martes, 10 de junio de 2014

Paz en Colombia pero no cualquier paz

Más de 50 años de guerra civil ininterrumpida —70 con La Violencia, el conflicto tras el asesinato de Jorge Eliércer Gaitán Ayala en 1948— y crueldades manifiestas de todos lados pesan mucho en la conciencia colombiana, como pesan los millones de desplazados y empobrecidos más por la guerra. Como pesa el narcotráfico.

Guerrillas por la justicia social en sus inicios, los movimientos restantes a hoy —las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP o FARC), la Unión Camilista - Ejército de Liberación Nacional (UC-ELN o ELN) y el residual Ejército Popular de Liberación (EPL)— trocaron su ideología marxistaleninista y castrista hasta convertirse en sostén visible del narcotráfico y medrar de él.

Con este panorama, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón inició en 2012 conversaciones de paz en La Habana con las FARC, anunciando luego seguirlas con el ELN. No son las primeras —ya hubo con Betancur Cuartas (las únicas con algún éxito), Barco Vargas, Gaviria Trujillo y Pastrana Arango— pero en éstas la administración Santos ha puesto todos su empeño como bandera de la reelección presidencial.

El 25 de mayo pasado Santos Calderón, contra pronósticos, quedó segundo con 4% detrás de Óscar Iván Zuluaga Escobar, votos mayoritarios realmente para el expresidente Uribe Vélez.
¿Por qué ese resultado? Porque, en el imaginario popular, el gobierno cedió mucho frente a las FARC, el presidente traicionó a su antecesor y mentor, su política interna fue errática —recordemos los conflictos agrarios— y, además, su relación muy complaciente con Venezuela —apoyo frontal de las FARC.

El próximo domingo será el ballotage. Una encuesta da gran ventaja a Zuluaga Escobar —continuaría los diálogos pero sin impunidad— y otra una leve a Santos Calderón. Lo que sí es cierto es que la visión de paz con guerrilla será parte del voto.



Información consultada

https://www.mesadeconversaciones.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario