sábado, 27 de junio de 2026

El sonido del péndulo

No es la onomatopeya ni es el tictac que hace sonar un péndulo cuando esté en un reloj mecánico —cuando no es mecánico, es una frecuencia muy baja, inaudible: menos de 20 Hercios, casi un infrasonido— porque en ese caso el sonido no es del péndulo sino es el resultado del mecanismo de escape, que libera los engranajes y proporciona los impulsos fijos para mantenerlo en movimiento. Ése que no oímos, que no es mecánico, que no da ruido, es el sonido verdadero del Tiempo.

Cuando en 2019 presenté mi reciente (entonces) Auge y caída del socialismo del siglo xxi tal parecía que ese socialismo —mezcla del socialismo utópico de Fourier, el neomarxismo europeo y el “socialismo democrático” eurocomunista— que nos llegó una década antes con las etiquetas de Steffan Dieterich, los petrodólares de Chávez y el marxismo “revolucionario” reciclándose de Castro el Mayor y Lula da Silva estaba acabándose o, al menos, languideciendo: En octubre de 2015, el macrismo ganaba las elecciones en Argentina, derrocando al eterno peronismo; la venezolana
Mesa de la Unidad Democrática (opositora al chavismo) ganó en diciembre de ese mismo 2015 mediante votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional (el speech es para que no haya dudas) las elecciones para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional, paradójicamente utilizando las “ventajas” del voto diferenciado que el chavismo había constitucionalizado antes en su beneficio; en febrero de 2016 la mayoría de los ciudadanos bolivianos le dijeron NO al continuismo de Morales y AGL (que después unas marionetas leguleyas hicieron un sancocho legal para viabilizarlo); en abril de 2016 fue el juicio político para Rousseff en Brasil y en agosto siguiente fue finalmente destituida (un año después, su mentor Lula da Silva entró en la cárcel por corrupción pero cuatro años después el juicio fue anulado por un magistrado del Supremo que había apoyado a Rousseff) y ese mismo mes en Perú lograba la victoria Kuczynski (obligado a renunciar menos de dos años después ante la segura vacancia promovida por los legisladores del partido de la misma candidata que él venció en ballotage dos años antes y que ahora se le disculpó tras el estrés del nuevo ballotage que le da victoria); en febrero de 2017 Ecuador efectuó elecciones presidenciales y parlamentarias que ganó Lenín Moreno porque su anterior jefe (Correa) quiso dejarle el fárrago de la crisis económica que llegaba provocada por la Revolución Ciudadana del mismo Correa; ese mismo año, en noviembre, Piñera fue electo nuevamente en Chile (terminando la cohabitación de la Concertación Democrática con el Partido Comunista que había estrenado Bachelet cuatro años antes); en abril de 2018 Abdo Benítez triunfaba en Paraguay, en mayo Duque ganaba las elecciones en Colombia y en octubre de ese mismo año Bolsonaro vencía en las de Brasil.

Pero el réquiem era prematuro y, glosando a Cornielle, «los muertos gozaban de buena salud» gracias al Grupo de Puebla de López Obrador con los restos del Foro de São Paulo: las protestas en Ecuador en 2019 y 2020 (y las que seguirían en 2025 y 2026); las de Bolivia entre fines de 2019 e inicios de 2020 tras el fraude de Morales y su huida a México (aunque habría que incluir los bloqueos de 2025 y 2026); las de Colombia en 2019, 2020 y 2021; las de Chile en 2019-2020 y parte de 2021, y las de Perú en 2022 y 2023 (aunque también pueden considerarse las postelectorales de 2021). El libreto para todas esas crisis fue muy similar en la mayoría —un desencadenante “menor” como el incremento en el costo del transporte en Chile, o la ampliación fiscal en Colombia y Ecuador— y el disparador de la violencia ha sido inmediato y encolerizado.

Ahora, 2026, el péndulo nos trae el sonido verdadero de un cambio en otro sentido: Las victorias de Bukele (El Salvador) en 2019 y 2024; Abinader (República Dominicana) en 2020 y 2024; Chaves (Costa Rica) el 2022 y Fernández en 2026; Peña (Paraguay) en 2023; Noboa (Ecuador) en 2023 y 2025; Mulino (Panamá) y Milei (Argentina) en 2024; Paz (Bolivia), Kast (Chile) y Asfura (Honduras) en 2025 (asumieron éstos ambos en 2026); la aprehensión de Maduro (2026… ¿aún se le menciona?) y la victoria ahora recién De la Espriella y Fujimori —y potencialmente un cambio de ritmo en Brasil este año y pronto en Venezuela— marcan un cambio pendular en Sudamérica, fuerte y claro, al que no desentonan radicalmente Arévalo (Guatemala, 2023 asumiendo 2024) ni Orsi (Uruguay, 2024, asumiendo 2025) —ambos de una izquierda soft— y que podemos encontrar expresado en el Grupo de Lima (integrado por Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú y Santa Lucía, aunque México y Brasil posteriormente se hayan progresado).

De la Espriella ya es presidente reconocido en Colombia y el 7 de agosto tomará posesión del cargo, interrumpiendo la ruptura histórica que fue el gobierno del Pacto Histórico. La victoria de Defensores de la Patria, más que una oda a la tradición política colombiana —en la que el mismo De la Espriella no se inscribe—, es también la victoria del cansancio del país con los problemas no resueltos, donde la guerrilla remanente y el narcotráfico y la violencia delincuencial (todos caras de Jano), sumado con promesas incumplidas o mal cumplidas del actual Gobierno y su política errática, han llevado a un cambio que era ya urgido. Las actuaciones del próximo Gobierno —de por sí más cerca de Milei y Trump que de Uribe— darán la pauta de si será una neoderecha renovadora o repetirá los ciclos (y errores) anteriores. (Hago pausa: Muchos medios han empleado a tutti pleni las etiquetas de extrema derecha y fascista para todo lo que no sea izquierda, repitiendo consignas más ideológicas —woke— que de un análisis objetivo, posiblemente ya sea por propia posición política de quien “comunica” o por falta de mayor formación —que es cuando basta gritar ahí viene el lobo aunque sean desconocedores de Esopo—, pero usualmente son clementes con los extremismos de izquierda —como el maoísmo de Sendero Luminoso o el guevarismo del MRTA en Perú o el nacionalismo radical de EH Bildu y su alter ego ETA. Quede esta apostilla como constancia)

El nuevo Gobierno colombiano y el que asumirá poco antes (el 28 de julio) en Perú tendrá varios retos: El primero, que es claro que el país que va a gobernar aparece en dos mitades bastante similares —más en Perú— y necesitará todo su esfuerzo para evitar que se repitan las crisis anteriores (lo que incluye evitar que se vuelva a aplicar el conocido Manual del Grupo de Puebla); el segundo reto es en gobernabilidad: ni en Colombia ni en Perú los próximos Gobiernos van a tener las mayorías necesarias para avanzar pero deberán construir esas mayorías —permanentes o, más seguro, circunstanciales— dialogando con los que están indecisos y también (¿por qué no?) con los que están en desacuerdo.

Fujimori lo tiene más difícil: Arrastra el fantasma de El Chino, su padre y de la corrupción delincuencial y el totalitarismo que campeó, sobre todo al final de su segundo período y en el tercero fracasado, lo que conlleva que una gran parte del país no la acepta ni, posiblemente, la aceptará a pesar de que logró frenar el terrorismo y potenciar la economía, en buena medida continuada vigente hasta la actualidad. También le afectará cuán permanezcan potenciados el castillismo y su heredero, el sanchismo (el peruano, no el español, aunque sea de laya semejante), incapaces de reconocer su derrota.

Esperemos que ambos —todos los gobernantes, en fin— aprendan de los errores y crisis anteriores y aprovechen de la comunidad política hemisférica que los acompaña para avanzar sus países. Porque así avanzaremos todos.

Información consultada

https://brujuladigital.net/opinion/el-rumbo-incierto-de-colombia.         

https://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/septiembre_04/27092004.htm.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nayib_Bukele.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pendulum_clock.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Arévalo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Noboa.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_pastor_mentiroso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elección_presidencial_de_Chile_de_2017.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elección_presidencial_de_Chile_de_2025.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elección_presidencial_de_El_Salvador_de_2024.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Brasil_de_2018.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Guatemala_de_2023.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_la_República_Dominicana_de_2024.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Panamá_de_2024.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Paraguay_de_2018.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Perú_de_2016.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Uruguay_de_2024.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2015.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Argentina_de_2015.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Colombia_de_2018.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Colombia_de_2026.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Ecuador_de_2017.

https://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria_Bildu.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Lima.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Puebla.

https://es.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_Kast.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Abinader.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luiz_Edson_Fachin.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_en_Ecuador_de_octubre_de_2019.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Castillo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Pablo_Kuczynski.

https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_Honduras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_destitución_de_Dilma_Rousseff.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Colombia_de_2019-2020.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Perú_de_2021.

https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Peña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sebastián_Piñera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_proceso_de_vacancia_presidencial_contra_Pedro_Pablo_Kuczynski.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160223_bolivia_evo_morales_referendo_resultado_ep.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37232414.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50520302.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62987279.

https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/ivan-cepeda-reconoce-a-abelardo-de-la-espriella-como-nuevo-presidente-de-colombia/.

https://www.iguanasell.es/blogs/news/sonidos-relojeria.

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-31414.html.

sábado, 20 de junio de 2026

¿De qué “corazón” seguimos repitiendo?

 

«Bolivia, Corazón de Sudamérica»… Llevamos años repitiendo el mantra; en discursos, en canciones, en escritos y columnas hemos repetido al cansancio un sentimiento enorgullecedor, que inflama entusiasmos y espíritus. Pero ¿de qué “corazón” seguimos repitiendo?

¿Acaso el del país que no ha podido ser Una Nación desde su independencia aunque muchos bolivianos —criollos, indios, mestizos; altiplánicos, vallunos, llaneros; de Occidente y de Oriente— han muerto defendiendo ese sentimiento de Patria que siempre, a la corta o a la larga, termina mancillado y olvidado por permanentes estrecheces mentales asentadas en manidas visiones de “clase”, etnia, región, educación (tan venida ésta a menos) … Poder?

Tendría muchos argumentos para negar el mantra, pero me bastará con lo que nos dejó el pastiche ideológico y racista del masismo, junte de socialismo 21 trasnochado con indianismo disfrazado de indigenismo progresivo: Desde 1991 en el Chapare empezaron los bloqueos carreteros (aprovechando que por esa región pasaba —y aún pasa— el Eje carretero Occidente-Oriente) para defender los sembradíos de coca pero, en verdad, para defender su siembra para producir (entonces) pasta base de cocaína porque las hojas de las plantas chapareñas no son las aptas para el consumo “tradicional”. (Es paradójico que fue la campaña “Coca no es cocaína” del Gobierno Paz —Paz Zamora dixit— de entonces la que dio justificación a esos reclamos… y a todo lo que vendría).

A estos primeros en 1992 su sumaron bloqueos en otras regiones por la COB y la CSUTCB de entonces con demandas diversas (hincapié en enfrentar las posibles privatizaciones, sobre todo) y, después, contra el Plan Dignidad y la Política de Coca Cero, acompañado de la solidaridad efectiva y mediática de toda la progresía local y las gauche caviar onegistas del Primer Mundo. Tras el aplaque de las violencias después de la duplicación legal de los catos de coca durante el Gobierno De Mesa, “se sirvió la mesa” (aunque no sólo por ello) para la victoria del MAS-IPSP abanderada con un pastiche que mezclaba defensa del indígena con recuperación de la dignidad nacional, pero que terminó usando de telonero al indígena y entregando el país al eje Caracas-La Habana con la complicidad de Brasil y Argentina (e Irán y los cárteles colombianos, mexicanos y brasileros, entre otros, éstos últimos “bendecidos” con la ampliación injustificada de la coca legal en el Chapare… la que no se utiliza para consumo legal).

La falta de seguridad jurídica, la inseguridad política y su reflejo en vialidad, el estrecho vínculo con los regímenes socialistas veintiuneros (por asociación, con el iraní y demás laya similar) y cuánto movimiento se declarara progresistas (no importaba si fuera etarra o parecido), además de la impunidad de los cárteles fueron clavos en el ataúd del Proyecto Corredor Bioceánico que, desde el puerto de Santos en Brasil debía pasar por Bolivia para llegar al puerto de Ilo (Perú). Hoy, el Corredor Bioceánico de Capricornio ya pronto conectará el océano Atlántico (desde Matto Grosso en Brasil), cruzará el nuevo puente internacional sobre el río Paraguay en Carmelo para atravesar el Chaco paraguayo, salir a Salta y conectar con Jujuy (Argentina) y cruzará los Andes hasta el Pacífico (por los puertos de Antofagasta, Iquique, Tocopilla y Mejillones de Chile). Ah, y obviando totalmente Bolivia.

¿Qué perdió Bolivia? Conectividad, ingresos por tránsito, vinculación regional y, muy importante, imagen de país serio. O confiable.

La paliación es —era, sobre todo después de estos cincuenta días, y siguen, de bloqueos— la propuesta de un Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) (también llamado Tren Bioceánico) que uniría los mismos extremos (puertos Santos, Brasil, y Chancay, Perú) atravesando los departamentos de Oruro, Cochabamba y Beni. ¿Supone cuán fácil sería bloquear (¡descarrilar!) ese tren a unos bloqueadores? Mientras tanto, la solución más sensata, económica y —agrego— posible sigue siendo la Hidrovía Paraguay–Paraná; coincido con Kempff en que «es una alternativa relevante para el comercio exterior boliviano» (“El Corredor Bioceánico y la logística de Bolivia”) pero discrepo en relievar más el Tren Bioceánico: La inversión pendiente (económica, diplomática y política) imprescindible para dar finalización efectiva a la participación boliviana en la Hidrovía Paraguay–Paraná —que nos permitiría llegar al Atlántico atravesando Paraguay y Argentina pero también, en sentido contrario, Brasil e incluso llegar hasta Venezuela como ha utilizado Gravetal—, tan dilatada hasta ahora por el Estado, puede ser resultado de una conjunción público-privada entre la Gobernación y capitales privados, ya sean nacionales como extranjeros.

Estos cincuenta días inconclusos de bloqueos (que para Vacaflor son reflejo de inviabilidad del país) no podemos considerarlos un fenómeno o proceso en sí sólo y ya finito cuando terminen ese cierres en algún momento, ya sea por acuerdos dialogantes desgastantes, por cansancio o por ambos: en realidad, serán una etapa más de una lucha por el Poder entre un modelo de Estado corporativista, caciquista y populista “de izquierda” (muchos amigos afines con la centroizquierda y la izquierda se sentirán resentidos de que denominara al masismo como tal), apoyado en la narcoeconomía, frente a otro que intenta ser democrático.

Estos días de bloqueos y violencia nos están haciendo retroceder a un país donde la ley y los derechos de todos son aplastados por un grupo minoritario, prebendalista y violador de los mismos derechos humanos de la población tras los que dicen protegerse; si un “éxito” —falaz imagen— han tenido es resurgir el rechazo por los indígenas rurales (convertidos en empobrecedores de los indígenas migrantes urbanos) y los liderazgos corporativos sindicalistas (quedados en la mentalidad de los años cuarenta y cincuenta) además de potenciar diferentes visiones de país entre regiones. La economía (que venía de un ciclo cada vez más calamitoso desde el declive de 2014) aumenta su negatividad en los resultados; la inflación regresa y la urgida IE (por no hablar de la local) se esfuma, como se esfuman los loables proyectos de convertir Bolivia en un polo turístico sostenible que preconizan amigos como Molina y Mendoza y que prohijaba con activo entusiasmo otra antigua amiga: Yáñez.

Cincuenta días de conflictos en nombre… «del pueblo». Pero ¿de qué «pueblo»? Porque todos decimos como la canción:

Tiritas pa este corazón partío […]

Llévame si quieres a perder

A ningún destino, sin ningún por qué.

  

Información consultada

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052008000300003.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052008000300003.

https://brujuladigital.net/economia/2026/02/03/-opinionel-corredor-bioceanico-y-la-logistica-de-boliviarolando-kempff-56820.

https://brujuladigital.net/economia/2026/06/15/industriales-advierten-que-el-pais-ya-perdio-us-2760-millones-por-bloqueos-62077.

https://brujuladigital.net/politica/2026/06/12/ante-cansancio-de-las-bases-evo-morales-les-pide-que-no-abandonen-los-puntos-de-bloqueo-61912.

https://brujuladigital.net/politica/2026/06/15/garcia-linera-identifica-tres-agresiones-del-gobierno-como-causantes-de-los-conflictos-62078.

https://brujuladigital.net/politica/2026/06/18/estas-son-las-respuestas-que-dio-el-gobierno-a-los-pedidos-de-los-campesinos-tupac-katari-62231.      

https://brujuladigital.net/politica/2026/06/19/opinionla-derrota-de-los-bloqueadores-y-el-pedido-de-justiciaraul-penaranda-62285.

https://brujuladigital.net/seguridad/2026/06/15/aumentan-a-22-la-cifra-de-las-personas-fallecidas-por-efectos-de-los-bloqueos--62061.

https://eldeber.com.bo/pais/lupo-dice-este-jueves-habra-novedades-negociacion-cob_1781834459.

https://eldeber.com.bo/pais/narcotrafico-mineria-ilegal-lavado-dinero-impiden-exito-gobierno-democratico-advierte-evan-ellis-investigador-norteamericano_1781574805.

https://eldia.com.bo/2026-06-14/politica/evo-a-sus-bases-no-nos-van-a-derrotar-no-vamos-a-rendirnos-metanse-eso-en-la-cabeza.html.    

https://english.elpais.com/international/2026-06-14/evo-morales-our-demands-will-only-be-met-when-we-are-in-power.html.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corredor_Ferroviario_Bioceánico_Central.

https://iecah.org/s/.

https://larazon.bo/economia-y-empresa/2026/06/18/dunn-advierte-que-bolivia-perdio-atractivo-para-la-inversion/.

https://larepublica.pe/mundo/2026/06/12/chile-impulsa-un-corredor-energetico-para-que-un-pais-de-america-latina-logre-exportar-gas-a-asia-una-nueva-ruta-por-el-pacifico-418356.

https://racimo.usal.edu.ar/2784/1/Páginas_desdeUNI%270065398-Coca_cero%2C_cocaína_cero_y_la_ascensión_de_Evo_Morales.pdf.

https://unitel.bo/noticias/politica/mario-argollo-de-la-cob-llega-al-bcb-para-participar-del-dialogo-con-el-gobierno-BB21464588.

https://www.facebook.com/reel/1507605844165137.

https://www.letras.mus.br/alejandro-sanz/35069/.

https://www.vision360.bo/noticias/2026/06/14/52945-usted-tiene-familia-evo-morales-manda-mensaje-a-militar-al-que-acusa-de-perseguirlo.


sábado, 13 de junio de 2026

«En nombre del pueblo»… ¿de qué Pueblo?

 

Cuarenta y cuatro días de conflicto en nombre… «del pueblo». Pero ¿de qué «pueblo»?

Como Carlos Toranzo días atrás (“¿Quién es el pueblo?”), yo me pregunto: ¿Acaso los que sufren bloqueo; los que tienen hambre porque no llegan los alimentos a las zonas urbanas y los pocos que llegan están con precios prohibitivos; los niños que no toman leche porque no ésta llega a las ciudades; los que esperan oxígeno en los hospitales para operarse o porque no hay medicinas; los que mueren —niños, adultos— sin poder llegar a un centro de salud especializado, un hospital; los niños y adolescentes y jóvenes que no pueden ir a estudiar porque hay miedo a los manifestantes violentos o no pueden desplazarse en las zonas urbanas por la escasez de combustible o, tampoco, en zonas apartadas por los bloqueos; los agricultores y los ganaderos y los polleros que pierden sus productos porque no pueden enviarlos a las poblaciones y los que ven morir sus animales porque no les llega alimentos; los que pierden sus trabajos porque en lo que trabajan (los micro y pequeños empresarios, los cuentapropistas) o en donde trabajan (empresas medianas y grandes) no les llegan suministros; las empresas que quiebran porque si aún producen algo no pueden venderlo (acá o exportarlo) y también hacen perder puestos de trabajo y salarios y recursos para jubilaciones; la salud y la educación que no recibirán ítems ni recursos y las carreteras que no se harán y las viviendas asequibles que no se construirán; los comerciantes que no pueden vender para ganar su sustento (y que reciben insultos de quienes no pueden comprar); los transportistas (urbanos, interurbanos, interdepartamentales e internacionales) que no pueden trabajar y que no recibirán nada… Puede seguir la relación: Para donde miremos, siempre habrá afectados, no uno sino muchos.

Es que pareciera que no nos entendemos cuando decimos diálogo: Porque para que haya diálogo se necesita, al menos, dos (personas, partes, grupos) y ambos dispuestos de oír, analizar y contemporizar (acordar) con el otro. (Que no es el otro que el masismo quiso imponer: el malo de Oriente, el capitalista, el que no era marxista-indianista). Pero eso no ha pasado fundamentalmente en más cuarenta días de conflicto.

Pero me corrijo: Sí hubo diálogo con quienes quisieron hacerse oír y oír al otro. Pero estaban los que marcharon y bloquearon y agredieron en nombre de demandas que no les interesaba discutir porque tenían un trabajo pagado: derrocar al Gobierno elegido democráticamente (a estas alturas que sea un gobierno timorato, indeciso, lleno de supuestos compromisos y —no me queda duda alguna— perplejo de alcanzar el gobernar no es importante: es el que Bolivia eligió en mayoría) a cómo dé lugar, para que regrese el socio de los cárteles (al que ya varias veces Bolivia dijo ¡No!) y el socialismo veintiunero y la droga oficial (¡vaya que hizo esfuerzos el masismo por sacar la coca  de las sustancias “drogas”! y menos mal que no repitió el sonsonete de “Coca no es Cocaína”).

Lily Peñaranda días atrás mapeó los bloqueos (“Vulnerabilidad educativo-lingüística y bloqueos de caminos en Bolivia”) y nos descubrió algo que todos deberíamos entender: Las zonas de mayor concentración de bloqueos, y de violencia por ende, corresponden con las de más alta concentración de analfabetismo en mayores de 15 años y con las zonas mayoritarias de personas que no habla castellano. Es decir: Las zonas de mayor vulnerabilidad educativo-lingüística corresponden con las zonas de más alta concentración de conflictos: bloqueos, enfrentamientos. No curiosamente coincide con el análisis que de la estupidez hizo el historiador económico italiano Carlo Maria Cipolla con sus Cinco Leyes Básicas de la Estupidez Humana, de la que partiendo de su Tercera Ley («Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ganancia personal alguna o, incluso peor, perjudicándose a sí misma») lo condujo a su clasificación de estúpidos (a los que “Antes que anochezca…” denominé como aquellos ignorantes más que faltos de inteligencia): perjudican a los demás y se perjudican a sí mismos. Y ésos son los que ahora bloquean bloqueándose a sí mismos.

En una cruel parodia de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, los cárteles y su marioneta nos han aventado el caballo rojo (la guerra, la violencia) y el caballo negro (el hambre) y no les ha importado que con ellos venga el caballo amarillo (la enfermedad, la peste), movidos por un jinete ensoberbecido montado en su caballo negro: Evo, enloquecido de retomar el poder que mal usó y perdió y que, trágicamente para todos, no se da cuenta, en su ignorancia, que sólo es una marioneta desechable de otros Poderes, los de la Droga.

A pesar de todo lo anterior, no concuerdo con Einstein y aún confío que esa estupidez humana —hija de la ignorancia— no sea infinita. 

 

Información consultada

https://brujuladigital.net/opinion/el-mas-y-su-ideologia-trasnochada.

https://brujuladigital.net/opinion/quien-es-el-pueblo.

https://brujuladigital.net/politica/2026/06/05/estados-de-excepcion-se-aplicaran-por-4-amenazas-y-refuerzan-el-rol-del-ministerio-publico-61527.

https://brujuladigital.net/politica/2026/06/08/analisisvulnerabilidad-educativo-lingistica-y-bloqueos-de-caminos-en-bolivialily-penaranda-61646.

https://brujuladigital.net/politica/2026/06/12/ante-cansancio-de-las-bases-evo-morales-les-pide-que-no-abandonen-los-puntos-de-bloqueo-61912.

https://dopsi.es/carlo-cipolla-curiosa-teoria-personalidad/.

https://eldeber.com.bo/opinion/pais-empieza-nacer_1780915806.

https://eldeber.com.bo/pais/expertos-afirman-esta-crisis-busca-evitar-derrota-socialismo-siglo-xxi_1780884907.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jinetes_del_Apocalipsis.

https://larazon.bo/nacional/2026/06/12/la-guerra-se-ha-perdido-dirigente-campesino-anticipa-normalizacion-de-actividades/.

https://publico.bo/opinion/santa-cruz-bajo-amenaza-silenciosa/.

domingo, 7 de junio de 2026

¿Es el reempiezo…?

 

El viernes 5, empezaron desbloqueos y retomas de instalaciones ocupadas por efectivos militares y de la policía. No es que el mecanismo de los diálogos —empezados por la Vicepresidencia, con la presencia del Gobierno Nacional y con la moderación guiada de Monseñor Arana, Obispo de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal— haya sido desechado: en realidad ha sido incrementado y complementado dentro de las prerrogativas del marco constitucional.

Treinta seis días de bloqueos y protestas, donde fuerzas violentas cuyo objetivo no eran reivindicaciones sociales —a ser atendidas— sino camufladas en algunas de éstas para buscar un objetivo exclusivamente político y antidemocrático: revertir la voluntad popular del casi 87 % de los bolivianos que votaron en primera vuelta el año pasado con un claro mandato de cambiar el ritmo político del país.

Fuerzas violentas que olvidaron que los derechos humanos de la gran mayoría de los bolivianos —los que votaron por el cambio y muchos de los que no lo votaron— serían violentados con esas protestas y los bloqueos inmisericordes. Derechos humanos a la alimentación, al estudio, al libre tránsito, ¡a la vida! de quienes murieron o no pudieron ser atendidos por la tozudez pagada por los cárteles del narcotráfico a través de líderes escudados en falsos discursos de reivindicaciones que, cuando ejercían el Poder, nunca cumplieron o las maquillaron.

Aplicando la justicia y las leyes, con el amparo de la que reglamenta los Estados de Excepción y bajo el respeto a la vida y la integridad de quienes bloquean —lo que éstos han desechado observar en todos estos días—, el Estado ha intervenido desde su ejercicio del monopolio legítimo del uso de la fuerza que le depara la Constitución de 2009, la misma que Evo y el MAS con sus asesores españoles hicieron aprobar para después, en 2016, en 2019, en 2025 y ahora violarla continuadamente.

Estos días son graves escaseces para gran parte de la población boliviana  También han sido días donde el racismo sea manifestado con violencia: el mismo racismo que el indianismo con Fausto Reinaga y el katarismo radical —y García Linera en su rocambolesca posición indianista y burgués— aplicaron contra todo boliviano al que no consideraran “raza original”, un pensamiento tan supremacista que el nazismo alemán buscó su acercamiento y apoyo, antes de la guerra con intelectuales como Velasco Mairana e incluso con De Mahieu después de la guerra y, más contemporáneo, no está lejos tampoco del ideario del fracasado Runasur.

Hoy, sin nazis (al menos visibles), los cárteles del narcotráfico han aprovechado para copar los espacios de Poder y comprar las voluntades de muchos, desclasados inútiles sociales como lumpen proletarios que denominó Marx. La necesidad de mantener vigente su negocio a como dé lugar hace que los cárteles fortalezcan su apoyo para el regreso de sus testaferros, como desde décadas antes les apoyaron a surgir y abanderarse escondidos tras justos reclamos sociales que les sirvieron de escalón para el Poder.

La aplicación conjunta del diálogo escuchando quienes quieren discutir sus reclamos y la mesurada de la fuerza legítima del Estado contra quienes sólo buscan subvertir el régimen democrático mediante formas violentas e incluso terroristas, es el camino iniciado que, sin excesos, llevará a avanzar en las aspiraciones de los bolivianos que votaron en julio y en octubre por cambios.

Pero pacificar el país y dialogar es sólo el inicio. Después de ello tiene que retomarse el camino de reformas profundas (economía, justicia, autonomías, derechos) que lentamente se inició a final del pasado año y, para ello, unir a todas las fuerzas democráticas y oír a todos: sociedad civil, gobiernos subnacionales, ciudadanos de a pie.

En fin de cuentas: gobernar como el país pidió. 

sábado, 6 de junio de 2026

Perú, Colombia y el Escudo

  

Este domingo 7 los electores peruanos asistirán nuevamente a las urnas para elegir, en segunda vuelta, a su Presidente. Dos semanas después, el 21, los electores colombianos harán lo mismo para su Presidente. (No menciono a Vicepresidentes, porque ellos no son elegidos realmente por voto popular: en nuestras Américas vienen como adición al que sí se vota, el candidato presidencial: casi un mero suplente, un recambio de urgencia asegurado).

Aunque para algunos pudiera parecer una más de las batallas ideológicas dicotómicas izquierda-derecha a las que nuestros países nos tienen acostumbrados, éstas tienen unas particularidades que las diferencian. La primera es contextual: si en los 2000 la hegemonía era de la izquierda sigloveintiunera (una izquierda que mezclaba rasgos de stalinismo con neomarxismo y del “socialismo democrático” trastornado de Dieterich Steffan, éste casi una mezcla del socialismo utópico de Fourier con el maoísmo latinoamericanizado de Guevara) con el Foro de São Paulo primero y el Grupo de Puebla después —y aún—, ésta nueva se da en la época del Escudo de las Américas, muerto Chávez, preso Maduro y gobernando Trump, sin gobernar alguno de los Castro (al menos permanentemente visibles), sin los K, sin Correa ni Boric ni Mujica —aunque Boric y Mujica eran de una izquierda democrática—, con un Lula en equilibrio y unos Ortega-Murillo más perdidos que gato sin cola  (hay un Díaz Canel y una Rodríguez en distintos funambulismos).

La segunda es “productiva” y financiera: Colombia y Perú son los dos mayores proveedores de cocaína del resto del mundo (Bolivia el tercero, pero ésa es una historia casada con luchas de supervivencias por el Poder que se les desata a los cárteles); por ende, con el Escudo (que por muchos “algos” se llama Coalición Anti-cárteles de las Américas) el ritmo “suena” distinto (que lo digan las lanchas hundidas y como ya angustian los cárteles mexicanos y brasileros).

El tercero es de Discurso: ni las narrativas de las izquierdas ni la de las derechas tradicionales convencen a la mayoría del electorado (peor a los millennials y centennials, no por poca cosa son conocidos como los zoomers) y ambas esquinas han tenido que ofrecer “algo más”… o sus candidatos serán potenciales para perder el intento.

El ejemplo de que los extremos funcionan es Colombia: en 2022, en segunda vuelta se enfrentaron un izquierdista exguerrillero (Petro) con un ¿centroderechista? “desoxigenado” casi outsider Hernández; ganó Petro, en un país que acababa de pasar las violencias sociales de 2019-2020 (éstos con tufo de Puebla, como fue en Ecuador, en Chile y en Perú, al menos) y que no salía del nudo Gordiano de las guerrillas a pesar de los Acuerdos de Paz de 2016 (o, mejor aún, por la debilidad de origen de esos mismos Acuerdos, devenidos hoy con mucho en excusa del narcotráfico). Ahora, 2026, se enfrentarán otro outsider (pero más real), Abelardo de la Espriella, con voz trumpista de derecha dura, con el candidato de Petro (Iván Cepeda), versión deslavada de su mentor; éste prometiendo hacer lo que Petro no pudo intentar, mientras De la Espriella va contra todo lo que representa Petro/Cepeda y las guerrillas.


Revisando los resultados de la primera vuelta colombiana, poco importan los gritos de Petro de ¡fraude! porque poco se les cree (al final, el conteo rápido que le dio victoria a Petro en 2022 fue el de la misma empresa que da como primer ganador a De la Espriella) o su anuncio (que suena a desesperación) de renunciar para dirigir la campaña de Cepeda (otra de las balandronadas petrianas). Lo que cuentan son los votos a alcanzar a cada candidato.

La diferencia entre De la Espriella y Cepeda es escasa: el 2,84 %; al primero le faltaría un 6,26 % de votos para ganar en el balotaje, y a Cepeda un 9,1 %. Pareciera que las posibilidades están casi parejas… pero la diferencia es de dónde van a sacar votos; De la Espriella tiene el apoyo de Valencia con el uribismo y la centroderecha-derecha tradicional y quizás parte de los de Fajardo y la centro-centroizquierda colombiana que no ha comulgado con Petro pero Cepeda —sino tiene arañado del 4,26 % de Fajardo— sólo puede bucear en el resto de los nueve candidatos y su escasísimos 2,49 % de sufragios (y no todos irían con Cepeda).


Otra historia es Perú. Es la pugna entre la derecha de Fujimori (la hija, Keiko) y la ¿izquierda? folclórica de Sánchez —remake de la que llevó hasta el Poder a Castillo— pero las diferencias son más que en Colombia: aunque la diferencia entre ambos no es grande (5,15 %, incluso menor que en Colombia), la Fujimori arrastra el estigma del período de su padre (corrupto y nada democrático pero exitoso en establecer el modelo actual) y Sánchez el pensamiento tabula rasa guevarista de Cedrón y de su marioneta Castillo (aunque moderado en las propuestas de Sánchez después de la primera vuelta para “potabilizarse”, aunque quizás sea simple make up); ambos tendrá que buscar del resto, sobre todo de la socialdemocracia liberal de Nieto y su Partido del Buen Gobierno, del liberalismo de López Aliaga y su Renovación Popular y del populismo de Belmont porque estos tres suman un poco más del 33 % y las 27 candidaturas restantes no pasan —todas juntas— del 37,7 %.

Y queda el día después —y los cuatro años que siguen— para el ganador: En Perú terciaron ¡35! candidaturas presidenciales pero sólo seis lograron representación congresal, mientras que en Colombia fueron trece presidenciales pero 22 organizaciones obtuvieron escaños congresales (12 en el Senado, 18 en Representantes). Con esas dispersiones tendrán que enfrentar los que sean elegidos.

Lo otro nuevo es, como avancé al inicio, el contexto regional: En los 2000 o parte de ellos, el socialismo veintiunero y sus adláteres regían Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela apoyados por el Foro de São Paulo y, avanzado el tiempo, también por el Grupo de Puebla. Hoy de ésos quedan en gobierno Brasil, Cuba, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela (Brasil, Uruguay y Venezuela en ritmo tibio) con el Foro de São Paulo cadavérico y un anómico Grupo de Puebla, mientras el Escudo agrupa a Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago (creo que pronto lo integren Venezuela y, posiblemente, Colombia) a la vez que Lula hace fintas públicas para no dejar que Bolsonaro Minor le pueda ganar.

Acá entra muy importante el factor de quiénes logren mantener el Poder en Bolivia: el evismo con el decisivo apoyo económico y logístico de los cárteles o el arco del antievismo, que con casi el 90 % ganó la primera vuelta de las elecciones de 2025. Diálogo —favorecido con la moderación de la Iglesia Católica— y contrapresión (frente a la presión para derrocar al gobierno elegido) —que desde recién va dando frutos—, junto con la unidad de las organizaciones políticas y la sociedad civil prodemocráticas son las vías para lograr, real y permanentemente, que triunfe la libertad y la democracia en Bolivia y acabe la presunción de narcoestado.

No es mucho pedir.

Información consultada

https://brujuladigital.net/politica/2026/05/17/opinionalgunas-raices-de-la-crisis-actualh-c-f-mansilla-60710.

https://brujuladigital.net/politica/2026/06/05/tuto-pide-a-la-iglesia-liderar-un-ultimo-intento-de-dialogo-y-cuestiona-la-falta-de-rumbo-del-gobierno-61558.

https://eldeber.com.bo/opinion/recuperar-paz-bloqueada_1779925151.

https://eldeber.com.bo/pais/iglesia-toma-posta-reunir-gobierno-sectores-movilizados-mesa-dialogo_1779929179.

https://eldeber.com.bo/pais/ven-injerencia-exdiputada-argentina-mitin-paz_1779964841.

https://elpais.com/america-colombia/elecciones-presidenciales/2026-06-04/resultados-de-las-elecciones-en-colombia-2026-en-vivo.html.

https://en.wikipedia.org/wiki/2026_Colombian_presidential_election.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_paz_entre_el_Estado_colombiano_y_las_FARC-EP.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Resultados_de_las_elecciones_presidenciales_de_Perú_de_2026.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Perú_de_2026.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Colombia_de_2026.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Perú_de_2026.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Colombia_de_2026.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Colombia_de_2022.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_regionales_y_municipales_de_Perú_de_2026.

https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_las_Américas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_Dieterich_Steffan.

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_del_Buen_Gobierno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Colombia_de_2019-2020.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Belmont.

https://es.wikipedia.org/wiki/Runasur.

https://larazon.bo/sociedad/2026/05/29/iglesia-identifica-mas-de-30-demandas-y-apuesta-al-dialogo/.

https://publico.bo/opinion/evo-morales-y-la-persistencia-del-caos/.

https://resultados.registraduria.gov.co/resultados/0/00.

https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/2026/presidente-de-la-republica/index.html.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c4g8y5dmrjlo.

https://www.celag.org/encuesta-colombia-2026/.

https://www.celag.org/quien-ganara-la-segunda-vuelta-en-peru-pronostico-2026-a-partir-del-comportamiento-2021/.

https://www.infobae.com/america/opinion/2026/05/26/bolivia-no-enfrenta-una-protesta-es-una-reaccion-del-estado-narco-fundado-por-evo-morales/.

https://www.ntn24.com/noticias-politica/asi-quedo-conformado-por-partidos-politicos-el-senado-de-colombia-610914.

https://www.ntn24.com/noticias-politica/asi-quedo-conformado-por-partidos-politicos-el-senado-de-colombia-610914.

sábado, 30 de mayo de 2026

El tiempo se acaba

 

Hoy (escribo el viernes) Bolivia amaneció con 76 puntos de bloqueo. ¿Es la confirmación de que no se dialoga con los bloqueadores? ¡No!: Es la constatación de que —para los que guían los bloqueadores— no interesa el diálogo. ¡Y acaso cómo sería que los bloqueadores quisieran diálogo si dejarían de cobrar por bloquear (¿300 bolivianos/día? ¿500?) y deberían trabajar con el salario mínimo (eso si fueran asalariados, que más del 70 % no lo son) por el que recibirían por día 127 bolivianos (Bs3.300/mes de lunes a sábado considerando meses de 30 días); ¡bien tontos tendrían que ser! ¿Les interesa de dónde sale ese dinero para bloquear? Niechi.

Seamos certeros: Del 8 de abril —cuando miembros de la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando e indígenas de esa región salieron en marcha a La Paz desde Porvenir para protestar contra la Ley 1720 de reconversión voluntaria [sic] de tierras— a hoy las consignas han variado sustancialmente: ni propiedad de la tierra, ni combustibles, ni más recursos para las regiones, ni facilidades a la minería cooperativa (no importa cuán legal o no)… nada de eso porque la consigna, ahora que están en La Paz, es de sí o sí tumbar al Presidente. A como dé lugar. No importa que más de 3,5 millones de bolivianos le dieran la victoria democráticamente en segunda vuelta el 19 de octubre pasado porque a los que mueven esas fichas (porque eso son los movilizados, bloqueadores y marchistas, sólo fichas para quienes les instruyen y les pagan) lo único que les interesa es recuperar su Poder o… poder seguir exportando su cocaína.

Para los que les pagan (guita es Poder) el que Paz haya ganado en segunda vuelta con el 54,96 % de los casi 6,5 millones de electores que votaron válido en segunda vuelta el 19 de octubre pasado no tiene ninguna importancia porque a ellos sólo les conviene mantener (o fortalecer) su status quo. Tampoco que el 17 de agosto el 86,65 % de los más de 5,3 votantes en primera vuelta dijeran NO al espectro variopinto del continuismo del dicenio (y conste que yo no he votado por Paz).

Pero también seamos justos: El Gobierno Paz ha sido lento (¡lentísimo!) en tomar decisiones impostergables: la 1720 venía “caminando” desde agosto del 2023 pero fue tratada en la Asamblea, aprobada y promulgada por el Gobierno sin previa explicación ni debates con las organizaciones de involucrados —campesinos propietarios— ni al país, como pasó con el Decreto Supremo 5503, el primero de muchos.

(El DS 5503 fue “escuela” para una COB que venía muy debilitada de sus décadas de sometimiento prebendalista al gobierno masista y que “aprendió” del Gobierno en enero pasado cuál “letra” tenía que tocar para que el Gobierno “bailara a su ritmo”… aunque fuera con dos pies no diestros).

Un Ejecutivo lento, sin prevención de crisis (ni las propias ni las ajenas), timorato, indeciso, agarrado (no digo en qué) por compromisos, con un vicepresidente tronándole el suelo, con éxitos en el exterior pero no capaz (prefiero no decir incapaz) de unir a todo el arco opositor, con un equipo para gobernar de muchos préstamos y no todos los más aptos para ejercer venturoso el Poder, enfocado en narrativas machaconas… Sí, son totalmente ciertos. Pero Paz fue el Presidente (y su vice, claro) que Bolivia eligió. Y ser elegido en democracia no es patente de corso pero sí es expresión de la voluntad de la mayoría de la ciudadanía (y si vamos a los votos por los no-MAS en agosto, tenemos que decir que era la inmensa mayoría la quería un fin de época). Y claro que hay que respetar a todos que lo eligieron y a los que no votaron por él pero sí para un cambio real y encontrar soluciones.

Que hoy la Iglesia Católica, una institución tradicionalmente muy aceptada en valoración por la población boliviana, a través de su Obispo de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal, Monseñor Arana, haya tomado el protagonismo de uno de los dos grupos de diálogo (en la Vicepresidencia, en realidad el más directo) crea un mayor acercamiento a soluciones reales; recordemos que en noviembre de 2019 fue la facilitación de la Iglesia Católica al diálogo entre el masismo, opositores y sociedad civil lo que frenó una guerra civil que tocada las puertas de La Paz.

El Gobierno Paz tiene ahora en sus manos las herramientas para solucionar esta crisis antes de que genere más incertidumbre y malestar a la población: La mayoría del país —sobre todo la población que está con crecientes carestías por los bloqueos— quiere que acaben y no apoyan (repudian) los bloqueos y sus consignas; la comunidad internacional (con pocas zurdas excepciones) apoya la legitimidad del Gobierno Paz; el evismo está arrinconado en el Chapare (y el apagón del otro día demostró su miedo y desconcierto); la vocación democrática se manifiesta en el país; la Asamblea Legislativa es casi totalmente no-masista (aunque ninguna de sus tendencias tiene capacidad mayoritaria por sí sola); el corsé de la 1374 no existe…

Para el Gobierno hoy es irremediable actuar. Y esa es una sentencia afirmativa que abarca todo el panorama nacional. Por ello coincido con la senadora Crispín que no era posible que, en esta verdadera crisis, hubiera dos vías diversas (¿excluyentes?) de intentar dialogar; por ello celebro incluso más el que la Iglesia Católica adquiera protagonismo en guiar el diálogo; coincido también con la senadora Yarhui cuando reclama que en el diálogo tiene que participar quienes tienen liderazgo de todos los sectores sociales en conflicto (el evismo y el narcopoder del Chapare excluidos porque no buscan otras soluciones más que las de recuperar su Poder perdido). Y coincido también, y mucho, con Dunn en que realmente es el momento de fijar —no sólo marcarlo o decirlo— el rumbo del país por las próximas décadas.

Porque el tiempo para Bolivia se acaba.

 

Información consultada

https://brujuladigital.net/politica/2026/05/09/esta-fue-la-postura-de-los-gobernadores-participantes-en-el-encuentro-nacional-60434.

https://brujuladigital.net/politica/2026/05/27/en-el-consejo-economico-y-social-paz-advierte-a-sectores-que-el-tiempo-se-acaba-y-reitera-pedido-de-dialogo-61143.

https://eldeber.com.bo/economia/sector-industrial-estima-us-1-680-millones-perdidas-debido-bloqueos_1780021032.

https://eldeber.com.bo/opinion/disfraz-no-engana_1779059003.

https://eldeber.com.bo/opinion/ideologia-define-tamano-pan_1778542694.

https://eldeber.com.bo/opinion/recuperar-paz-bloqueada_1779925151.

https://eldeber.com.bo/opinion/virtudes-bloqueos_1779924754.

https://eldeber.com.bo/pais/cronologia-protesta-empezo-tierras-termino-cerco-paz-derrocar-gobierno_1779205750.

https://eldeber.com.bo/pais/iglesia-toma-posta-reunir-gobierno-sectores-movilizados-mesa-dialogo_1779929179.

https://eldeber.com.bo/pais/organismos-internacionales-pronuncian-situacion-bolivia_1779925764.

https://eldeber.com.bo/pais/paz-convoca-ultima-vez-cob-campesinos-destrabar-crisis_1779964194.

https://eldeber.com.bo/pais/presion-gobierno-radicaliza-dialogo-naufraga_1780050594.

https://eldeber.com.bo/pais/senadora-diputado-estan-huelga-hambre-demanda-pacificacion-pais_1779976073.

https://eldeber.com.bo/pais/senadora-yarhui-dice-dialogo-jueves-tienen-ir-dirigentes-poder-decision_1779937153.

https://eldeber.com.bo/pais/ven-injerencia-exdiputada-argentina-mitin-paz_1779964841.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Bolivia_de_2025.

https://larazon.bo/economia-y-empresa/2026/05/28/consejos-economicos-departamentales-canalizaran-inversiones-de-hasta-us-5-000-mm/.

https://larazon.bo/nacional/2026/05/27/gobierno-y-movilizados-abren-via-de-pacificacion-y-dialogo/.

https://larazon.bo/nacional/2026/05/29/vicepresidente-visita-a-senadora-crispin-quien-cumple-tercer-dia-de-huelga-de-hambre/.

https://noticiasfides.com/nacional/politica/a-casi-un-mes-de-bloqueos-asi-comenzo-y-muto-el-conflicto-que-exige-la-renuncia-de-paz.        

https://publico.bo/opinion/evo-morales-y-la-persistencia-del-caos/.

https://www.facebook.com/reel/1885088662178500.

https://www.infobae.com/america/opinion/2026/05/26/bolivia-no-enfrenta-una-protesta-es-una-reaccion-del-estado-narco-fundado-por-evo-morales/.

https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/gobierno-plantea-la-agenda-bolivia-con-al-menos-tres-ejes-tematicos-para-cumbre-politica-en-cochabamba.

https://www.perfil.com/noticias/columnistas/la-explosion-de-bolivia-por-jaime-duran-barba.phtml.

https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesperson/2026/05/terrorist-designation-of-comando-vermelho-and-primeiro-comando-da-capital/.

sábado, 23 de mayo de 2026

Antes que anochezca…

 

Antes que anochezca fue una película de inicios de milenio donde el actor español Javier Bardem representó la trágica vida del escritor, dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas, disidente perseguido del régimen de los Castro.

Pero no voy a hablar de Cuba ni de su “Revolución” ni de la disidencia del Movimiento San Isidro ni de las acusaciones judiciales en EE.UU. contra Castro el Menor (“menor” a pesar de sus 95 años); no es de esa Noche de la que me siento hoy a escribir. Escribo de la que se nos avecina con pasos agigantados y pagados por delinquir.

El 8 de noviembre del pasado 2025, Rodrigo Paz Pereira fue investido Presidente de Bolivia, ganador en segunda vuelta de elecciones democráticas, las primeras luego del ciclo hegemónico que se iniciara en 2005 cuando Evo Morales Ayma ganara con el Movimiento al Socialismo, la sigla comprada a una facción de la Falange Socialista Boliviana para poder competir.

En los resultados de la primera vuelta electoral el 17 de agosto de ese año, el panorama de adhesiones políticas de la ciudadanía estaba claro: una Opción Democrática (con cinco organizaciones y alianzas: PDC, LIBRE, UNIDAD, APB SÚMATE y LyD ADN) obtuvo en conjunto el 88,94 % de los sufragios en esa primera vuelta, mientras otra —la del masismo y sus oportunistas: Alianza Popular (androquinistas descartados por Morales), el MAS (sin Evo) y una muy débil Fuerza del Pueblo— perdían con el 13,35 %; lejanos los tiempos del ciclo MAS ganando Evo con casi el 54 % en 2005, más del 64 % en 2009 y más del 61 % en 2014 y después con Arce en 2020 con casi el 59 %. La implosión del masismo y su modelo político: el socialismo 21 populista e indianista, era manifiesto.

A la segunda vuelta de octubre pasaron Paz Pereira con el PDC (en realidad un taxipartido que desde 1993 no había presentado candidatos propios, pero siempre había competido) con el 22,90 % de votos y Quiroga Ramírez con LIBRE con el 18,34 %, afirmando una opción de presunto centro-centroderecha-centroizquierda con Paz Pereira y otra de centroderecha-derecha con Quiroga Ramírez; el 19 ganó Paz Pereira con el 54,96 % de los votos (un crecimiento del más del 32 %), ya con la pugna —inédita— de su candidato a vicepresidente por atribuirse el protagonismo de la victoria. (Ese crecimiento del 32 %, que en su momento no se podría atribuir en propiedad ni a Paz Pereira —intrascendente como senador en la anterior legislatura y con memoria no exitosa como alcalde antes— ni a la memoria de su padre y del desaparecido MIR y menos aún a la de su tío abuelo Paz Estenssoro, con probabilidad fueron más votos urbanos —clasemedieros sobre todo— que votaban, sin militancia pero por beneficio, por el MAS en los años del boom del gas y el espejismo de la abundancia de recursos).

Volviendo al 8 de noviembre pasado, el nuevo arco democrático se estrenaba con el 100 % del Senado (36) y el 92 % (119) de Diputados pero, lo que conjunto parecía la seguridad de una fuerza parlamentaria arrolladora, en realidad no lo era: Ninguna de las tres principales bancadas (PDC, LIBRE y UNIDAD, menos aun SÚMATE) contaba con legisladores para lograr una mayoría simple —ni decir absoluta—, lo que obligaba, per se, a alianzas o pactos entre ellos para lograrlo (y a lo que se sumaba que la bancada PDC estaba dividida tácitamente entre los de Paz, los laristas y… otros). Lo que dio en discursos pero, hasta ahora al menos, no en la efectividad.

Para arrancar, la nueva Administración armó su gabinete con varios préstamos: familiares del Presidente; antiguos miristas o sus descendientes; un buen número aportado por UNIDAD (“socio” tácito pero no autoasumido); otros del sectores agropecuario del Oriente y, aun, algunos de la Sociedad Civil. Esta “asociación” demostró problemas para coordinar (algunos muy públicos como las diferentes posiciones públicas) pero, sobre todo, para efectivizar las propuestas (casi dos meses para la urgente eliminación parcial de subsidios a los hidrocarburos) y para solucionar crisis (“estrenadas” con la gasolina sucia). Esta carencia de decisiones preventivas de las crisis empezó tan pronto como enero siguiente a la asunción, dos escasos meses, con la abrogación del D.S. 5503 por presiones de sectores sociales (COB entre ellos), al que seguirían muchos (incluida la Ley 720) hasta hoy.

Puede hacerse larga la lista de falencias e inseguridades del Gobierno Paz pero lo que queda si dudas alguna es que la opción, hoy al menos, que pudiera desarrollarse tras el pedido de su renuncia es la de caos, empujada por los sectores desplazados del Poder (Evo dixit) y los pescadores en río revuelto, como el envanecido vicepresidente, todo ell,o en un panorama donde el principal actor, silencioso, es el narcopoder, afectado claramente con las medidas tomadas y enfrentados con la población que, muy mayoritariamente, votó por el cambio de régimen y de época.

La opción —hoy única— para la ciudadanía que cree en la democracia es defender al gobierno constitucionalmente elegido en las urnas y —también única— para las organizaciones políticas democráticas es blindar a ese gobierno y participar en el aseguramiento de la gobernabilidad.

Hoy, antes que anochezca.

  

Información consultada

https://abi.bo/gran-encuentro-nacional-inicia-en-cochabamba-con-la-participacion-de-autoridades-y-sectores-sociales/.

https://brujuladigital.net/opinion/cerimedo.

https://brujuladigital.net/politica/2026/05/09/esta-fue-la-postura-de-los-gobernadores-participantes-en-el-encuentro-nacional-60434.

https://brujuladigital.net/politica/2026/05/09/paz-anuncia-comision-para-reforma-parcial-de-la-cpe-y-10-leyes-claves-para-implementar-nuevo-modelo-60432.

https://brujuladigital.net/politica/2026/05/16/en-operativo-conjunto-ffaa-y-policia-inician-desbloqueo-en-la-paz-60680.

https://correodelsur.com/politica/20260510/paz-inaugura-cumbre-nacional-y-atribuye-la-crisis-a-un-pais-quebrado-heredado-del-anterior-gobierno.html.

https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59422&Lng=0.

https://eju.tv/2026/05/paz-insta-al-dialogo-a-los-sectores-movilizados-ministros-denuncian-que-cocaleros-pretenden-convulsionar-la-paz/.

https://eju.tv/2026/05/samuel-dice-que-acordaron-con-paz-y-otros-lideres-politicos-viabilizar-la-aprobacion-de-leyes-y-reuniones-periodicas/.

https://eldeber.com.bo/pais/gobernadora-pando-quieren-dolares-verdes-fijen-ojos-bolivia-verde_1778369078.

https://eldeber.com.bo/pais/rodrigo-paz-plantea-diez-leyes-economicas-reforma-constitucional-avanzar-modelo-50-50_1778355868.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla.

https://lapatria.bo/enfoque-nacional/cumbre-en-cochabamba-paz-apunta-a-20-anos-de-logica-equivocada/.

https://larazon.bo/nacional/2026/05/07/ley-1720-la-disputa-por-la-tierra-que-polariza-al-pais/.

https://larazon.bo/nacional/2026/05/09/encuentro-nacional-plantea-reforma-de-la-cpe-10-leyes-y-cambios-a-la-ley-de-autonomias/.

https://larazon.bo/nacional/2026/05/13/zegarra-presenta-testigo-que-denuncia-pagos-de-bs-300-y-bs-500-para-bloqueos-y-marchas-evistas/.

https://opusdei.org/es-bo/article/la-confesion-una-guia-breve/.

https://www.es.catholic.net/op/vercapitulo/3704/proverbios-10.html.

https://www.facebook.com/radioritmobolivia/posts/3-gobernadores-mineros-y-otros-actores-políticos-del-país-no-asistieron-al-encue/1542678487868437/.

https://www.facebook.com/reel/1019260623767252.

https://www.inep.org/images/2024/TXT/Cipolla-Estupidez.pdf.

https://www.lacapital.com.ar/edicion-impresa/conmigo-o-sinmigo-n716632.html.

https://www.mhe.gob.bo/2026/05/09/lideres-politicos-gobernadores-y-sectores-productivos-se-reunen-en-cochabamba-en-un-inedito-gran-encuentro-nacional/.

https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/gobierno-plantea-la-agenda-bolivia-con-al-menos-tres-ejes-tematicos-para-cumbre-politica-en-cochabamba.