“Evo propone referéndum por el federalismo” (El Deber, 15/11); “Camacho propone
federalismo” (Publico.bo, 22/11)… ¿Será, como se intituló la versión galeana de Alicia… que todo está «patas
arriba: la escuela del mundo al revés» y hasta los terraplanistas pudieran
tener razón…?
Con su olfato de viejo
zoon politikón —por edad y
experiencias atornilladas al Poder— Morales relanzó al debate el federalismo
para Bolivia y quitó la primicia de agitar un tema latente desde el siglo 19;
Camacho recogió el guantelete —no guante: de hierro y estaño para perdigones— y
se sumó proponiendo “la construcción de un Estado federal”. Vamos por partes.
Federalismo ha sido bandera recurrente en Bolivia. El Estado
Federal de Santa Cruz fue proclamado en dos ocasiones; entre febrero de
1876 y mayo de 1877 durante la Revolución Igualitaria que concluyó con el
fusilamiento de su líder Andrés Ibáñez y algunos seguidores; la segunda —Revolución
de los Domingos— posicionó entre enero y febrero de 1891 la Junta Gubernativa
Federal del Oriente encargada de constituir los Estados Federales del Oriente,
apoyada en El Beni. En palabras de Paula Peña (La permanente construcción de lo cruceño, 2003): «La revuelta de los Domingos fue reprimida y
con ella los últimos vestigios de lograr la federación por la vía violenta
[;] los cruceños desarrollarían nuevas
formas de enfrentar el centralismo».
En la etapa democrática post1982 el reclamo de autonomía
alcanza espacios cada vez mayores: prolegómeno fue la Participación Popular, primer
proceso de desagregación del centralismo hacia los municipios —by pass de los departamentos— y OTBs
dirigido por Carlos Hugo Molina a partir de la Ley N° 1551/1994, que sería
reafirmado en la Constitución Política del Estado de 2009 y la Ley Marco de
Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” N° 031/2010. Pero ¿es real la
autonomía?
La ausencia de un Pacto Fiscal entre el Estado boliviano y
los entes subnacionales y universidades ha dejado básicamente al arbitrio del
Gobierno Central el manejo y distribución de los recursos públicos y, por ende,
buena parte de las decisiones de desarrollo desagregado. La defensa que durante
años han hecho José Luis Parada, Juan Carlos Urenda, el mismo Molina y
muchos otros para concretar un Pacto Fiscal han chocado con el valladar del
centralismo secante.
Pero volvamos a los federalismos de Evo y de Camacho. Coincido
con Carlos Valverde que el “federalismo de Evo” es su vía para apurar su
regreso al Poder y, agrego yo, para silenciar los sectores contestatarios,
sobre todo desde la economía cruceña. También concuerdo con José Luis
Santistevan que para llegar al federalismo en Bolivia son necesarios: primero, un
referéndum para aceptar o rechazar una imprescindible Asamblea Constituyente que
funde el Estado Federal; segundo, elegir los constituyentes y, tercero, otro
referéndum para aprobar o no la nueva Constitución; procesos de tres a cinco
años vista que darían tiempo para el regreso de Evo y la liquidación de las
oposiciones.
¿Y el de Camacho? No conozco estadísticas de apoyo al
federalismo en Bolivia —sectores en Potosí lo enarbolan— pero el apoyo a las
autonomías es mayoritario. Entonces, ¿fue error estratégico —o incontinencia
verbal— o necesidad de reconsolidar protagonismo?
Si en Caracollo Evo lanzó “la piedra” y Arce se subió a
ella, al toque Gerardo García (vicepresidente del MAS: «Jamás vamos a permitir eso») y Andrónico Rodríguez (presidente del
Senado: «[Es] por el odio contra el MAS») descalificaron la propuesta y obligaron
a Evo a recular, desdiciéndose. ¿Silletazos más al Jefazo?
Manfredo Bravo señaló que «la oposición [refiriéndose a sus parlamentarios] está jugando con la agenda que
le pone el MAS» a la par que los transfugios en CREEMOS y CC hacia
el MAS han sido noticia continuada porque son «estructuras endebles» (Carlos Börth) y les falta «visión de país» (Marcelo Silva).
Con los tres coincido y recuerdo la oposición congresal en
2008 aprobando en patota la Ley N° 3850/2008 de Referéndums Revocatorios. ¿Nos
volveremos a suicidar?
Información consultada
http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/263
https://correodelsur.com/opinion/20211123_federalismo-en-bolivia.html
https://eju.tv/2008/08/federalismo-el-estado-federal-de-santa-cruz/
https://es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Ibáñez_(político)
https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_del_Beni
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Federal_de_Santa_Cruz_(Bolivia)
https://es.wikipedia.org/wiki/José_Luis_Parada_Rivero
https://es.wikipedia.org/wiki/Zoon_politikón
https://library.fes.de/pdf-files/bueros/bolivien/10696.pdf
https://resistir.info/livros/galeano_patas_arriba.pdf
https://studentsforliberty.org/eslibertad/blog/es-el-federalismo-el-sistema-que-bolivia-necesita/
https://twitter.com/tlacuacheandina/status/1463328871357554689
https://www.belmontmetals.com/es/aleaciones-en-base-a-estano/
https://www.casadellibro.com/libro-patas-arriba-la-escuela-del-mundo-al-reves/9788432309748/627806
https://www.historiacamba.com/2-de-enero-revolucion-de-los-domingos/
https://www.la-razon.com/lr-article/juan-carlos-urenda-diaz-sinonimo-de-autonomias-2/
https://www.la-razon.com/politico/2014/04/06/hacia-un-nuevo-sistema-de-partidos/
https://www.lexivox.org/norms/BO-L-1551.html
https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_bolivia.pdf
https://www.paginasiete.bo/opinion/2021/11/24/la-hoja-de-ruta-hacia-la-bolivia-federal-316079.html
Peña Hasbún, Paula et al.: La permanente construcción de lo cruceño: un estudio sobre la identidad en Santa Cruz de la Sierra. UAGRM-CEDURE-PIEB, La Paz, 2003.
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