Los últimos años han sido muy importantes para Colombia:
tanto la anterior Administración Uribe Vélez como la actual del Presidente
Santos Calderón han hecho una apuesta fundamental por el desarrollo económico
del país como vía para superar sus problemas sociales; la apertura e
integración iniciadas con el Gobierno de Uribe Vélez y continuada con Santos
Calderón —a través de suscribir múltiples Tratados de Libre Comercio,
principalmente con EEUU y la Unión Europea, entre otros—, además de la
eficiencia y competitividad que se ha generado en el país y han sido fundamento
del reciente crecimiento económico del país, convirtiendo a Colombia en la
cuarta economía de la Región —con PIB 2011 de USD 333MM, por detrás de Brasil,
México y Argentina y por delante de Venezuela y Chile, por sólo mencionar las
economías más grandes,[52] y
crecimiento de 5.9% con inflación de sólo 3.4%, la menor de Latinoamérica según
la FAO en 2011. El crecimiento de sus sectores minero, de hidrocarburos y financiero
ha sido fundamental, sin descartar su industria. También es muy importante para
ampliar su crecimiento económico, tanto actual como en perspectiva, la
pertenencia de Colombia al Alianza del Pacífico.
La Administración Santos Calderón —heredera en este sentido
de su antecesor— ha implementado un ambicioso plan de reformas —que incluye
leyes para compensar a las víctimas de conflictos y la Ley Marco para la Paz— y
mejorado las relaciones exteriores —organización de la Cumbre de las Américas,
implementación del Tratado de Libre Comercio con EEUU y, muy importante,
refundar las relaciones con Venezuela y Ecuador.
Sin embargo, sus indicadores sociales no tienen la misma
impronta que los económicos: Su IDH para 2011 fue de 0.710, lo que lo ubica en
el lugar 87 a nivel mundial y 22 en Latinoamérica;[53] sus
indicadores de pobreza son altos: el IPM en 2011 fue 34.2% y el IPE de 10.1%
(44.3% y 14.8% en 2010 según CEPAL), con reducciones respectivas de 6.7% y
4.1%.[54]
Por otra parte, la violencia en el país —fundamento del próximo aspecto que
describiré— es muy alta: en el IPG 2012, Colombia ocupa el lugar 144 de 158
analizados,[55] el último de
Latinoamérica, y su índice de homicidios por 100 mil habitantes es de 31.4 en
2011 (33.4 en 2010, a efectos comparativos al resto), lo que lo ubica en el
noveno lugar regional de países con altos indicadores.[56]
La violencia colombiana tiene dos ejes, intervinculados: el
narcotráfico y las guerrillas antigubernamentales. El narcotráfico ha marcado a
Colombia en las 3 últimas décadas, en las que ha sido el principal productor
mundial de cocaína —pero las reducciones logradas (Colombia es el primero a
nivel mundial en interdicción)[57] han
provocado el desplazamiento a Perú y Bolivia, países con los mayores cultivos
(tradicionales y no tradicionales) de coca, según la UNODC.[58]
Las guerrillas en Colombia son el conflicto interno más
antiguo de la Región, pues existe desde 1964 —aunque tiene antecedentes en la
Guerra de los Mil Días (1899-1902) entre conservadores y liberales[59] y en las autodefensas agrarias
campesinas de inicios del siglo xx—
y ha matizado toda la historia reciente del país. Actualmente, las guerrillas
aún vigentes actúan exclusivamente en el campo y en la selva. Los principales
movimientos han sido (aunque hubo muchos más): Fuerzas Armadas Revolucionarias
de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP, aunque más conocidas sólo como
FARC), el primer grupo guerrillero desde 1964; en 1965 surgió
el Ejército de Liberación Nacional (ELN). También existieron el Movimiento 19
de abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), ambos desmovilizados
en los años 90,[60] e integrados a la vida política legal.
De todos, el más grande es las FARC, cuyos principales
financiamientos están vinculados al narcotráfico, el plagio y la extorsión.
Actualmente están en negociaciones de paz con el Gobierno, un proceso que ya ha
tenido antecedentes desde 1982 y que entre 1998 y 2002 tuvo su etapa más
importante, que terminó en el fracaso y permitió fortalecerse a la guerrilla.
Retos para Colombia
Colombia tiene 3 retos fundamentales: seguir creciendo
económicamente, definir su proyecto de Paz y romper el círculo de la droga
—omnipresente sobre el segundo.
Mis pronósticos
Respecto al crecimiento económico, están dadas las condiciones
por lo que Colombia seguirá progresando y, con ello, beneficiando a las
poblaciones de menos recursos.
Sobre su proyecto de Paz, aún no creo que estén dadas las
condiciones para ello y progresará en la medida de que Venezuela deje de ser
santuario para las FARC, por lo que las negociaciones servirán a la corta, para
fortalecer la imagen de la guerrilla y, posiblemente, su logística; para la
Administración Santos Calderón, el fracaso de las negociaciones tendrá un
efecto demoledor sobre su gestión y podrá fracasar su posibilidad de
reelegirse.[61] Con el debilitamiento
de la guerrilla, por extensión se debilitará el narcotráfico, al reducirse su
protección, lo cual no es óbice para que se siga la lucha contra la producción
de droga.
Ecuador
El 17 de febrero, Ecuador va a elecciones presidenciales y
legislativas —incluyendo al Parlamento Andino, decorativo como sus demás
similares regionales y subregionales—,[62] con ocho
candidatos contendiendo a la Presidencia: el actual Presidente Correa Delgado
por la reelección y siete de oposición, en el espectro de izquierda a derecha.
La Revolución Ciudadana de Correa Delgado tiene todas las
opciones de mantenerse en el poder: Un crecimiento en 2011 de 7.7% el último
año y una economía de casi USD 66MM para PIBpc de USD 4,496, con significativas
reducciones de los indicadores de pobreza en 2012: 4% en pobreza moderada
—25.3%— y 3% en pobreza extrema —9.4%—, le favorecen frente a la atomización de
la oposición.[63]
También le ayuda a Correa Delgado el fantasma de la
inestabilidad de las décadas de los 90 y antes de su primer gobierno en 2007.
Retos para el Ecuador
Con una economía dolarizada —una barrera a la inflación— y
basada en hidrocarburos y minería, además de turismo, no hay ningún reto
importante económico para el país, más que seguir profundizando en la mejora
social.[64]
Sin embargo, hay dos muy fuertes en el ámbito político: para
la oposición, llegar a una segunda vuelta y alcanzar la más amplia
representación parlamentaria posible. Para el Presidente Correa Delgado,
consolidar su liderazgo de la ALBA-TCP, como ya ha iniciado después del inicio
de la enfermedad del Presidente Chávez Frías a mediados de 2010.
Mis pronósticos
No creo que ninguno de los candidatos —incluso ni Lasso
Mendoza, el mejor situado— podrá forzar una segunda vuelta presidencial. El
foco estratégico deberá estar en alcanzar una representación parlamentaria
conjunta que no le dé mayoría absoluta al oficialismo.
Por su parte, el Presidente Correa Delgado consolidará su
liderazgo de la ALBA-TCP[65] al
no poder seguir ejerciéndolo el Presidente venezolano y al no tener los otros
mandatarios —Morales Ayma de Bolivia y Ortega Saavedra de Nicaragua— ni el
carisma ni el poder económico[66] ni
el interés estratégico además —Castro Ruz de Cuba— para liderar una
organización política que funcionó con un discurso apoyado, con mucho, en los
petrodólares venezolanos.[67]
Perú
Si mantuviera rígidamente el criterio de selección que he
aplicado en estos Pronósticos, Perú no tendría comentario porque no encuentro
ningún gran problema en el país que no esté siendo atacado: Su economía avanza
—6.8% en 2011 y pronóstico de 6.6% en 2012, con PIB de USD 177MM, renta de USD
6.018 y reducción de ambas pobrezas de 3.5% ese año—;[68] es uno de los mayores receptores de
inversión extranjera directa —casi USD 8MM en 2011—; las guerrillas —MRTA y
Sendero Luminoso— están prácticamente extintas; su violencia es baja para la Región,[69] con componente importante en la de
género y familiar y, a pesar de ser uno de los países productores de cocaína en
Sudamérica, esto no ha influido en el crecimiento de la violencia; los
conflictos con las empresas mineras, que marcaron el final de la Administración
García Pérez y el inicio de la del actual Presidente Humala Tasso, han
descendido o están en conciliación.[70]
Por otra parte, el conflicto sobre soberanía marítima entre
Perú y Chile está en camino de solucionarse por la CIJ y ambos países han
aclarado que la decisión no influirá en las relaciones entre ambos países.
Retos para el Perú
Sin embargo, el país no deja de tener retos.
En lo interno, evitar nuevos conflictos por la explotación
de recursos naturales —minería, hidrocarburos, agua— como los de 2011 y
solucionar mediante el diálogo los que sucedan, a la vez que continuar con su
reducción de la pobreza.
En lo externo, fortalecer su participación en la Alianza del
Pacífico.
Mis pronósticos
Respecto a posibles conflictos, siempre existen como
posibles —considerando las inversiones— pero estará en responsabilidad del
Gobierno evitar que se desencadenen situaciones de violencia.
Al nivel del crecimiento actual, seguirá avanzando la
reducción de la pobreza. Ya el Presidente Humala Tasso había dado su posición
como Gobierno en la reunión de la ASEAN en Lima en 2011, poco después de su
asunción, cuando destacó como objetivo de su Gobierno reducirla pero para ello
se necesitaba inversión extranjera.
La Alianza del Pacífico es la más importante apuesta
latinoamericana de integración económica actual y Perú profundizará su
participación.
Chile
Si el éxito económico y social fuera la medida de la
ausencia de retos, Chile sería el país latinoamericano más feliz: Con el mayor
IDH de la Región,[71] PIB
2011 de casi USD 249MM con crecimiento de 5.9% y renta per cápita de USD
14,394, ubicado en el puesto 30 del IPG 2012 —el mejor de Latinoamérica— y con
IPM en 2012 de 11% (reducción de 4%) e IPE de 3.1% (reducción de 0.9%,
todos datos de CEPAL), con homicidios por 100 mil habitantes bajísimos
—promedio de 3.6 entre 2005-2010—[72] y
con inflación de 3.3% en 2011, además es el país de la Región más integrado y
más abierto al comercio —y en aumento ambas.
En Chile, con independencia de quien gane en las elecciones
de noviembre, los cambios serán de matiz, sin afectar el modelo económico ni la
creciente integración. La participación de Chile en la Alianza del Pacífico es
un importante paso en su estrategia internacional.
Chile y sus retos
Sin embargo, hay temas pendientes: los diferendos con sus
vecinos, el costo de la educación y el problema de la Araucania.
Del primero de los retos, el conflicto limítrofe marítimo
con Perú está en vías de decisión por la CIJ pero, desde ya, ambos países —cada
vez más integrados y con políticas de Estado pragmáticas— han afirmado que, con
independencia de cuál sea el fallo de la Corte, no afectará sus relaciones. Los
diferendos con Bolivia son más difíciles: el reclamo boliviano de salida
soberana al mar —tras la pérdida de territorios costeros durante la Guerra del
Pacífico—, junto con diferendos por el empleo de aguas surgidas en Bolivia por
la minería chilena.[73]
El costo de la educación universitaria chilena está entre
los seis más caros del mundo[74] a
pesar de ninguna de sus universidades está entre las 200 mejores del mundo.
Esto ha motivado protestas desde la recuperación de la democracia en Chile, que
han aumentado en el actual gobierno.
El tercer conflicto es el conflicto mapuche —o cuestión
mapuche, como también se le denomina— entre el estado chileno y las comunidades
y organizaciones mapuches,[75] que reclaman por reivindicaciones
étnicas: autonomía jurisdiccional,[76] recuperación de
tierras ancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de la identidad
cultural. Los distintos gobiernos chilenos, desde la época del Presidente
Aylwin Azócar, han aplicado a todos estos conflictos la antiterrorista Ley de
Seguridad Interior del Estado, de la época de la dictadura.
Mis pronósticos
El reclamo boliviano de cualidad marítima útil y soberana
—en retroceso diplomático hemisférico para Bolivia en la última Cumbre de la
OEA— no tendrá una solución a mediano plazo, con independencia del gobierno que
sea elegido. Sin embargo, posiblemente lleguen a algún acuerdo para el empleo
de las aguas surgidas en Bolivia porque es un interés de la minería chilena,
siempre que las expectativas bolivianas de compensación no choquen con las
chilenas.
Los conflictos por el costo de la educación universitaria
chilena están en etapa de discusión. No creo que haya una solución global pero
sí la posibilidad de un avance aunque, sobre todo si aumentan las posibilidades
de recambio político en el gobierno, sea para evitar violencia y una solución
—como ha sucedido en los últimos 20 años— se le deje a la próxima
Administración.
El conflicto mapuche requiere soluciones más prestas, al
menos en aspectos de posible implementación: implementar el Convenio 169 de la
OIT (participación de los pueblos originarios en asuntos que les afecten);
creación de un Consejo Nacional Indígena; reformas institucional para una nueva
relación entre el Estado chileno y los Pueblos Originarios; crear un Fondo de
Reparación para la Región de la Araucanía que promueva el desarrollo de todos
sus habitantes sin ninguna exclusión. Las conversaciones del Gobierno con
líderes mapuches van en este sentido y abandonarlas puede ser fuente de mayores
problemas.[77]
A primera vista, Bolivia tiene un gran reto: dejar de ser el
país más pobre de Sudamérica y sus indicadores coadyuvan a esa imagen: Uno de
los países con menor IDH en 2011 —0.663, un valor Medio que le hace ocupar el
lugar 108 a nivel mundial (de 158) y el 28 de los 33 de Latinoamérica—;[79] PIB en 2011 de casi USD 24MM —per
cápita de USD 2,374—, con crecimiento de 5.1% —entre 2008 y 2011 tuvo
crecimientos de 6.1, 3.4, 4.1 y 5.1% (datos del Banco Mundial) para promedio de
4.7. A pesar de mantener altos indicadores de pobreza —IPM: 49%, IPE 25.4%,
según datos oficiales, entre los mayores de la Región—, desde 1997 se logró
reducciones significativas: 21% en moderada y 9% en extrema, gracias a la
conjunción de muy diversos factores: descentralización administrativa y de
recursos, altos precios internacionales de materias primas, entre otros.[80]
Retos bolivianos
Los dos primeros retos del país son en la economía: Bolivia
tiene que seguir creciendo su economía pero independizarse de exportaciones
primarias, y hacer eficientes las empresas desprivatizadas.[81]
En política, Bolivia tiene que escapar de tantas consignas y
divisiones en lo interno y lograr en lo externo no actuar sólo por decisiones
políticas.
Un tema interno importante es el creciente narcotráfico,
tanto como productor[82] como
tránsito.
Por último, lograr la cualidad marítima útil y soberana.
Mis pronósticos
La independencia de las exportaciones primarias es una meta
oficial pero, por una parte, es un proceso largo y, por otra, las acciones —e
inversiones— realizadas no reflejan un Plan Estratégico de Desarrollo. En esa
misma línea va la eficiencia empresarial estatal: no habrá cambios radicales
este año.[83]
En lo político interno, el antagonismo aumentará porque ya
se vive el período preelectoral, aunque los comicios serían a finales de 2014.
En lo externo, la inclusión en el MERCOSUR sería un gran
perjuicio para las exportaciones bolivianas si se cumple la necesidad de
retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por sus estatutos, porque
los principales rubros no extractivos de exportación de Bolivia y los del
MERCOSUR son competencia, a diferencia de los de los otros países de la CAN que
son complementarios.
Respecto a alcanzar la cualidad marítima útil y soberana a
partir de Chile —con la anuencia de Perú—, la política boliviana ha sido
errática: un fuerte acercamiento con Chile durante 2006 a 2011, con la
expectativa —fallida— de soluciones favorables, un distanciamiento frontal
posterior y una propuesta sorpresiva —y rechazada— de canje de territorio
soberano por gas[84] en la Cumbre de la
CELAC este año —además de errores de la diplomacia boliviana que dieron como
resultado una declaración neutral de la Cumbre de la OEA —apoyando el bilateralismo—realizada
en Bolivia en 2012, menos comprometida que la de 1979. Considero que ni a
mediano plazo se obtendrán avances, además de que aún Bolivia —a pesar de sus
continuadas declaraciones desde 2011— no ha avanzado en llevar la solicitud a
la CIJ, proceso que lleva varios años en dar resolución.
Del narcotráfico, todos sus vecinos —Chile y Brasil
principalmente, pero también Paraguay y Argentina— han tomado medidas para
frenar el paso de droga desde Bolivia a sus países. Sin embargo, el origen del
liderazgo del partido de Gobierno desde los sectores de cultivadores de coca no
tradicional —el Presidente Morales Ayma es su máximo líder— lleva a que la
defensa de la planta de coca sea política de Estado y centralice gran parte de
la política exterior del país en detrimento de otras prioridades, como
recuperar la cualidad marítima útil y soberana. Esto, que considero un yerro
mayúsculo, no va a cambiar.
Algo positivo: la mejora de la calidad de vida del país,
principalmente la reducción de los niveles de pobreza, con seguridad va a
seguir siendo prioritario y se fortalecerá en la medida de que las
exportaciones primarias del país sigan con altos precios.
Argentina es la tercera economía de la Región, detrás de
Brasil y de México, con valores importantes para 2011: PIB de USD 446MM,
crecimiento de 8.8%[86] y
PIBpc de USD 10,942; IDH 0.797, que le ubica en el lugar mundial 45 (países con
IDH Muy Alto) y segundo lugar en Latinoamérica, por detrás de Chile; IPM 9.9%,
con reducción de 3.3% —según INDEC (aunque privadas dan 22-26%)— y IPE 2.5%;
tasa de homicidios por 100 mil habitantes de 3.4 (en 2009, la más baja de la
Región ese año); IPG 2012 en el puesto 44 mundial, el tercero regional por
detrás de Chile, Uruguay y Costa Rica.
La denominada “Revolución Kirchner” —o “Revolución K”,
política iniciada por el ex Presidente Néstor Kirchner Ostoic y continuada por
su sucesora, la actual Presidente Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner
(CFK)— fue la solución a la grave crisis argentina de 2001-2002, que llevó al
país a la quiebra y que le dio 5 presidentes en 13 días.[87] Basada en el crecimiento económico
sostenido y, por ende, mejora —en relativa cascada— del nivel de vida de la
población, sacó a la Argentina de la crisis y la reinsertó en la economía mundial;[88] en ese momento, con la oposición
—las demás fracciones internas del peronismo y la no justicialista— debilitada,
el crecimiento económico le permitió un encuentro armonioso entre el Gobierno,
los sindicatos y la mayoría de la clase media, los medios y los empresarios;
asimismo, le permitió entrar a Argentina entre los denominados países
emergentes.[89] En ese panorama, en
2007 CFK sustituye a su esposo en la Presidencia y en 2011 comienza su segundo
mandato con más votos que en 2007: entonces 46.3% frente a 53.9% en 2011; sin
embargo, el crecimiento cae bruscamente en 2012 —pronóstico 1.46%—[90]
y las buenas relaciones mencionadas se deterioran abruptamente: si bien con el
sector empresario agropecuario ya en 2008 había tenido un fuerte enfrentamiento
—que tras más de 4 meses terminó a favor del sector— y contribuyó a romper la
estrecha relación entre el Grupo Clarín, el principal mediático, y la
Administración, la caída de la economía y la alta inflación —de entre 9.4 y
9.7% (2011) a cerca de 20% (2012)— fracturó los vínculos con importantes
sectores sindicales encabezados por el líder transportista Hugo Moyano, su
antiguo aliado; por su parte, la clase media argentina —parte importante de sus
resultados electorales de 2011— se empezó a enfrentar al programa económico del
Gobierno, la corrupción política —incluso el Vicepresidente Amado Boudou se
encuentra imputado por enriquecimiento ilícito, y la familia presidencial ha
sido cuestionada por el amplio aumento de su patrimonio— y la inseguridad ya
mencionada con “cacerolazos” multitudinarios convocados por las Redes Sociales.
En lo exterior, hay dos aspectos importantes: su
alineamiento con Venezuela y el conflicto con el Reino Unido. El estrecho
vínculo con el Presidente Chávez Frías que tuvo el difunto ex Presidente
Kirchner y mantiene CFK posiblemente sea más agradecido por el apoyo que en su
momento HChF les dio y por estrategia equilibrante frente a Brasil que por
afinidad ideológica —y aunque no se debe descartar ese componente, no debe
olvidarse que Argentina en las dos últimas Administraciones, y más con CFK, ha
tratado de ser intermediario entre EEUU y Venezuela. Por el contrario, el tema
de las Islas Malvinas —o Falkland Islands— es un conflicto que se mantiene sin
solución.
Retos gauchos
La Administración CFK yerra en economía doméstica —los
“cacerolazos” no son victoria de “la derecha”—, en macroeconomía y en enemigos
irreconciliables.
Los dos retos más importantes están intervinculados: el
desenvolvimiento económico y el futuro político de la Revolución K. La economía
argentina pasa por un período complicado: a la ya alta y creciente inflación se
unen la política monetaria de desdolarización doméstica —con sus consecuentes
desbalances en comercio exterior e internos en un país que desde 2002 buscó
refugio en la divisa estadounidense frente a situaciones de crisis— y la cada
vez menor suficiencia energética. La cada vez mayor preeminencia gubernamental
del joven economista Axel Kicillof —decidido estatista y miembro del
poderoso grupo “La Cámpora”, liderado por Máximo Kirchner, hijo del matrimonio
Kirchner— y promotor de la expropiación de las acciones de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales (YPF) en poder de la petrolera española Repsol —51%,
posiblemente motivado por la posibilidad de aprovechar íntegramente para el
país los gigantescos yacimientos de shale oil y shale gas de Vaca Muerta—[91] hasta ahora no ha traído mejoras a
la situación económica y complica la situación del país, tanto interna como
externa.[92]
Del futuro político de la Revolución K —y específicamente de
CFK—, los cacerolazos de 2012 son una advertencia de lo que pudiera suceder en
las legislativas de medio término de octubre de este año —las de 2009 dieron un
espacio importante a sectores de la oposición— además de afectar las
pretensiones reeleccionistas de CFK para 2015, para lo cual se deberá cambiar
la Constitución.
El conflicto por las estratégicas Islas Malvinas/Falkland[93] —por posición y presuntas reservas
de hidrocarburos— han estado en conflicto desde 1833 entre Argentina y el Reino
Unido; en 1982, el entonces Gobierno Militar de facto argentino ocupó
militarmente y sin estrategia definida el archipiélago para distraer la
atención de los graves problemas económicos y políticos internos, provocan la
guerra homónima con el Reino Unido que costó la vida de muchísimos argentinos,
sacrificados inútilmente. Frente a los actuales reclamos de la Argentina
—coincidentes con otro período conflictivo local—, la Asamblea Legislativa
local de las Islas ha convocado a sus cerca de 4,000 habitantes (kelpers)
a votar este año en un referéndum sobre su estatus político.
Mis pronósticos
En lo económico, de seguir las políticas actuales no se
prevé una solución a la desaceleración de la economía argentina y repetirá las
crisis cíclicas que han afectado a la Argentina desde mediados del siglo xx; esto, además, afectará sensiblemente
su posicionamiento regional y dentro de los países emergentes. En ese mismo
sentido, la autosuficiencia energética tampoco será una meta alcanzable.
Octubre demostrará cuánto le afectó al futuro político de
CFK y el kirchnerismo el estado actual de la economía. Por lo pronto —y a pesar
de la falta de unidad de sus oponentes— se deberá repetir, aumentados, los
resultados adversos de 2009 con reforzamiento de la oposición,[94] lo cual significaría el fin del
proyecto reeleccionista de CFK.
El conflicto por las Islas deberá tener su desenlace —al
menos argumental— en el próximo referéndum sobre su estatus político.
Paraguay
Paraguay es un país de contrastes: Cuando toda Latinoamérica
se desperezaba del período colonial reproduciendo sus mismos patrones
económicos, Paraguay lograba un desarrollo económico a partir de la
industrialización bajo los nuevos patrones de la Revolución Industrial y
aislándose de sus vecinos.[95]
Erradas decisiones políticas internacionales de su Gobierno en la segunda mitad
del siglo xix y la permanente
rivalidad de sus vecinos llevó a que el país fuera arrasado —y diezmada su
población— en la Guerra de la Triple Alianza[96]
frente al Imperio del Brasil y las Repúblicas de Argentina y Uruguay,
eliminando su desarrollo; la guerra con Bolivia en la décadas de los 30 del
siglo xx fue otro de los ejemplos
de manipulación política por transnacionales petroleras.[97]
Hoy, Paraguay va en camino de mejorar sus indicadores de
pobreza[98] —principalmente rural, con una alta
desigualdad en su tenencia— gracias al crecimiento promedio de su PIB —2008:
4.2; 2009: -3.5 (plena crisis mundial); 2010: 14.2; 2011: 6.9— y al manejo
macroeconómico con importantes reformas sociales.[99]
La destitución en junio de 2012 por el Congreso Nacional del
Presidente y ex obispo Lugo Méndez tras un expedito juicio político con llevó
el aislamiento regional del país, a pesar de que la figura legal estaba
incluida en la Constitución. Este aislamiento, liderado por Brasil y sus socios
del MERCOSUR con el apoyo de los países de la ALBA-TCP, si bien tuvo efectos
políticos para el país no fue tan determinante en términos económicos. Por lo
pronto, exceptuando a los países del MERCOSUR y la ALBA-TCP —que están a la espera
del comportamiento de las próximas elecciones generales—, la mayoría de los
miembros de la CELAC han normalizado sus relaciones con Paraguay.
Los retos del Paraguay
En abril se realizarán las elecciones generales en el país.
Tras las mismas, los países que mantienen sanciones políticas a Paraguay han
anunciado la revisión de las medidas de acuerdo con el comportamiento del
proceso.
El problema de la tenencia de la tierra sigue siendo el
principal motivo de convulsión del país —según el Banco Mundial, 2% de las
propiedades (muchas propiedades son de brasileros, que conforman un fuerte
lobby en ambos países) ocupan 82% de la tierra explotada, siendo el país de
mayor concentración a nivel mundial, según la FAO. Superar esta situación es la
condición imprescindible para avanzar más en sus indicadores sociales y
desactivar la existencia de movimientos guerrilleros.
Mis pronósticos
El carácter democrático que ha presidido el proceso
electoral —primarias internas en los principales partidos, participación irrestricta
del Frente Guasú del ex Presidente Lugo Méndez,[100]
lo que fue destacado por la Comisión verificadora de la OEA presidida por el ex
Presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz Arias Sánchez— ayudará a
romper el aislamiento impuesto —que ha quedado como consigna política,
principalmente de Brasil, necesitado de recuperar su liderazgo regional mermado
durante la Administración Lula da Silva frente al protagonismo venezolano.
Los avances en indicadores sociales continuarán en la medida
que la economía mantenga un crecimiento. En este último quinquenio, la economía
paraguaya ha tenido resultados muy buenos y también tuvo un 2009 malo,
consecuencia de factores externos; de todas formas, el que lo tuviera y se
superara ampliamente es un indicador muy favorable de que se mantendrán estos
avances sociales.
Los problemas agrarios son más difíciles de solucionar
porque son estructurales y históricos. No obstante, el nuevo Gobierno —que no
será de izquierda con visos de radical, como con Lugo Méndez, sino de centro (o
centroizquierda según sus alianzas),[101]
con independencia de cuál fuere— con seguridad hará un esfuerzo en este sentido
por dos razones: para desactivar conflictos y para evitar nuevos
cuestionamientos externos.
Brasil
Brasil, el mayor país sudamericano en territorio y población
y la mayor economía de toda Latinoamérica al presente —PIB 2011 de USD
2,477MM—, ha logrado niveles de mejoras en sus índices de pobreza: de IPM 37.5%
en 2002 a 20.9 en 2011 y de IPE 13.2 (2002) a 6.1 (2011). Esto ha sido posible
porque la Administración Lula da Silva, primero, y luego el Gobierno Rousseff
continuaron la política macroeconómica iniciada por su antecesor Fernando
Henrique Cardoso y pudieron profundizar los programas sociales iniciados en ese
Gobierno gracias al crecimiento económico.[102]
A nivel internacional en el período Lula da Silva, Brasil se
ubicó como la sexta economía mundial dentro del grupo BRICS de países
emergentes —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— y obteniendo un gran
reconocimiento mundial, que le concedió la realización de grandes eventos
deportivos mundiales. Esta posición le dio un impulso a las ambiciones del
Gobierno Lula da Silva de ocupar una posición de liderazgo mundial —importante
presencia en África; mediador en el conflicto nuclear con Irán, entre otros—
pero que le hizo perder preeminencia en la Región, ocupándola Venezuela en casi
toda Latinoamérica —si exceptuamos México después de la derrota de López
Obrador en 2006— con la figura de su Presidente Chávez Frías como abanderado.
Después de 2005, el papel regional de Brasil fue modesto como coadyuvante de
Venezuela —y los países de la ALBA-TCP involucrados— en la constitución de la
Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, luego —aunque ya en la
Administración Rousseff—, en la CELAC,[103]
quedando reducido su liderazgo sólo al Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
—incluso acá mediatizado por el fuerte vínculo de Argentina con Venezuela,
ideológico y deudor—; el protagonismo del gobierno de Brasil en el conflicto de
Honduras refuerza este concepto porque actuó a la zaga —sustituyéndole
protagónicamente al inicio—[104] de
Venezuela.
La asunción de la Administración Rousseff significó cambios
importantes en varios aspectos. Uno primordial fue el cambio de dirección de su
liderazgo, orientándolo hacia Latinoamérica, sirviendo de equilibrio entre EEUU
y Venezuela;[105] otro, la comprensión
de que la economía brasilera —principalmente su industria— está demasiado
apoyada en los beneficios del Estado y en el proteccionismo, lo que la hace
menos competitiva. No menos importante es la burocracia y la falta de
transparencia —vía abierta a la corrupción, uno de los combates frontales del
Gobierno Rousseff—; también lo es la extendida baja cualificación laboral, que
ha sido enfrentada por el Programa “Ciencia Sin Fronteras" —3/4 financiado
por el Estado y el resto, privado—, que aspira a dar en cuatro años 101 mil
becas en las mejores universidades del mundo en ciencia y tecnología.[106]
Retos brasileros
La Presidente Rousseff necesita consolidar su gestión y para
ello necesita marcar diferencia con los aspectos negativos de la anterior
Administración. Para ello, el poslulismo ha marcado diferencia combatiendo la
corrupción: la destitución o renuncia forzada de ministros y otros altos
funcionarios de la Administración federal; la conclusión ejemplar del Juicio
del Siglo por el mensalão ha remecido el núcleo de más poder del Partido dos
Trabalhadores (PT) y sus aliados que cogobernaron en la era Lula da Silva: 25
figuras públicas fueron condenadas con fuertes penas de prisión e importantes
multas.[107] El más reciente escándalo fue la
destitución la Jefe del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, Rosemary Novoa
de Noronha y una veintena de altos funcionarios
públicos implicados en un nuevo escándalo de corrupción y tráfico de
influencias; Novoa de Noronha fue asistente de Lula y
de Dirceu durante esa presidencia y ha sido sindicada como sentimentalmente muy
cercana al ex Presidente.
En lo económico, su reto será
impartir dinamismo y competitividad a su ralentizada —pero (aún) no en crisis—
economía para reflotar su posicionamiento en el BRICS y poder afrontar tanto
los retos sociales —reducción de la pobreza y mejora de los Indicadores de
Desarrollo Humano— como los grandes eventos a los que se ha comprometido: la
Copa en 2014 y las Olimpiadas en 2016. Para estos eventos, Brasil deberá
trabajar en un aspecto fundamental que está pendiente: la seguridad, muchas
veces avalada por una burocracia cómplice.
Dos retos más: Brasil deberá combatir eficazmente el
narcotráfico —muy vinculado a la pobreza—, algo que ya está haciendo. En lo
exterior, deberá hacer funcionar a plenitud al MERCOSUR y deberá liderar
UNASUR, despojándose para ambos de la competencia política con Venezuela.
Mis pronósticos
La Administración Rousseff continuará con el cambio de
dirección de su liderazgo internacional, orientándolo hacia Latinoamérica y
sirviendo de equilibrio entre EEUU y Venezuela,[108]
del cual marcará diferencia en el período post Chávez Frías; esto le permitirá
liderar UNASUR. En el tema MERCOSUR, en lo inmediato no podrá avanzar hasta las
redefiniciones políticas en Argentina este año —con independencia de nuevos
miembros.
La lucha contra la corrupción continuará decididamente
porque es la más pronta vía para formarse una imagen diferente a la del
lulismo; sin embargo, será inútil si no logra hacer crecer nuevamente la
economía, disminuyendo el proteccionismo para volverla eficiente —el Programa
“Ciencia Sin Fronteras" en una fuerte apuesta en ese sentido.
La lucha contra el narcotráfico ha empezado con fuerza
dentro del país, tanto combatiendo el mercadeo interno como tratando a los
drogadictos. También se ha fortalecido la interdicción, sobre todo en
fronteras, que deberá aumentar significativamente este año —a pesar de los
problemas que pueda tener con sus vecinos.
Venezuela
He dejado a Venezuela al final, fuera del recorrido
geográfico porque es, con mucho, el país con los mayores retos en 2013.
No me voy a ocupar de las elecciones del 7O y del 16D,
tampoco del estado de la enfermedad del Presidente Chávez Frías porque son
temas ampliamente mediados y conocidos. Me referiré al estado del país y sus
retos.
Venezuela es la quinta economía de la Región, con PIB 2011
de más de USD 316MM y PIBpc ese año de USD 10,810 —monto por debajo
de todos los del cuatrienio—[109] y
crecimiento de 4.1% —nuevamente positivo después de dos años de decremento.[110]
Sin embargo, a pesar de su riqueza petrolera y de la inversión social
realizada en el período —ingentes recursos a través de las Misiones—, el país
no ha podido mejorar sus indicadores: Según CEPAL en 2011, su IPM era de 29.5%
—un aumento con respecto al año anterior: 27.8% en 2010 (en 2002 fue de
48.6%)— y su IPE de 11.7% —también aumenta con respecto 2010, que fue de
10.7% (2002: 22.2%)—, lo que lo hace, junto con Costa Rica, los dos únicos
países analizados por CEPAL que tuvieron aumentos en sus indicadores de pobreza
en el bienio 2010-2011. Sus otros indicadores analizados tampoco le son
satisfactorios: el IDH 2011 es de 0.735, valor que lo ubica en el lugar 73 a
nivel mundial (subió 2 lugares desde 2010) y 14 de Latinoamérica.[111]
Los otros dos indicadores analizados le son aún menos favorables: con 45.1
homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010, Venezuela ocupa el cuarto lugar
en criminalidad de la Región, por detrás de Honduras, El Salvador —antes del
acuerdo del Gobierno con las maras, que bajó radicalmente la violencia en ese
país— y Jamaica y a once lugares sobre México; por otra parte, su IPG 2012
—que, como explicamos antes, además de considerar los niveles de
violencia y criminalidad, incluye otras variables como el gasto militar—[112] fue de 123 sobre 158, por delante
en la Región sólo de Guatemala, Honduras, México y Colombia.
También es importante analizar, para comprender los retos,
los siguientes datos: a mediados de 2012 la deuda pública externa del país fue,
según datos oficiales, de casi USD 115MM (pudiendo haber terminado el año en
120MM por las nuevas deudas adquiridas del Gobierno central, la petrolera
estatal PDVSA y el Fondo Chino),[113]
mientras que, en ese momento, la deuda interna era de poco más de USD 61MM; a
estas cifras se le pudieran agregar, para ese entonces, otros dos montos:
alrededor de USD 17MM por nacionalizaciones no canceladas y arbitrajes
pendientes y casi USD 23MM por cuentas por pagar PDVSA, contratistas y
dividendos no pagados a las empresas mixtas, etc., lo que haría un total entre
USD 216 y 221MM, que representaría entre 68 y 70% del PIB 2011, muy lejos de
23.6% que señala el gobierno, que sólo correspondería a la deuda pública
externa sin el Fondo Chino.
Aún faltarían seis elementos: la inflación, 26% en 2011 —en
alimentos: 31.1%—; la ayuda exterior de Venezuela —que sólo para Cuba representó
más de USD 34MM entre 2005 y 2010,[114]
según el Centro de Investigaciones Económicas de Venezuela—; la moneda
sobrevaluada —con una devaluación pronosticada de 50%, como en 2010, lo que
aumentaría los ingresos del Estado pero que se trasladaría inmediatamente a
elevar la inflación—;[115] la
dependencia de las ventas de hidrocarburos, que representan 90% de las
exportaciones venezolanas y la mitad de su recaudación fiscal —y que ha tenido
significativas reducciones de producción: de más de 3 a 2.5M de barriles
diarios (Mbb), según datos oficiales, aunque la OPEP menciona sólo 1.8 Mbb—;.el
carácter prebendalista/asistencialista de la transferencia de recursos a la
población —las Misiones: USD 44.6MM entre 2003 y 2011—, y el futuro de la renta
petrolera. No incluyo, aunque son importantes, los graves problemas de
infraestructura, el bajo rendimiento industrial y el estancamiento de su
industria petrolera.[116]
Retos para Venezuela
Los retos de Venezuela en 2013 son inmensos y ancilares.
En lo económico:
1.
Revertir el bajo crecimiento de su economía.
2.
Detener la escalada inflacionaria.
3.
Reducir su deuda pública, externa e interna.
4.
Devaluar su moneda.
5.
Reducir sus importaciones y diversificar sus
exportaciones.
Mientras que en lo social, Venezuela deberá:
6.
Optimizar las Misiones u otras transferencias de
recursos a la población de bajos ingresos para revertir sus altos indicadores
de pobreza y mejorar sus indicadores sociales.
7.
Detener la alta violencia en el país.
En lo político, Venezuela está al borde de una transición
—por incapacidad o fallecimiento del actual Presidente electo— para la cual no
está preparada la dirigencia del Partido de Gobierno (PUSV) ni, en este
momento, la oposición por la desmoralización ciudadana que conllevaron las
derrotas consecutivas en las dos últimas elecciones.
Mis pronósticos
Venezuela está en su hora difícil: La oposición necesita un
período —los 270 días que ha “ganado” el Gobierno con la decisión del Tribunal
Supremo de Justicia son más favorables para la oposición que para el PSUV— para
recomponerse y motivar a los electores, mientras que las fuerzas
gubernamentales tienen la imperiosa necesidad de consolidar un chavismo sin
Chávez Frías para posicionarse y evitar anarquías sectarias: en ello, las FFAA
pueden ser un factor —aún incierto— de estabilidad.
De los retos que mencionaba antes, el inevitable será la
devaluación del Bolívar Fuerte para evitar la crisis económica. Será tan
indefectible como segura va a ser la reducción —al máximo— de los subsidios y
apoyos al exterior, a la vez que tratarán de mantenerse las Misiones,
posiblemente optimizando las efectivas y racionalizando las que no lo sean.
Internacionalmente, tanto por razones de liderazgos y
económicas, Venezuela perderá la jefatura de la ALBA-TCP y su posición determinante
o preeminente en los demás organismos regionales.
[51]
Me salto Venezuela y la dejo al final, por su
impacto.
[52]
Su PIBpc 2011 fue de USD 7.104.
[53]
Sólo por delante de Belice, República
Dominicana, Surinam, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Guyana, Honduras,
Nicaragua, Guatemala y Haití.
[54]
Según el Departamento Administrativo Nacional de
Estadística (DANE).
[55]
A nivel mundial, detrás de Colombia sólo están
Chad, Nigeria, Libia, Siria, Pakistán, Israel, República Centroafricana, Corea
del Norte, Rusia, República Democrática del Congo, Irak, Sudán —antes de su
división—, Afganistán y Somalia.
[56]
Lo anteceden Honduras, El Salvador —antes del
acuerdo con las maras—, Jamaica, Venezuela, Guatemala, Belice, San Cristóbal y
Nevis y Trinidad y Tobago.
[57]
Colombia en 2010 incautó 35% de toda la droga
decomisada a nivel mundial, seguido por EEUU (15%), Ecuador (9%) y Panamá (7%)
según UNODC.
[58]
Según UNODC, los principales mercados de cocaína
están en América del Norte, Europa y Australia. En EEUU —que se provee de
Colombia, sobre todo a través de Centroamérica y México— ha disminuido
significativamente el consumo de cocaína en adultos de 15 a 64 años —de
3.0% en 2006 a 2.2% en 2010—, lo que no ha sucedido en Europa —provista
principalmente de Perú y Bolivia, también proveedores de sus vecinos regionales—
y ha aumentado en Australia. Este entramado ha provocado el surgimiento e
interrelación entre cárteles de la droga, principalmente colombianos y
mexicanos, y sus contrapartes brasileras, encabezada por el Primer Comando de
la Capital (PCC) de São Paulo, la banda criminal más grande de Brasil.
[59]
Que involucró a Ecuador y Venezuela en combates
y a Guatemala, El Salvador y Nicaragua con armamento y
suministros; también EEUU intervino en acciones bélicas en Panamá. Una de sus
consecuencias fue la separación panameña de Colombia.
[60]
También existió el Quintin Lame (QM), brazo
indígena del EPL. Aunque el EPL —vinculado al Partido Comunista— se
desmovilizó, aún perviven pequeñas milicias que actúan coordinadas con las
FARC.
[61]
Por el contrario, el fracaso podría reforzar la
imagen de la anterior gestión Uribe Vélez.
[62]
Como onerosos y poco útiles se pueden considerar
el funcionamiento de estas Asambleas: Parlamento Latinoamericano (PARLATINO),
Parlamento Andino (PARLANDINO) —elección directa, excepto Bolivia—, Parlamento
Centroamericano (PARLACEN) —elección mixta: directa e indirecta—, Parlamento
Amazónico (PARLAMAZ), Parlamento Indígena de América (PIA), Assembly of
Caribbean Community Parliamentarians (ACCP) y sus Foros Regionales: Conferencia
Parlamentaria de Las Américas (COPA), Foro Interparlamentario de Las Américas
(FIPA) y Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR.
[63]
Su IPG 2012 es 85, por delante de República
Dominicana, Trinidad y Tobago, Haití, El Salvador, Jamaica, Venezuela,
Guatemala, Honduras, México y Colombia.
[64]
El IDH 2011 de Ecuador es Alto: 0.720, en el
lugar 84 a nivel mundial y 19 en la Región.
[65] Que ya empezó a ejercer de facto desde el inicio de la
enfermedad de Chávez Frías a mediados de 2010.
[66]
Y, aunque sea menor significativamente que “la
Venezuela saudí”, Ecuador es el de mejor economía de la Asociación.
[67]
¿Cuánto de afinidad ideológica habrá en la
participación en la ALBA de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y
Barbuda? Con seguridad: ninguna, más allá de los beneficios económicos.
[68] IPM: 27.8%, IPE: 6.3%, según el Instituto Nacional de
Estadística e Informática (INEI). También ha mejorado 0.002 el valor de su
IDH 2011: 0.7125, ocupando el lugar 81 a nivel mundial —a pesar de mejorar la
cifra, retrocedió 17 lugares por las mejoras mayores de otros países—y 16 entre
los 33 países analizados en la Región.
[69]
Aunque llegó a ser el quinto país en la Región
por muertes con armas de fuego: 11 por cada 100 mil habitantes, en 2012 (NNUU)
tuvo una de las más bajas tasas de homicidios: 5.2 por 100 mil habitantes.
[70] En el IPG 2012 aparece en el lugar 79, por delante de
Nicaragua, Brasil, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Trinidad y Tobago,
Haití, El Salvador, Jamaica, Venezuela, Guatemala, Honduras, México y Colombia.
[71]
IDH 2011: 0.805, en el puesto 44, entre los
países con Índices Muy Alto.
[72]
Según NNUU En 2011 le asigna 3.2.
[73]
El diferendo con Argentina por las aguas del
austral Canal Beagle —que estuvo a punto de provocar una guerra entre ambas
naciones— se solucionó de común satisfacción mediante el Tratado de Paz y
Amistad de 1984, con mediación del Papa Juan Pablo II.
[74]
Junto con EEUU, Australia, Canadá, Japón y
Corea, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD
por sus siglas en inglés).
[75]
Aunque es un conflicto principalmente chileno,
también tiene repercusión en las comunidades mapuches en Argentina.
[77]
Adicionalmente, movimientos radicales —como el
Frente Zapatista chiapaneco— han manifestado su apoyo solidario a los radicales
mapuches. Es posible que otros grupos —y países— radicales les pudieran dar
apoyo efectivo.
[78]
Pudiera parecer extraño el dedicar un espacio
prioritario a Bolivia pero varias son las razones: es uno de los países de la
ALBA que ha logrado más éxitos en crecimiento y reducción de pobreza pero, a
diferencia de Venezuela y Ecuador, sus ingresos son más reducidos, o de
Nicaragua porque es menos dependiente de la ayuda externa venezolana —aunque lo
fue, ya es mucho menor para Bolivia. El otro factor es que, con independencia
de sus políticas interna y externa, es el país de la Región que ha logrado un
mejor discurso oficial de reivindicación indígena y lo ha posicionado fuera de
sus fronteras, en la búsqueda de difundir su Política de Cambio
internacionalmente. Sobre estos últimos aspectos, por no ser objetivo de este
estudio, no los analizaré.
[79]
Sólo tienen valores de IDH menores que Bolivia
ese año Guyana, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Haití.
[80] En el aspecto de la violencia, en el IPG 2012 Bolivia
ocupa el lugar 84 —por delante de
Ecuador, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Haití, El Salvador, Jamaica,
Venezuela, Guatemala, Honduras, México y Colombia en la Región—, y su tasa de
homicidios por 100 mil habitantes fue de 8.9 en 2010 (UNODC Homicide
Statistics).
[81]
“Nacionalizadas” desde la posición oficial,
tanto en los sectores de energía, minero y telecomunicaciones, entre otros,
como reconoció el Presidente Morales Ayma en su Informe de Gestión 2012.
[82]
Significativos decomisos e interdicciones de los
últimos años, más que demostrar una mejor lucha —lo que no deja de serlo— son
muestras del aumento también significativo del narcotráfico, unido con la
presunta expansión de los cultivos de la planta de coca.
[83]
En realidad, si los hubiera, sería a mediano
plazo.
[84]
La Administración Sánchez de Losada fue
derrocada en 2003 principalmente por su planteamiento de exportar gas a través
de Chile. El entonces líder de los cocaleros y ex diputado Evo Morales Ayma fue
uno de los mayores opositores a esa posibilidad.
[85]
No he incluido pronóstico para el Uruguay. Una
economía en estado satisfactorio —crecimiento en 2011 de 5.7% y PIBpc de USD
13,866, aunque con inflación de 8%—, Uruguay transitará a sus elecciones en
2014 sin potenciales sobresaltos ni de la economía ni de la Administración
Mujica Cordano —el debate de la legalización de la mariguana fue un desliz sin
muchas consecuencias, las que sí están apareciendo sobre el aborto legalizado y
la cercanía del Gobierno con la ALBA y Venezuela.
[86]
Datos ajustados del BM, teniendo en cuenta su
expresada falta de confianza en información oficial del Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INDEC).
[87]
Entre el 20 de diciembre de 2001 y el 2 de enero
de 2002 ejercieron la Presidencia: el renunciante Fernando de la Rúa; ese mismo
día ocupó el cargo —en ejercicio— el presidente de la Cámara de Senadores
Ramón Puerta; el 23 lo ocupa Adolfo Rodríguez Saá; el 30 —en ejercicio— el
presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño, y el 2
asumía interinamente Eduardo Duhalde, al que sucedió el elegido Kirchner
Ostoic en mayo de 2003.
[88]
Reconociendo el apoyo financiero que le diera el
gobierno venezolano, comprando USD 3.1 G de la deuda argentina y proveyéndole
combustible con beneficios de pago.
[90]
Pronóstico según la consultora privada Orlando
Ferreres & Asociados.
[91]
Sin que este comentario sea una valoración
positiva de las actividades de Repsol, el manejo gubernamental de la
expropiación ha traído complicaciones internacionales a la Administración CFK y
no le ha dado ningún beneficio, al menos hasta el momento: ni ha aumentado la
suficiencia energética ni han llegado nuevas inversiones —al menos en la medida
necesaria para explotar los nuevos recursos.
[92]
El canje de los “bonos basura” y las
reclamaciones de los “fondos buitres” posiblemente hayan sido, en general y
fuera de los inconvenientes circunstanciales, una de las mejores negociaciones
de las Administraciones Kirchner.
[93]
Presuntamente descubiertas en el siglo xvi por marinos españoles y visitadas en
los siglos xvii y xviii por navegantes ingleses,
holandeses y franceses, estos últimos fueron sus primeros ocupantes —estaban
deshabitadas— aunque se retiraron al poco tiempo reconociendo la soberanía
española, a la vez que marinos británicos ocupaban temporalmente algunas de
ellas. En 1811 se retiraron los españoles y quedaron deshabitadas nuevamente
hasta 1820 cuando el gobierno de Buenos Aires envió una fragata
norteamericana a su servicio —Heroína, al mando del capitán
estadounidense David Jewett, acusado en su país de piratería— para tomar
posesión y reafirmar sus derechos en las islas, como sucesión de España; en
1823 se hace cargo de la administración el argentino Luis María Vernet hasta
1833 cuando una fragata de guerra retomó posesión británica de las islas, la
que se mantiene hasta hoy, por lo que la soberanía argentina efectiva sobre las
Islas duró 13 años y concluyó hace 179.
[94]
Principalmente de los radicales, el PRO de Macri
y partidos regionales.
[95]
Paraguay fue entonces uno de los ejemplos —como
hoy Japón y Corea del Sur— que la falta de recursos con eficiencia puede suplir
con mucho a países con ingentes recursos naturales—y superarlos. El Paraguay de
la primera mitad del siglo xix fue
un ejemplo de eficiente desarrollo (la influencia de las Misiones Jesuíticas y
su desarrollo singular —aislado— ocupan su lugar en su éxito entonces), aunque
en política ejerció el caudillismo.
[96]
Para los paraguayos Guerra Grande y para los
brasileños Guerra do Paraguai (1864-1870), llevó al cercenamiento de una parte
importante del territorio paraguayo, la pérdida de gran parte de su población
total —de la masculina se menciona que desapareció 90%—, la destrucción
definitiva de toda su floreciente economía y un enorme endeudamiento. La Triple
Alianza contó con el apoyo del Reino Unido, país que, después, concedió un
empréstito a Paraguay para pagar las obligaciones con los vencedores que gravó
la economía paraguaya hasta avanzado el siglo siguiente.
[97]
En este caso por Standard Oil Co., que después
tuvo muchos conflictos en México hasta su reversión en 1938.
[98] Actualmente: IPM 49.6% (reducido desde 54.8% en 2010 y
61% en 2002) e IPE 28% (reducido desde 30.7% en 2010 y 33.2% en 2002), según
CEPAL.
[99] El IDH 2011 de 0.665 lo hace ocupar el
lugar 107 entre los países con Indicadores Medio y el 27 en la Región (de
33 países analizados). Su PIB 2011 fue de casi 24 G y su PIBpc ese año fue de
USD 3,629; su IPG 2012 lo ubica en el lugar 76 —con valores medios para la
Región—, y en 2011 tuvo 11.5 homicidios por 100 mil habitantes —en la media
latinoamericana.
[100]
También realizó internas para elegir candidatos. Con muchos
desgajamientos después de la salida de Lugo Méndez del Gobierno, este Frente
(unión de muchas pequeñas organizaciones de izquierda) va separado de Avanza
País, la otra coalición de izquierda.
[101]
Ya sea que la Presidencia la
obtenga la Asociación Nacional Republicana (ANR: Partido Colorado, de centro) o
el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), necesitará
los votos congresales del Partido Patria Querida (PPQ, de
centroizquierda), tercera fuerza electoral.
[102] Aunque su PIBpc 2011 es de USD 12,594, uno de los más
altos de la Región, su crecimiento en los últimos años se ha ralentizado: 2008,
5.2; 2009: -0.3; 2010: 7,5; 2011: 2.7, según el Banco Mundial y para 2012 fue
1.2% (CEPAL), una reducción significativa del pronóstico oficial inicial de
4.5%. A pesar del éxito económico, la mejora en el resto de sus indicadores
sociales es modesta: en el IDH 2011, ocupó el lugar 85 —Alto— a nivel mundial y
vigésimo en la Región con 0.718; su IPG 2012 fue de 83 y su índice de homicidios
por 100 mil habitantes fue de 21.0 en 2010 —en el lugar 18 de 33 países
analizados ese año en la Región—; asimismo, su inflación en 2011 fue de 6.6%,
cerca del promedio latinoamericano —6.9% por la “jalada” que le dio Venezuela:
26.0% (FAO)— pero superior a la mayoría de los países latinoamericanos
—en inflación general, sólo le superan Argentina, Nicaragua, República
Dominicana, Uruguay y Venezuela.
[103]
Organización que no tiene sede ni estructura propia y cuyo
sitio Web hay que buscarlo dentro del de PARLATINO —lo que puede ser patético
aunque, en el fondo, es algo positivo: un gasto menos para los contribuyentes
latinoamericanos.
[104]
Y remarco al inicio porque la solución final —después
del Acuerdo de San José que permitió la transición democrática— se negoció
entre el gobierno hondureño de Lobo Sosa y los de Colombia y Venezuela, sin
participación —directa, al menos— de Brasil.
[105]
Aunque, por ese mismo posicionamiento del ejercicio del
liderazgo, Brasil ha encabezado las decisiones de aislamiento a Paraguay tras
la destitución de Lugo Méndez.
[106]
En China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania,
Japón, Holanda, Bélgica, España, Portugal, Australia, Canadá, Suecia, Corea del
Sur e Italia, principalmente.
[107]
Entre ellos José Dirceu, ex ministro de Gobierno y brazo
derecho de Lula Da Silva; José Genoino, ex presidente del PT y Delubio Soares,
ex tesorero del PT, entre otros dirigentes nacionales del PT; el publicista
Marcos Valério —eje del entramado— y varios de sus socios; diputados (actuales
o ya cesados) del PT y de los Partidos Trabalhista Brasileiro (PTB), Liberal
(PL), Progressita (PP), Da Social Democracia Brasileira (PSDB) y Do Movimento
Democrático Brasileiro (PMDB); el ex presidente del Banco de Brasil, Henrique
Pizzolato y la ex dueña del Banco Rural, Katia Rabello. En total fueron
juzgados 38 acusados.
[108]
Aunque, por ese mismo posicionamiento del ejercicio del
liderazgo, Brasil ha encabezado las decisiones de aislamiento a Paraguay tras
la destitución de Lugo Méndez.
[109]
2008: USD 11,298; 2009: 11,606; 2010: 13,658.
[110]
2008: 5.3%; 2009: -3,2; 2010: -1,5.
[111]
Entre 33 países analizados en la Región, Venezuela se ubica
por detrás de Chile, Argentina, Barbados, Uruguay, Cuba, Bahamas, México,
Panamá, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Granada, Costa Rica y San
Cristóbal y Nieves.
[112]
Entre 2004 y mediados de 2011 se considera que el gasto
venezolano en armamentos y técnicas militares fue de alrededor de USD 15 G,
adquiridos principalmente de Rusia —USD 11 G, lo que lo hizo en 2011 el segundo
cliente mundial de la industria militar rusa, tras de India, Vietnam y Myanmar
(datos según ROSOBORONOEXPORT, la intermediaria estatal rusa para la
comercialización de material de defensa)—, aunque también compró de
Bielorrusia, China, Irán, España —con participación de empresas alemanas,
holandesas, italianas y suizas— y, en menor grado, de Cuba.
[113]
Con China había deuda hasta las elecciones de 7O de USD 42.5
G, según Bloomberg, para cuyo pago se destinaba un tercio de los 640 mil
barriles diarios de petróleo que Venezuela envía a China, según el Presidente
de PDVSA. Un nuevo pedido de préstamo por USD 15MM a cambio de petróleo
venezolano por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES)
aparentemente ya ha sido rechazado por China porque no se ha cumplido con lo
estipulado en los contratos del Fondo Gran Volumen I y II y con el Fondo Pesado
o Binacional.
[114]
Se considera que la ayuda venezolana a Cuba entre 2003 y 2011
tuvo el mismo costo que todas las Misiones realizadas por el Gobierno en el
país durante los 14 años de Administración Chávez Frías.
[115]
Desde la última operación del Presidente Chávez Frías en
diciembre del año pasado hasta mediados de enero, el dólar aumentó 400% en el
mercado negro venezolano.
[116]
Tampoco el alto costo de financiamiento, que llega hasta
12%.
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