domingo, 25 de agosto de 2013

Bolivia y Paraguay, «De un pájaro las dos alas»

Los hermosos versos con que la poetisa portorriqueña  Lola Rodriguez de Tió describió a Cuba y Puerto Rico, pueden también servir para Bolivia y Paraguay por las muchas cosas que los unen: fuerte presencia de las Misiones Jesuíticas; su grito de independencia es muy cercano: Bolivia (1809) y Paraguay (1811); aunque el desarrollo independiente fue por caminos diferentes, ambos sufrieron el cercenamiento de vastos territorios por sus vecinos en el siglo xix; intereses foráneos provocaron la Guerra del Chaco; los dos fueron gobernados por reiteradas dictaduras militares; Paraguay y Bolivia vivieron el fenómeno de las guerrillas entre 1960 y 70; sufrieron el Plan Cóndor; ambos —por diferentes vías y desde distintas concepciones— buscan afianzar su desarrollo socioeconómico y mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo, a pesar de ello y de la real afinidad entre ambos pueblos porque diferencias circunstanciales —como la Guerra del Chaco— no pudieron desunirlos, actualmente existe un gran desconocimiento mutuo y la integración entre ambos —cercanos pero también muy distantes— sigue siendo una asignatura pendiente. Hoy, a los retos comunes de crecer económicamente para afianzar y hacer sostenible sus desarrollos económicos y superar la pobreza, se suma la necesidad de detener el narcotráfico y la consolidación de zonas rojas para prevenir foráneos grupos terroristas y cárteles del narcotráfico.

Los recientes hechos violentos en Tacuatí alertan de la potencial penetración de grupos violentos —como las FARC colombianas, en estrecha relación con el EPP— en zonas de conflicto en cualesquiera de ambos países, en vínculo con la producción y comercialización de droga. La prevención de este comercio ilícito y medidas eficaces y sostenibles contra la pobreza son las mejores armas.

Referencias

http://www.ultimahora.com/existen-acciones-positivas-la-lucha-contra-el-epp-pero-faltan-mas-resultados-n410359.html

1 comentario:

  1. Aprovecho para comentar a sus lectores, que como sabrán se acabó el subsidio de la Ande.
    Hay que consultar las facturas en la web de la Ande para saber los montos a pagar, si no saben como hacerlo en esta página te ayudan

    Ande Facturas Consulta

    https://tioteayuda.com

    ResponderEliminar