El pasado domingo, el Papa Francisco, con una Misa celebrada
en la Basílica de San Pedro del Vaticano, inauguró oficialmente el Sínodo 2021
de los Obispos sobre la sinodalidad: el “Espíritu Sinodal” de sabernos escuchar
los unos en los otros en una camino que llevaremos juntos.
No voy a referirme a lo teológico y misionero del Sínodo;
pero sí voy a apropiarme al magisterio social de la Iglesia ejercido por
Francisco para, una vez más, insistir en nuestras virtudes ausentes como país y
como democracia.
En su homilía a modo de Manifiesto-guía, Francisco llamó a
detenerse a analizar tres verbos del Sínodo: Encontrar, escuchar, discernir, bases de convivencia y
política de paz de los que estamos urgidos en Bolivia. Ya antes, en “Conciliación y encuentro: virtudes
pendientes” (La Razón, 6/7/2021) había abordado sus ideas analizando
el Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro, organizado en
La Paz por la Vicepresidencia del Estado y el Sistema de Naciones Unidas en
Bolivia.
Ya el título del Seminario —“Reencuentro”— presuponía un
“encuentro” previo que debió darse tras urgencia de la Guerra del Chaco. Pero
el mestizaje etnosocial, cultural y económico que se inició con la Revolución
de 1952 quedó con muchas asignaturas pendientes, sobre todo porque no empoderó
al indígena —logrando su mutuo encuentro— y, además, no avanzó en el encuentro
Oriente-Occidente y de ambas sólo se logró un híbrido —la burguesía chola,
muchas veces atornillada al capitalismo de Estado que potenció el movimientismo.
Retomaré las ideas de ese artículo previo con el análisis de
los tres verbos: “Encontrar”-“Escuchar”-“Discernir”, recordando que Verbo es Palabra y que «En el principio
era el Verbo» (Juan 1:1). Para “Encontrar(nos)”, Francisco conmina a «favorecer el encuentro entre nosotros […]; para enfocarnos en […] la palabra del otro»: sólo
encontrándonos podremos escucharnos pero para “Encontrar(nos)” es fundamental
obviar el discurso dicotómico vencedores-vencidos.
Coincido con mi amigo Diego Aguilera (“¿Se debe negociar con
el autoritarismo?”, Publico.bo, 9/10/2021) cuando afirmó «en política (cuando hay equilibrio) se llega a consensos» y, para
ello —al margen de algunas discrepancias más conceptuales—, es importante
entender su afirmación de que si «las
fuerzas son asimétricas se debe primero procurar nivelar la balanza». Esta
afirmación es fundamental porque fue la base de la pacificación
centroamericana: la constatación de que el equilibrio entre las diferentes
fuerzas (Guatemala, Nicaragua, El Salvador) no podría romperse, de que la
situación era límite, que no habría un ganador y sólo mayor destrucción de
estos países y peores sufrimientos para sus poblaciones que los sufridos en las
décadas de guerras “de baja intensidad” conllevaron los Acuerdos de Paz de
Esquipulas I (1986) y II (1987) y Chapultepec (1992) que lograron frenar el
desastre —al margen de la actual dictadura orteguista en Nicaragua y de los
cuestionamientos de Nayib Bukele a los de su país.
En Bolivia, esta constatación del límite no se ha alcanzado —no
se ha entendido, más bien— y, por ende, no se ha logrado el desarme de soberbia;
en el caso de Morales Ayma, una posición constante de falso triunfalismo desde
el mismo 2005, algo que hoy copian “en duro” Arce y corifeos y “con cintura”
Choquehuanca.
Queda “Discernir”, que llamaré “Conciliar” y que Francisco
expresa en magisterio: «El encuentro y la
escucha recíproca no son algo que acaba en sí mismo, que deja las cosas tal
como están. Al contrario, cuando entramos en diálogo, iniciamos el debate
[…] y al final no somos los mismos de
antes, hemos cambiado». Muchos nos falta para asumir esa sinodalidad que
propone Francisco.
Hoy, gracias a la generosidad de su directora, comienzo en Página Siete un nuevo ciclo con mis
artículos y concluyo una larga década en otro matutino paceño —subterfugios
autocomplicados por medio— por posiciones ideológicas excluyentes. A unos
lectores, mi despedida; a los nuevos, mi saludo.
Información consultada
https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Paz_de_Chapultepec
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_1:1
https://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham
https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_paz_en_Centroamérica
https://publico.bo/politica/se-debe-negociar-con-el-autoritarismo/
https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-juan/1/
https://www.dw.com/es/el-salvador-los-acuerdos-de-paz-no-convencen-a-nayib-bukele/a-56198913
No hay comentarios:
Publicar un comentario