sábado, 27 de octubre de 2018

Brasil, el «nuevo socio» de Bolivia con Bolsonaro



Mañana Brasil elegirá su gobernante en segundas vueltas y —sin cataclismos que se avizoren—, Jair Messias Bolsonaro será el 38vo. Presidente da República Federativa do Brasil porque la diferencia entre él y su contrincante le beneficia con 13-14 puntos más, aunque teleSur —en su habitual mistificación sobre candidatos de la izquierda del Foro de São Paulo (en 2015 anunció ganador al kirchnerismo en segunda vueltas)— relieva el “avance” de Haddad en los últimos días —sólo creció 2%, dentro del error de la encuesta— y después de haber gastado su última opción, la de sacar al encarcelado Lula da Silva a demonizar al contrincante.

Sería un craso error obviar cómo nos implica. Compartimos 3.423 km de frontera, permeable en muchos lugares al paso de la droga (boliviana o peruana) hacia Brasil, narcotráfico acusado como causa de la violencia en Brasil y cuyo combate —con el de la corrupción— ha sido tema electoral principal para Bolsonaro. Adiciónenle que concluye la «joya de la Corona» exportadora boliviana: finaliza el contrato de gas con Brasil —que durará dos años más posiblemente, como afirma a medias el ministro Sánchez ocultando que se enviará gas sin cobrar porque ya Brasil lo pagó al inicio sin recibirlo— y habrá que renegociar cómo continuará, ahora con el cupo de Petrobras diluido entre muchos posibles  clientes, con su PréSal empezando y haciéndolo menos imprescindible —a la vez que al contrato con el otro vecino, Vaca Muerta lo está enterrando.

Súmenle dos factores más: Bolsonaro —férreo derechista— es enemigo acérrimo del socialismo 21 y próximo a algunas plataformas cívicas bolivianas antirreeleccionistas.

Mal «socio» para el oficialismo prorroguista.

Información consultada

http://www.e-lecciones.net/sec/opinion/id/1304
https://es.wikipedia.org/wiki/Fronteras_de_Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario