sábado, 14 de abril de 2012

Turismo de alturas: Cumbres, Conferencias y Asambleas

Hace pocos días, Andrés Oppenheimer con su columna “¡Vivan las cumbres virtuales!” en El Nuevo Herald abrió un debate importante: ¿Se justifica el continuo encuentro personal —físico— entre los líderes latinoamericanos? Y, tras esta pregunta, otra: ¿Son eficientes las Cumbres presidenciales latinoamericanas?
Este artículo tratará de dar respuesta a la primera y deja la siguiente al debate.

Cumbres, Conferencias y Asambleas… de Jefes de Estado y Gobierno

Latinoamérica —a veces extendida a otras regiones— posiblemente sea el campeón en reuniones periódicas al más alto nivel —sin contar eventuales y extraordinarias.
Empezando por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno —anuales: 22 países miembros y 8 asociados— y éstas de las Américas —trienales: 34 miembros (sin Cuba)—, para toda la Región encontramos otras Cumbres: Las de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) —anuales: 33 miembros— y las Cumbres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (EU-LAC) —bianuales: 60 países y la Comisión Europea—, sin descartar las Asambleas Generales de la Organización de Naciones Unidas —semestrales: 193 miembros (aunque no todos participan) y más de 80 organizaciones observadoras— ni las Asambleas Generales de la Organización de Estados Americanos —anuales para cancilleres (aunque pueden participar Jefes de Estado o Gobierno): 35 miembros y 68 asociados.
A nivel subregional, están las Cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) —anuales: 12 miembros y 2 observadores—, las del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) —semestrales: 4 miembros, 1 en espera, 5 asociados y 2 observadores—, las de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América / Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA/TCP) —anuales o más frecuentes: 8 miembros, 3 observadores y 2 invitados especiales—, las Presidenciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) —anuales: 4 miembros y 5 asociados—, las Conferencias de Jefes de Estado de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) —anuales generalmente: 5 miembros—, las Reuniones de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) —semestrales: 7 miembros, 1 asociado y 9 observadores—, la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) —cuatrienal: 34 miembros—, las Conferencias de Jefes de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) —no periódicas: 24 miembros, 11 asociados y 1 observador— y las de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) —bianual: 15 miembros y 5 asociados.
Otras reuniones con Jefes de Estado y Gobierno son las de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN / NAFTA), Sistema de la Cuenca del Plata, Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Pacto Amazónico, Mercado Común Centroamericano y el Subsistema de Integración Centroamericana.
Muchas, ¿verdad?

¿Cuánto cuesta una Cumbre?

La referencia más cercana de costo de una Cumbre es la V de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en 2009.
Originalmente, se presupuestaron 350 millones de dólares, que se incrementaron a 503 millones y que concluyó en 632 millones, según se informó al Parlamento del país, tanto en la Cumbre de las Américas como en la del Commonwealth de ese año. Sin embargo, extraoficialmente se rumoró que el costo real pudo ser superior.
El PIB de Trinidad y Tobago es de 26.536 millones de dólares.

¿Cuántos se reunirán en Cartagena de Indias?

Durante la semana del 09 al 15 de abril, Cartagena de Indias —la cara caribeña de Colombia— alojará a 33 Jefes de Estado y de Gobierno que asistirán con sus delegaciones a la VI Cumbre de las Américas.
Simultáneamente, se realizará la I Cumbre Empresarial de las Américas, con 567 asistentes confirmados: directivos de 502 empresas principales de 18 países. En esta Cumbre estarán 11 mandatarios y 109 dirigentes de 15 organizaciones multilaterales, entre otros. También se realizará el Foro Social de las Américas, con 950 asistentes de organizaciones de sociedad civil, sector privado, juventud, pueblos indígenas, trabajadores y academia.
En total, más de 8.000 participantes, además de los 1.420 periodistas de todo el mundo registrados.
Para la seguridad de los participantes, habrá 15 mil miembros de la Fuerza Pública, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores radioactivos con 62 patrulleros capacitados,  6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en los 85 hoteles, helicópteros, 20 patrullas inteligentes equipadas con cámara de video para 360 grados a la redonda y un dispositivo de 13 vehículos en las caravanas de cada uno de los mandatarios. Adicionalmente, hay 14 unidades especializadas de intervención y 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, así como con un equipo negociador si se requiera.
Para emergencias, se han dispuesto 600 profesionales y el Hospital Naval de Cartagena de Indias, 2 aviones ambulancia y 1 helicóptero y para Migración trabajan 400 oficiales, 134 filtros y lectoras de pasaportes y 8 patrullas migratorias.

¿Cuál es la alternativa?

El expresidente peruano Alan García definió estas grandes reuniones como “un diálogo de sordos”, donde todos van a oírse a sí mismos y lucirse para sus propios países. Y paga el contribuyente.
Una solución muy práctica se implementó en la III Cumbre de la Alianza del Pacífico: Consistió en una videoconferencia a puertas cerradas y a través de televisores de alta definición durante una hora el pasado 5 de marzo, a la que se conectaron los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia y sus ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.
Una reunión que ahorró mucho tiempo, demasiado dinero y tediosos discursos. Esta primera Cumbre Virtual dio el ejemplo de cómo hacer muchas otras.
¿Sus principales beneficios? Además de los 3 señalados, ayudaría significativamente a desarrollar las Tecnologías de la Información y la conectividad en Latinoamérica, gracias a las inversiones de parte del dinero ahorrado.
Y, sobre todo, los mandatarios tendrían más tiempo para trabajar por sus pueblos.




Referencias:


https://www.vicumbredelasamericas.com/la-vi-cumbre-de-las-américas-será-un-encuentro-con-resultados-concretos-y-propuestas-precisas-medibl.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario