martes, 13 de septiembre de 2016

Mirlos blancos en Brasil


«Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella.» [Alfred de Musset, escritor francés]

Cuando Alfred de Musset escribió Histoire d'un merle blanc (Historia de un mirlo blanco) creó dos “etiquetas conceptuales” que personifican actitudes: “mirlo blanco” identifica en el imaginario tanto “a querer ser lo que no se es” como “a lo que tarde o temprano se descubre”. [El mirlo es un ave de plumaje negro en los machos y marrón oscuro en las hembras.] Historia de un mirlo albino cuando la lluvia descubre el enharinado de su amada mirla que quería aparentar ser única y diferente y le provoca una gran decepción y pena.
Decepciones y penas como las que produjeron tanto los muchos escándalos del ciclo PT (2003-2011, época que gobernó el Partido dos Trabalhadores, primero con Luiz Inácio Lula da Silva y luego Dilma Vana da Silva Rousseff) como el pésimo manejo de la economía que, unido a la falta de carisma de la presidente Rousseff (llegó en sus dos últimos años presidenciales su aprobación estuvo entre 9 y 10%).

Y si esto pasaba, ¿por qué fue reelegida? La respuesta es rápida: La Administración Lula da Silva había sacado de la pobreza (aunque no importaba si era con un esquema rentista) a un alto porcentaje de población. En octubre de 2014, Rousseff gana el balotaje con el 51,64% de los votos (sólo el 3,28% más que su oponente), en buena medida con votos de las ciudades (base obrera) y de la mayoría de los estados con más incidencia de Bolsa Familia.
Entonces, ¿por qué tan baja popularidad? Los dos últimos años de la Administración Rousseff (el último del primer gobierno y lo que duró el segundo) tuvieron la conjunción de factores muy negativos. Uno de ellos fue la corrupción estructural que fue institucionalizada por el PT desde la ascensión de Lula da Silva con el Mensalão (para compra de votos y adhesiones congresales en 2005) y seguido por Máfia dos Sanguessugas (compras fraudulentas de mil ambulancias, 2006), Mensalão do DEM (Operação Caixa de Pandora, corrupción en el Distrito Federal, 2009) hasta llegar a Lava Jato (el petrolão: coimas y sobreprecios con Petrobras), entre otros, colmaron la indignación contra la corrupción (como la que llevó al impeachment contra Fernando Collor de Melo en 1992 y su renuncia). Unido a esto, la caída del PIB brasileño en 3,8% en 2015 y que en el primer trimestre de 2016 ya acumuló 5,4% de caída en una economía apoyada en un esquema rentista y dependiente principalmente de exportaciones de commodities a China y otros países y con baja productividad.

¿Fue legal el impeachment? La presidente y su equipo tuvieron desde diciembre de 2015 para rebatir las acusaciones sobre violación a la ley presupuestaria y a la ley de probidad administrativa, incluyendo las votaciones en abril en Diputados y en mayo en Senado para continuar el proceso y, desde mayo hasta agosto, en el Senado, cuando la presidente Rousseff tuvo 14 horas seguidas para presentar su defensa y responder las preguntas de los senadores, que terminaron destituyéndola con 61 votos a favor de 54 necesarios (y 20 en contra) por crímenes "de responsabilidad".
¿Fue un golpe de Estado? Definitivamente no porque los juzgantes (elegidos por votación popular) se apegaron a la Constitución.
Rousseff fue ministro de Minas y Energía y presidente del Consejo de Administración de PETROBRAS durante los años de la corrupción descubierta. ¿Faltará más novedades?



Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario