sábado, 14 de abril de 2012

Discordias en la Cumbre. Principios y políticas

La VI Cumbre de las Américas se gestó con tantas divergencias como concluyó la Quinta. La falta de consenso en temas cruciales: participación de Cuba, legalización de las drogas y soberanía de las Islas Malvinas, estuvieron a punto de hacerla fracasar.
A diferencia de las divergencias en comercio de la de 2009 en Trinidad y Tobago—cuando su Primer Ministro fue el único firmante de la Declaración Final—, en la de Cartagena de Indias las divergencias son políticas.
El tema de más conflicto para los 34 países hemisféricos invitados es la exclusión de Cuba por incumplir principios de la Carta Democrática y otros acuerdos regionales. A pesar de que fueron “entendidas” diplomáticamente las explicaciones dadas al gobierno cubano en marzo en La Habana por el Presidente Santos y la Canciller Holguín de “falta de consenso”, el tema está presente: algunos cancilleres propusieron hoy que a última hora se invite a Cuba, con la oposición de EE.UU., Canadá, Costa Rica y Panamá —a estos dos los mencionan muy pocos medios y menos cancilleres—, que no ha fructificado… aún y que podría significar el fracaso de la Cumbre.
El boicot inicial de los países de la ALBA por el affaire Cuba, liderado por el presidente Correa, concluyó en la automarginación de Ecuador cuando los demás mandatarios de la Alianza decidieron asistir y promover la participación de Cuba.
Sin entrar, por espacio hoy, en el tema drogas, el otro gran tema de destaque político —y divergencia—es la soberanía de las Malvinas. Promovido por Argentina y apoyado por los países latinoamericanos —con más o menos entusiasmo—, posiblemente no sea parte de una Declaración de consenso, considerando la relación de EE.UU. con Gran Bretaña y la pertenencia al Commonwealth de Canadá y los países anglófonos del Caribe.
Cuando hoy se inicie la Cumbre Presidencial —que cierra varios encuentros, entre ellas las Cumbres Empresarial y de los Pueblos—, las reuniones requerirán toda la habilidad del Presidente Santos para no terminar en un fracaso de disenso.




Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario