martes, 26 de junio de 2012


Cambiemos en Latinoamérica


En un artículo anterior mencioné la gran cantidad de reuniones de los múltiples organismos de integración que tiene Latinoamérica —no consideraré los suprarregionales—: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), agrupa a 33 países (integración regional); Organización de Estados Americanos (OEA), 35 (integración regional, todos los de CELAC menos Cuba y más EE.UU. y Canadá); Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), 28 (integración económica, todos en CELAC); Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), 14 (integración económica, todos en SELA); Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), 8 (afinidad ideológica); Alianza del Pacífico, 4 (recién surgida: integración económica —por ahora al menos—, todos en SELA y ALADI); Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), 12 (integración subregional, todos en CELAC y OEA); Mercado Común del Sur (MERCOSUR), 4 (integración subregional y económica, todos en CELAC, OEA, SELA y ALADI); Comunidad Andina (CAN), 4 (integración subregional y económica, todos en CELAC, OEA, UNASUR, SELA y ALADI); Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), 5 (integración subregional, todos en CELAC, OEA y SELA); Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), 7 (integración subregional y económica, todos en CELAC, OEA y SELA); Mercado Común Centroamericano, 5 (integración económica, todos en SELA y SICA); Asociación de Estados del Caribe (AEC), 26 (integración subregional y económica, todos en CELAC y OEA); Comunidad del Caribe (CARICOM), 15 (integración subregional y económica, excepto Monserrat todos en CELAC y OEA); Organización de Estados del Caribe Oriental, 7 (integración subregional y económica, todos en CARICOM y, excepto Monserrat, en CELAC y  OEA). En total, 15, sin considerar Parlamentos regionales y subregionales, organismos especializados ni entidades de financiamiento (CAF, BID).

¿Supone Ud. cuántas reuniones se realizan y cuántos viajes de cuántos funcionarios de nuestros países son necesarios para asistir? Además, ¿cuántas discusiones se repiten en las distintas organizaciones?, ¿cuántas decisiones necesitan conciliarse en los distintos escenarios? Y ¿cuántas burocracias regionales coexisten?
Pero la pregunta principal es: ¿Cuánto cuesta mantener ese andamiaje? Porque las tareas de ese entramado de organismos regionales y subregionales —exceptuando la ALBA por su carácter de agrupación ideológica— se pueden resumir en 2: Integración regional —y subregional— e integración económica. Sin embargo, 15 se simultanean total o parcial.

¿No podrían concentrarse para que no necesiten repetir estructuras? Y si hablamos de optimización de trabajo, huelga mencionar que se mejorarían resultados, se reducirían burocracias, las autoridades locales tendrían menos reuniones internacionales a las que asistir y más tiempo para trabajo local y, por si esto fuera poco, de nuestros impuestos se destinaría una alícuota menor para esas organizaciones y habría más recursos para el desarrollo —al menos, eso espero.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario