martes, 21 de junio de 2016

De mi Rector y otros temas


Es triste cuando uno escribe despidiendo a un amigo que admira y respeta pero más aun cuando el doloroso ejercicio se va haciendo habitual. En 2015 lo hice a Luis Ramiro Beltrán Salmón, hombre brillante y sumamente generoso, y poco después a un impulsor de la música, Miguel Dueri Antonmaría; este año despedí a Armando Loayza Mariaca, gran internacionalista, y hace pocos días escribí sobre Pedro Rivero Mercado, cruceño eminente. Un orureño y un paceño universales, un betlemita convertido en paceño y un cruceño que enalteció su pago.

Patricio también de amable sonrisa y asequible trato fue mi amigo el hermano lasallista Luis Antonio Boza Fernández, mi Rector durante la mayoría de mi docencia en la Universidad Católica Boliviana. Sus 22 años al frente de la Universidad sirvieron para hacerla crecer y posicionarla entonces como referencia de educación universitaria en Bolivia. Su espíritu formador estuvo ligado, además de la UCB, a muchos otros emprendimientos educativos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; buen discípulo de San Jean-Baptiste de La Salle, bajo su dirección la UCB ayudó a ampliar el universo de estudiantes universitarios hacia sectores de bajos recursos, cumpliendo la misión que es lema de la UCB desde 1974: Veritas in caritate ("la verdad con caridad" o “con amor”), como propugnó san Pablo (Efesios 4,15). A él, mi oración y mi eterna amistad.

Otros dos temas incluiré por su proximidad: el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea del próximo jueves 23 de junio y, tres días después, las elecciones generales en España.

Los británicos cuestionaron recurrentemente su pertenencia a la Unión Europea desde 1973, por lo que este referéndum, incuestionable ejercicio democrático, es tan peligroso para el país como también fue el de 2014 para la independencia de Escocia. Más allá de los beneficios y perjuicios de la salida de la UE (el Brexit), los primeros resultados son la gran polarización de la sociedad británica y la primera víctima de odio: la parlamentaria laborista y activista por la permanencia Helen Joanne "Jo" Cox, asesinada por un extremista de derecha partidario del Brexit.

En España, el 26 los electores votarán por un gobierno estable. El 20D significó el fin del bipartidismo PP–PSOE con el advenimiento de dos fuerzas nuevas, CIUDADANOS (C’s) y el chavismo de PODEMOS: El relativo bajo éxito como gobierno le costó al PP bajar de 186 diputados (mayoría, su mejor resultado histórico) a 123 y los socialistas de 110 a 90 (muy lejos de los 169 en 2008), mientras C’s alcanzó 40 y PODEMOS con sus alianzas 69 (42 propios), lo que no permitió ni a populares ni a socialistas formar gobierno. Para el 26J los augurios promediados dan incertidumbre al PP (entre 114 y 129) y caída al PSOE (73 y 85, tercer lugar), mantención a C’s (37 a 41) y despegue de la alianza PODEMOS-Izquierda Unida (86-95, antes 71 separados), lo que provoca cuatro consideraciones: formar gobierno estable será difícil (más para el PP si sigue Rajoy); los socialistas están en crisis; PODEMOS fagocita la izquierda tradicional (IU) y da sorpasso a los socialistas; la paradoja que el fracaso del chavismo en Latinoamérica se hace éxito en España con una agrupación que desde 2011 “acomoda” sus posiciones continuamente, es financiada por Venezuela e Irán y propugna la ruptura institucional (aunque diga a veces lo contrario). El 27J se sabrá.



Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario