martes, 27 de mayo de 2014

Santos-Uribe, una batalla a muerte

Así se está la víspera de las elecciones de este domingo en Colombia: una guerra frontalmente sucia entre los dos presuntos punteros en las encuestas —“presuntos” recordando los pronósticos fallados de 2010—: el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón —candidato por el Partido Social de Unidad Nacional (De la U)— y Óscar Iván Zuluaga Escobar —por  Centro Democrático, el partido uribista. Primero, la denuncia —de tribunales estadounidenses— contra el asesor de campaña de Santos Calderón, JJ Rendón, por presunta relación con narcotraficantes y recibir dinero de ellos, convivencia que el ex presidente Uribe Vélez amplió a financiamiento de la campaña santista de 2010; luego, la denuncia con grabaciones que Zuluaga Escobar estaba implicado en un hackeo —con detenidos— de comunicaciones de participantes en las conversaciones de paz con la guerrilla en La Habana tras el propósito de frustrarlas.

Santos Calderón ha hecho del proceso de paz su bandera y aunque no ha podido concluirlas —lo que hubiera sido su principal baza electoral— logró algunos resultados aunque no se han divulgado cuáles concesiones ha dado el gobierno; por el contrario, Uribe Vélez y sus seguidores quieren paz sin concesiones. Fuera de esto y de la mejor relación con Venezuela —muy enfrentados cuando Uribe Vélez—, no hay muchas diferencias entre el actual y el pasado gobierno, quizás más autoritario el anterior y más ambivalente el actual.

Faltan escasos cinco días para las elecciones. ¿Qué más pasará?, porque esta guerra entre Santos Calderón y Uribe Vélez —la verdadera batalla— no concluye acá.



Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario