martes, 19 de febrero de 2019

Dos artículos para los que fui entrevistado


https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/2/18/la-fidelidad-con-el-legado-de-chavez-ha-aislado-bolivia-209410.html
“La fidelidad con el ‘legado’ de Chávez ha aislado a Bolivia”
“La fidelidad con el ‘legado’ de Chávez ha aislado a Bolivia”José Rafael Vilar, asesor corporativo y político Foto: Archivo Página Siete
lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:13
Página Siete  / La Paz
José Rafael Vilar, asesor corporativo y político, sostiene que la fidelidad del Gobierno con el “legado” del extinto  Hugo Chávez “ha aislado aceleradamente a Bolivia”.
 Vilar es autor de Auge y caída del socialismo del siglo XXI, libro considerado como una rápida visión hispanoamericana de los “recientes ciclos políticos y del fracaso de ideologizar la economía”.  
Venezuela, y en concreto Chávez, financiaron el programa Evo cumple hasta 2010; y a eso hay que sumar el apoyo político que el extinto comandante dio a Morales ¿A qué se puede atribuir todo ese respaldo?  
En 2006, el bloque del socialismo 21 estaba reducido a gobernar Venezuela y Cuba y afinidades en los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, incluso Chile y Honduras. Por eso, un gobierno asumido de “izquierda indigenista” era necesariamente un aliado potencial.
Además de financiar el programa Evo Cumple, Bolivia Cambia, porque en ese momento el Gobierno necesitaba la fuerte necesidad de cumplir sus propuestas sociales y no había recursos en el país (recordemos la crisis que se arrastraba desde “coca y contrabando cero” y el efecto samba), Chávez fue fundamental en el soporte estratégico y de inteligencia del gobierno de Morales Ayma (junto con la presencia cubana vehiculada originalmente gracias a los petrodólares de Venezuela).
En resumen: independiente de las reales afinidades, en 2006 era absolutamente estratégico para Venezuela contar con un aliado más (recordemos que Correa y Ortega triunfaron en 2007).
¿Con la muerte de Chávez podemos hablar de un antes y un después en el respaldo del chavismo hacia Morales?
Para nada, la relación siguió tan estrecha como antes,  aunque sin el vínculo más afectivo (que llamaré “filial” porque si Chávez se consideraba “hijo” de Castro, el mayor, Morales lo era de Chávez; creo recordar que fue el único gobernante que lloró en su entierro).
Lo que varió fue el signo de esa relación: hasta 2008, fue total (política, económica, militar) de Venezuela a Bolivia; en 2008 termina el apoyo económico y hasta 2013 (muerte de Chávez) Bolivia mantiene una dependencia del liderazgo de Hugo Chávez, secundando todas sus propuestas (Unasur, CELAC); según se iba diluyendo el liderazgo e iniciativas venezolanas (por la incapacidad de Maduro pero, también, por la reducción de ingresos), Bolivia fue convirtiéndose en un defensor del Gobierno venezolano.
A hoy, regionalmente Bolivia (junto con Nicaragua y algunos pequeños países insulares caribeños urgidos de su petróleo para existir) es el único claro defensor del gobierno de Maduro, con México ahora y Uruguay (podría decir “hasta recién”) en tácita defensa.
 ¿Por qué hay esta lealtad del presidente Morales hacia el chavismo, que se traduce en apoyos internacionales a Maduro? 
Al margen de mi decidido rechazo al madurismo (y de plano al chavismo, porque uno es la prolongación del otro y de sus graves errores disfrazados con mucho dinero que ya no hay), creo meritoria para el presidente boliviano la fidelidad de Morales con la continuidad de su mentor (en realidad: es la identificación con su mentor que le permitió gobernar en sus años más conflictivos y con el supuesto “legado” de Chávez).
Otra cosa muy diferente es que esa fidelidad con el “legado” de Chávez ha aislado aceleradamente a Bolivia, actuando a contracorriente de la región, y nos ha comprometido con un régimen detestado por gran parte de la comunidad internacional, colocándonos al borde del ostracismo, algo que será muy difícil de revertir a corto y quizás mediano plazo para un gobierno de distinto signo ideológico que pudiera ganar en octubre.
https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/2/18/al-menos-momentos-clave-explican-la-fidelidad-de-evo-al-heredero-de-chavez-209409.html
Al menos 2 “momentos clave” explican la “fidelidad” de Evo al heredero de Chávez
El primer momento está relacionado con la llegada de Morales al poder y sus primeros años. El segundo, con el respaldo que brindó el Comandante al Jefe de Estado en 2008, durante la polarización que vivió el país.
Al menos 2 “momentos clave” explican la “fidelidad” de Evo al heredero de Chávez
lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:14
Página Siete  / La Paz 
Hay al menos dos “momentos clave” que retratan el apoyo del extinto Hugo Chávez al presidente Evo Morales y que explican la “fidelidad” del Jefe de Estado respecto al régimen de Nicolás Maduro. Aquellos son, según analistas y políticos: el respaldo de recursos, durante las primeras gestiones de Morales, y el apoyo político que le brindó Chávez en 2008, durante la polarización política que vivió el país. 
El primer momento está relacionado con la llegada de Morales al poder, en 2006, y sus primeros años. De forma concreta -sostienen quienes investigaron el tema- el respaldo de Chávez se evidencia a través de la incidencia en el “soporte estratégico y de inteligencia” y en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, que durante su primera etapa fue financiado principalmente con recursos  de donaciones del Gobierno venezolano (hasta 2010, de ahí en adelante se financió con dinero del Estado).
https://www.paginasiete.bo/u/fotografias/m/2019/2/17/f768x0-251101_251119_34.jpg
Al respecto, el senador y candidato Óscar Ortiz, quien estudió el caso, afirma: “Al principio, en la primera gestión, incluso había actos en los cuales el Presidente entregaba las obras con el embajador de Venezuela al lado; y en el primer periodo, incluso, los cheques que se entregaban a los alcaldes eran de la embajada de Venezuela”.
La cifra que se calcula que se aportó desde Caracas para ese programa supera los 200 millones de dólares, según reportes de prensa. “Eso obviamente tenía una intencionalidad política, era un momento en el que todavía no habían crecido tanto los ingresos extraordinarios que provocaron después el alza de precios de las exportaciones de gas”, afirmó Ortiz, quien agregó que el programa del objetivo “era generar una imagen de que alguien está entregando permanentemente obras”.
José Rafael Vilar, autor de Auge y caída del socialismo del siglo XXI, explica que además de financiar el programa Evo Cumple, “Chávez fue fundamental en el soporte estratégico y de inteligencia del gobierno de Morales Ayma (junto con la presencia cubana, vinculada originalmente gracias a los petrodólares de Venezuela)”.
Vilar resume todo en la siguiente idea: “independiente de las reales afinidades, en 2006 era absolutamente estratégico para Venezuela contar con un aliado más; recordemos que Correa y Ortega triunfaron en 2007”.
El otro momento clave del respaldo de Chávez a Morales se “afinca” en 2008. Chávez, en septiembre de ese año, realizó el respaldo público más fehaciente que pudo recibir el Gobierno durante aquel periodo conflictivo.
Cuando la polarización en Bolivia estaba en una aguda escalada, Chávez expresó en septiembre de ese año que si derrocaban o mataban a Morales, le estarían dando venia “para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia”.
“Si la oligarquía y los pitiyanquis, financiados por el imperio, derrocaran algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular”, agregó Chávez aquella vez. 
Cuando Morales expulsó -el 10 de septiembre de 2008- al embajador de Estados Unidos, tras acusarlo de encabezar una conspiración, Chávez expulsó al embajador norteamericano en Venezuela en solidaridad con Bolivia.
En el masismo afirman que entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela hay una afinidad ideológica de izquierda, y que ello explica el estrecho lazo.  David Ramos, diputado y exjefe de bancada del MAS, sostuvo que “el apoyo recíproco en algunas políticas de Estado, por supuesto, tiene que ver con una afinidad”.  No obstante, el legislador subrayó que ese respaldo está enmarcado “con lo que significa ejercitar la soberanía, la autodeterminación y la dignidad, sin injerencia de ninguna índole en el contexto internacional”.
Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 y de ahí en más pasaron a tener mayor notoriedad las iniciativas del Gobierno hacia el chavismo. En ese marco se identifican dos momentos: uno, de acciones de homenaje (entre 2013 y 2017); y el otro, de respaldo internacional al régimen de Maduro, heredero de Chávez (de 2017 en adelante).
En el primer momento sobresalen acciones como la inauguración de una estatua de Chávez en Riberalta, Beni (noviembre de 2013), la dedicatoria de Morales de su triunfo electoral a Chávez   en octubre de 2014; y el nombramiento de centros educativos con el denominativo del comandante (en Sacaba y Monteagudo, en 2017).
El segundo momento está relacionado con las acciones que desplegó el Gobierno en favor del régimen madurista. A principios de abril de 2017, tras asumir la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, entonces embajador de Bolivia ante ese organismo, suspendió una reunión extraordinaria prevista para evaluar la crisis  en Venezuela.
La decisión sorprendió a varias delegaciones. No obstante, la mayoría acordó proseguir con el tema y se aplicó un artículo del reglamento que faculta al embajador más antiguo cubrir la ausencia del presidente o el vicepresidente.
En enero, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Maduro. Bolivia votó en contra.
A principios del mes en curso, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) pidió que se convoquen a elecciones “libres, transparentes y creíbles” en Venezuela. No obstante, la representación de Bolivia, que asistió al encuentro, no suscribió el pronunciamiento.
Vilar concluye con una reflexión sobre el respaldo de Morales a Maduro, poniendo énfasis en que “esa fidelidad” le juega en contra hoy a Bolivia: “Al margen de mi decidido rechazo al madurismo, creo meritoria para el presidente boliviano la fidelidad de Morales con la continuidad de su mentor (en realidad: es la identificación con su mentor que le permitió gobernar en sus años más conflictivos y con el supuesto “legado” de Chávez). Otra cosa muy diferente es que esa fidelidad con el ‘legado’ de Chávez ha aislado aceleradamente a Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario