sábado, 12 de mayo de 2012


Cuidado con las nostalgias

 

Anteayer, tras los primeros anuncios de Hollande como Presidente de los franceses, encontré en Facebook, Twitter y “El País” muchos que auguraban un “giro a la izquierda” y un “regreso al socialismo europeo” (más curioso porque la socialdemocracia francesa nunca fue socialista, al menos como la III Internacional).
El domingo Francia castigó (como Grecia y antes España) a gobiernos que “navegaron” la crisis. Para los votantes franceses (mucho menos afectados que los griegos y los españoles), el histriónico Sarkozy –todo lo contrario de Hollande– era inefectivo y “sometido” a la Merkel (una de las consignas de Marine Le Pen, con casi 20% en votos y a cuyas propuestas se acercaron, con más o menos claridad, Hollande y Sarkozy después de la primera vuelta).
Cuando este 15 François Gérard Georges Hollande asuma la Presidencia francesa, será poco su margen para conciliar sus promesas sociales (nuevos gastos) y su compromiso de equilibrar el presupuesto en 2017, pero otros líderes europeos: Van Rompuy, Durao Barroso, Monti, Di Rupo y Draghi, ya avanzan en combinar las reformas estructurales con gastos muy selectivos que fomenten demanda y generen expansión.
El 10 y 17 de junio, Hollande sabrá si tiene “espalda” parlamentaria para reformas más profundas, frente a una Le Pen que se agregará buena parte de los derrotados el domingo.
Referencias:
http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-05-07/hollande-tomara-posesion-15-mayo#axzz1uDRIFBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario