El 17 de
agosto se votó por presidente, vicepresidente, senadores, diputados
uninominales y plurinominales y “representantes supraestatales”. (Los
entrecomillo porque su creación fue uno de los engendros inútiles y
dispendiosos del MAS porque su función siempre había sido realizada por alguno
de los diputados “reales” y no necesitaba de esos conmilitones). El problema es
que catorce escaños de diputados quedaron vacíos —anónimos, sin candidato— a
pesar que fueron votados para uno de los partidos. Trece, para ser exactos,
para el PDC (por error, el tribuno Vargas habló de catorce) y uno para Alianza
Unidad. Veamos. (Sobre esto, entre la lista oficial de elegidos publicada y las
diferentes declaraciones de vocales de la OEP hay diferencias; mantendré la
información de la lista oficial).
Para el
PDC, en Chuquisaca el representante supraestatal y su suplente estaban
inhabilitados y también lo estaba el suplente de la circunscripción uninominal
3; en Cochabamba, el titular de la circunscripción 28 renunció y el suplente de
la circunscripción 22 estaba inhabilitado y el Partido no presentó candidato
para representante supraestatal ni su suplente. En Oruro el diputado uninominal
suplente de la circunscripción 31 había renunciado; mientras que en Potosí los
inhabilitados son el suplente del tercer senador y el suplente del diputado uninominal
por la circunscripción 36 y no había candidato para representantes
supraestatales (ni titular ni suplente). En el Beni, el suplente del
representante supraestatal estaba inhabilitado y es el único curul de la
Alianza UNIDAD en ese estado.
La Paz, Pando,
Santa Cruz y Tarija tienen el beneficio de no tener curules vacías.
Un rápido
resumen da un representante supraestatal titular (Chuquisaca) y dos suplentes
(Chuquisaca y Beni, uno de UNIDAD) estaban inhabilitados mientras que dos
representantes supraestatales y sus suplentes fueron elegidos sin candidatos
inscritos (Cochabamba y Potosí). De senadores electos sólo está vacío el
suplente del tercer senador (Potosí) mientras que tres suplentes de diputados
uninominales estaban inhabilitados (Chuquisaca, Cochabamba y Potosí) y un
diputado uninominal titular (Cochabamba) y otro suplente habían renunciado
antes de la elección (Oruro).
De las
catorce acefalías, el vocal Ávila detalló que «para unos casos existe
jurisprudencia, pero los siete escaños
supraestatales vacíos son «un caso inédito» que deberá ser
analizado en Sala Plena» (las negrillas son originales de la publicación). Paralelamente,
el presidente interino del Órgano, «Óscar Hassenteufel, dijo que la premisa
es que se respete la soberanía popular y que la norma establece que el curul
corresponde a la organización política, no a un candidato específico» refiriéndose
al postulado inhabilitado o renunciante, y precisó «como precedente el caso
de las elecciones de 2002, cuando el MAS ganó dos senadurías por Potosí, pero
sólo uno de sus candidatos fue habilitado. “La Sala Plena de aquel
entonces de la Corte Nacional Electoral resolvió habilitar como senador titular
al suplente en base a un principio de respetar la soberanía popular. El pueblo
se había pronunciado mayoritariamente por esa organización”».
Recapitulemos:
«el curul corresponde a la organización política», es decir: a la que
postuló al candidato inhabilitado o renunciante (o no inscrito). Y acá me nace
el conflicto, la duda: ¿A quién corresponde la decisión de suplir los espacios
vacíos: al PDC, que fue la organización que facilitó —prestó— su sigla al candidato
presidencial y que, según las explicaciones antes mencionadas de Hassenteufel y
de Ávila, sería a quien le corresponden en propiedad esos espacios (respecto al
caso de UNIDAD, se calza adecuadamente la explicación de ambos); o a la
candidatura de Paz Pereira y Lara Montaño… pero que no pertenecen a la
organización política…?
Hasta el
8 de noviembre, el OEP tiene de plazo. Pero, en su criterio, amigo lector, ¿a
quién le correspondería llenar esas vacancias?
Otro tema
que interesa a muchos (casi diría “a todos”) es el cumplimiento de los acuerdos
suscritos contra la guerra sucia y el respeto a la campaña en la próxima vuelta
electoral —entre otros— como parte de las conclusiones del Encuentro por la
democracia – Segunda Vuelta organizado por el Tribunal Supremo Electoral, documento
que fue rubricado por los candidatos Paz Pereira (PDC) y Quiroga Ramírez junto
con su acompañante de fórmula (Alianza LIBRE) en presencia de dirigentes de sus
organizaciones y miembros del TSE; el otro candidato vicepresidencial se excusó
por dificultades de desplazamiento pero se comprometió a firmarlo. Aunque
posiblemente haya mucho escepticismo a raíz de lo sucedido en primera vuelta, la
salud del ballotage pasa por ello.
Como
colofón, está la cancelación de dos partidos nacionales, surgidos en la década
de los años 80: Acción
Democrática Nacionalista (ADN, 1987) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS,
1989), porque ambos perderán su personalidad
jurídica después de casi cuarenta años de actividad partidaria (y de participación en muchas alianzas y
pactos de gobernabilidad) de
acuerdo con el inciso b del artículo 58 de la Ley 1096/2018 de Organizaciones Políticas al no lograr el baremo del 3 % de todos los votos en los comicios
del 17 de agosto pasado, en los que ADN participó como la Alianza LIBERTAD Y
PROGRESO junto con las agrupaciones Pando Somos Todos y Nacionalidades
Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) (sólo obtuvo el
1,45 % de sufragios válidos) y la UCS asistió como parte de la Alianza FUERZA
DEL PUEBLO con la agrupación ciudadana Movimiento Originario Popular (MOP) y
sólo obtuvo el 1,67 % del cómputo oficial. (Ya antes de comicios el OEP había cancelado las personerías del Frente para la Victoria [FPV] y el Partido de Acción Nacional Boliviano [PAN-BOL]).
A ambos
dediquemos nuestra invocación: «Requiem aeternam dona eis, Domine» («Concédeles,
Señor, el descanso eterno») pero yo le agregaría «et non revertentur».
Información consultada
http://www.silep.gob.bo/norma/15593/ley_actualizada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Bolivia_de_2020.
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Bolivia_de_2005.
https://x.com/BrujulaNoticias/status/1966197896686231896.
https://web.oep.org.bo/wp-content/uploads/2025/08/30-08-2025-Separata-resultados-EG2025.pdf.
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