sábado, 23 de junio de 2012


Cosecha de ambivalencias

Desde ayer 21, el Lucero del Alba guaraní no salió para el Presidente Lugo. Porque la  Cámara de Diputados aprobó —76 a 1— un Juicio Político contra Fernando Armindo Lugo Méndez, Presidente Constitucional de la República del Paraguay desde 2008 con la Alianza Patriótica para el Cambio y ex obispo católico, por su presunta responsabilidad en la masacre de una veintena de campesinos y policías la semana pasada durante el desalojo de carperos —campesinos sin tierra— en Curuguaty, posiblemente infiltrados por el guerrillero Ejército Popular del Pueblo —del que se acusó antes a Lugo de mantener vínculos.

Con esto se completa un ciclo que terminó con 61 años continuados en el Poder del Partido Colorado, que también gobernó entre 1887 y 1904 (que sumados lo hacen más longevo gobernando que el PRI mexicano y el PCC cubano).

Lugo ganó prometiendo reforma agraria, mejoramiento de la justicia, salud universal gratuita y recuperación de la soberanía energética. Tuvo avances en la mejora del sistema de salud con su gratuidad para toda la población, en la educación pública y en mayores tarifas de Brasil por la energía de Itaipú —además favorecido por récords de 14,5% de crecimiento económico en 2010 y 2011—, sus peores aplazos fueron el tema agrario y no poder hacer funcionar la alianza de gobierno con el Partido Liberal Radical Auténtico, ahora retirado del gobierno.

El Juicio, amparado en el Artículo 225 de la Constitución, pasa ahora al Senado, donde Lugo tiene muchísimas probabilidades de ser condenado y terminar un Gobierno ambivalente y marcado por sus escándalos de paternidad.

A 10 meses de las elecciones presidenciales —a las que Lugo intentó postularse pero no pudo modificar el impedimento constitucional—, lo sustituiría su Vicepresidente Federico Franco Gómez, crítico de Lugo.

Referencias

http://www.youtube.com/watch?v=lDTkaX2Rvuc

No hay comentarios:

Publicar un comentario