sábado, 25 de junio de 2016

Brexit: consecuencias del populismo


Las últimas encuestas el miércoles invertían la tendencia que dominaba hasta entonces: Evening Standard 52% REMAIN (permanecer) y 48% LEAVE (salir); ITV 54%-46%; YouGov 51%-49%, y Financial Times (poll of polls) 48%-46%. Parecía que el asesinato de "Jo" Cox cambiaba las intenciones.

Pero no fue así: el 51,9% votó por irse de la Unión Europea, atraídos por el espejismo de un país “más rico e independiente con menos inmigración”, que no les dejó ver que perdían el mayor mercado del mundo. Así concluía la apuesta peligrosa y populista del primer ministro David Cameron al convocar al referéndum para consolidar su cuestionado liderazgo partidario. Error craso que a Cameron costó su futuro y a toda Europa un terremoto, prolegómeno de lo que podrá suceder.

Tras esta victoria del voto inglés y galés, rural y mayor —Escocia, Irlanda del Norte y Londres y menores de 50 votaron mayoritariamente REMAIN—, escoceses y norirlandeses anunciaron su interés de permanecer en la UE y para ello realizarán sendos referéndums independentistas mientras los ultranacionalistas promoverán Exitconsultas en Francia, Holanda, Polonia, Austria, Finlandia y Hungría —y posibles independentistas.

Para Latinoamérica, los acuerdos con la Unión necesitarán duplicarse, ya por sí arduos por nuestras propias indefiniciones.

 

Información consultada

http://www.ft.com/home/uk            

No hay comentarios:

Publicar un comentario