martes, 6 de octubre de 2020

(No)debate, «perversa encuesta» y Diofanto

  

El final de semana pasado hubo dos eventos anunciados como debates pero realmente muy diferentes: Después de 18 años (aquél en el que el candidato Manfred Reyes Villa arguyó desconocer a su suegro), candidatos presidenciales bolivianos se encontrarían juntos frente a Bolivia para presentar sus ideas.

El primero, con la asistencia de todos ellos y organizado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) con participación de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) con el pretencioso nombre del Gran Debate y que resultó un no-debate (foro) sin periodistas, para que los candidatos dijeran sus posiciones más que propuestas en sí; quizás lo más rescatable fue cuando el candidato del MAS aclaró que él arreglaría todo lo que el ministro de Economía del MAS (él mismo) erró en el cuatroceno pasado. Quedaron varias susceptibilidades en la audiencia: el evento fue transmitido por la Red ATB (la preferida del Masismo y de bajísimo rating); era efectuado en el hotel Radisson de Santa Cruz de la Sierra, operado por la Sociedad Nulife Hoteles SRL cuyo accionista mayoritario es Juan Valdivia Almanza, principal accionista de Gravetal y exdiputado del MAS; por último, el coorganizador fue Max Mendoza Parra, presidente de la CUB y miembro del CONALCAM (masista), experto en lides universitarias donde lleva 28 años como estudiante sin egresar.

El del domingo, en La Paz, fue muy diferente desde su organización (Confederación de Empresarios Privados, Asociación Nacional de Periodistas, Fundación Jubileo y UMSA, entre otros) y con patrocinio de organizaciones internacionales; con periodistas conocidos (Myriam Claros y Tuffí Aré) y los candidatos asistentes hicieron lo que se espera de un debate: réplicas y dúplicas a los comentarios de los otros.

Hubo dos ausencias: de los candidatos del MAS y de CREEMOS. El del MAS se justificó diciendo que estaba comprometido para una entrevista en vivo en la Red UNO la que, casualmente, fue cambiada de otro día ya anunciada para ese domingo dejando dudas si era un gafe grave de coordinación (imposible cuando dirigía Marcos Montero, recientemente fallecido) o una intencionalidad de boicot al debate. Por su parte, el candidato de CREEMOS arguyó que, como el candidato Carlos de Mesa (COMUNIDAD CIUDADANA) se ausentaba si el del MAS no asistía, no iba aunque perdía la oportunidad de ser el candidato presente con más intenciones de voto; al final, De Mesa asistió tras el reclamo de las organizaciones a cargo mientras que los asesores de CREEMOS no le advirtieron a su candidato que esos “anuncios de ausencia” son tácticas para que, al confirmar después la presencia, se realce la imagen de importancia (por el reclamo y condescendencia con éste) del candidato que presuntamente iba a ausentarse; así, el candidato de CREEMOS no aprovechó la oportunidad de captar entre los aún muchos indecisos.

No analizaré el desempeño de cada candidato ni en sus afirmaciones: voy a sus actitudes. Posiblemente los largos años sin este ejercicio democrático (Morales Ayma, por razones obvias, siempre lo eludió), llevó a algunas actitudes excesivas de los candidatos de ADN y, sobre todo, Frente Para la Victoria. Preocupante sí, y mucho, que el FpV negara credibilidad al actual Tribunal Supremo Electoral y, aun así, participara de unos comicios en los que no confía, negándose a aceptar desde ya los resultados, en una actitud muy similar a la sostenida por el MAS.

Por último: Quiroga (y antes Camacho) acusó de manipuladas las encuestas avaladas por el TSE que no le benefician. Las encuestas de intención de voto son fotografías de un momento dado y, por ende, susceptibles a modificarse por factores relacionados con la campaña o la situación del país. Faltan aún otras hasta el 18 y ese día sabremos de su fiabilidad.

Así es la democracia… y la Arithmetica de Diofanto de Alejandría.

 

 

 

 

 


 

Información consultada

http://www.ceub.edu.bo/portal/index.php/18-slider/147-confederacion-universitaria-boliviana

https://eju.tv/2019/05/juan-valdivia-masista-millonario-dueno-de-gravetal-ahora-compra-el-50-del-hotel-radisson/

https://eldeber.com.bo/bolivia/miembro-del-conalcam-observara-a-candidatos_117519

https://eldeber.com.bo/pais/don-luis-arce-hubo-fraude-si-claro-que-si-el-lapsus-del-candidato-del-mas_203210

https://eldeber.com.bo/politica/el-exodo-de-votos-esta-agotado-y-los-candidatos-deben-seducir-a-votantes_202892

https://es.wikipedia.org/wiki/Arithmetica

https://es.wikipedia.org/wiki/Chi_Hyun_Chung

https://es.wikipedia.org/wiki/Diofanto_de_Alejandría.

https://es.wikipedia.org/wiki/Myriam_Claros

https://es.wikipedia.org/wiki/Pitágoras      

https://urgente.bo/noticia/acusan-juan-valdivia-almanza-exdiputado-del-mas-de-cuadruplicar-su-riqueza-en-5-años

https://www.brujuladigital.net/politica/despues-de-18-anos-bolivia-alista-su-primer-debate-presidencial-con-los-candidatos-principales

https://www.facebook.com/302866289917222/photos/max-mendoza-parra-tiene-50-años-de-edad-28-años-de-de-ser-estudiante-universitar/834943500042829/

https://www.noticiasfides.com/economia/empresa-de-valdivia-almanza-que-tiene-99-de-acciones-de-gravetal-esta-endeudada-y-en-34quiebra-34-405500

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/5/18/masista-juan-valdivia-compra-el-50-del-hotel-radisson-218359.html

https://www.telesurtv.net/news/bolivianos-primer-debate-presidencial-20201003-0020.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario