domingo, 24 de marzo de 2013

Un voto liberador para los paraguayos


Cuando los electores paraguayos ejerzan su derecho democrático el próximo 21 de abril, además de elegir a su Presidente, parlamentarios y gobernadores estarán liberándose del estigma impuesto por los demás gobiernos del MERCOSUR —hasta entonces Brasil, Argentina y Uruguay— y secundado por los de UNASUR tras la destitución congresal del expresidente Lugo Méndez y que el mandatario uruguayo Mujica Cordano claramente definió en la que “lo político superaba largamente lo jurídico”. Con esta elección y a pesar de augurios negativos de algunos gobiernos y la ambivalencia del mismo Lugo Méndez —su permanente crítico pero postulado al Senado—, se reafirmará el status democrático del país.

Uno de los dos países menos poblados de la Sudamérica latina, Paraguay en 2008 —año de la elección del exobispo católico Lugo Méndez a la Presidencia con la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), asociación de 34 partidos y organizaciones, entre ellos los Partidos Liberal Radical Auténtico (PRLA) y sectores importantes del Patria Querida (PPQ), segundo y tercero en votación en 2003— cerró 61 años ininterrumpidos de gobierno por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado); como los Colorados ya también habían gobernado el país entre 1887 y 1904, con sus 78 años en el Poder eran el partido más longevo gobernando, superando al Revolucionario Institucional (PRI) mexicano y el Comunista Cubano. Esta victoria creó el mito del aporte decisivo a la victoria de Lugo y sectores de izquierda —aunque la APC iba de centroderecha a izquierda radical cuando, en realidad, en 2003 el PRLA y PPQ habían alcanzado, sumados sus votos separados, 4,2% de votos más que APC en 2008.

Ahora participarán 11 candidaturas presidenciales, pero las únicas con opción de victoria son las del Partido Colorado con Horacio Cartes Jara —rico empresario muy cuestionado por contrabando, entre otras acusaciones— y la Alianza Paraguay Alegre —del PRLA y el Democrático Progresista, entre otros— con Efraín Alegre Sasiain. Del resto de las listas, sólo Concertación Avanza País, UNACE —muy reducida por la muerte accidental de su fundador y candidato, Lino Oviedo Silva—, PPQ y Concertación Nacional Frente Guasú (FG) —de Lugo Méndez— podrán superar 1% de sufragios.

Todos los pronósticos —con escasas encuestas, algunas tendenciosas— dan la victoria a los Colorados, que regresarán más rápido al poder que el PRI —que en 2012 lo logró luego de dos sexenios.

Un dato curioso: FG obtendría poco más de 1% de votos pero sus candidatos parlamentarios tendrían resultados importantes.
 

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario