martes, 18 de diciembre de 2012


Adjunto un artículo hoy de El Deber (Santa Cruz de la Sierra-Bolivia) sobre el 16D con fragmentos de una entrevista mía y excelente comentario de Carmen Beatríz Fernández: http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=121217231852.

También pueden leerse en mi blog http://joserafaelvilar-loquepienso.blogspot.com/.

Les hago recuerdo que aparezco en Twitter @jrvilar.

Mis más fraternos y cordiales saludos y muchísimas gracias por leerme.


ELECCIONES EN VENEZUELA

El socialismo avanza pero Henrique Capriles se afianza

El ausentismo fue el más alto de los últimos años. La oposición sufre una derrota considerable, sin embargo, su líder se consolida para las presidenciales. La enfermedad de Chávez afectó 


18 de Diciembre de 2012

Imprimir


“Es un momento difícil, pero en cada momento difícil surge una oportunidad”, afirmó Capriles


A+
A-


CARLOS MORALES Y AGENCIAS
cmorales@eldeber.com.bo

Los resultados de los comicios regionales celebrados en Venezuela el domingo evidencian el avance del socialismo liderado por el presidente Hugo Chávez, y al mismo tiempo afianzan a Henrique Capriles como líder opositor, según analistas políticos e internacionales.
Los observadores indicaron que la abstención del 46,06% es uno de los datos significativos.
El analista internacional José Rafael Vilar destacó que hubo un fuerte desmotivación, especialmente, en el bloque opositor debido a la derrota del 7 de octubre.
El que el chavismo ganara 20 de los 23 gobiernos regionales que se disputaron ayer "refleja un avance ostensible e irrefutable del plan del socialismo del siglo XXI de Chávez, quien además fue el ganador de las presidenciales de hace apenas dos meses", indicó a EFE  el analista político Alberto Aranguibel.
"Toca reconocerle también al chavismo un triunfo cualitativo, como es el avance del socialismo como proyecto de país y esto destaca en una nación donde el apoyo al socialismo nunca pasó del 6% del electorado", añadió Aranguibel.

Un triunfo clave
Henrique Capriles conservó la gobernación de Miranda, con jurisdicción sobre parte de Caracas, en tanto que los otros dos triunfos opositores fueron de exchavistas: Henry Falcón y Liborio Guarulla, que conservaron sus puestos en los estados Lara  y Amazonas. 
El politólogo Nicmer Evans, profesor de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que Venezuela "efectivamente enterró al puntofijismo, con la estocada definitiva en (los estados) Zulia, Táchira y Nueva Esparta, cuyos gobernadores están vinculados o son parte de estos dos partidos (AD y Copei)". 
Respecto del triunfo de Capriles, perdedor ante el presidente Hugo Chávez el pasado 7 de octubre, el analista dijo que éste cosechó el domingo "un triunfo bastante apretado": 50,35 % ante el 46,13 % del candidato oficialista, Elías Jaua. 
Sin embargo, según Vilar, “Capriles obtuvo un triunfo simbólico fundamental porque derrota al exvicepresidente y a uno de los líderes más importantes del entorno de Chávez”.
Vilar destaca que Capriles queda como único líder opositor debido a que su único contrincante serio, Pablo Pérez, perdió su gobernación”.
Para adelante, “la oposición tiene el desafío de aglutinar a los descontentos y evitar a los apurados y los extremistas, que no reconocen la gran cantidad de adherentes que tiene el chavismo”, señaló Vilar  
La recaída de Chávez incidió en el resultado
Carmen Beatriz Fernández / DATANÁLISIS
Es una derrota importante de la oposición, pero está claro que Henrique Capriles se consolidó como líder de la oposición. El oficialismo ganó 20 de 23 estados y, en números agregados, logró el 55% de los votos frente al 45% de la oposición. 
Es una elección, sin embargo, marcada por el ausentismo (un 10% menos de participación que en 2008, las últimas elecciones regionales). Desde que arrancó la campaña, fue un torneo desmovilizado. Este fenómeno se explica porque ambos bloques políticos se presentan desanimados. Los opositores, porque vienen de una  derrota importante en octubre, y los oficialistas, por el malestar interno debido a los candidatos puestos a dedo.
Además, la enfermedad de Hugo Chávez tuvo una incidencia importante. Primero, porque toda la atención mediática se concentró en la recaída del mandatario y, segundo, porque logró aglutinar a los sectores más duros del chavismo. Hubo un efecto “Chávez-víctima” que fue funcional al chavismo. 
Pese al triunfo claro del socialismo, Henrique Capriles logra consolidarse como líder de la oposición tras ganar en Miranda, la principal gobernación del país  

No hay comentarios:

Publicar un comentario