domingo, 26 de julio de 2015

¿Por qué crece en las encuestas?

                    
Hace pocas semanas, en su autoproclamación como aspirante a la nominación presidencial republicana para 2016, Donald John Trump concitó la indignación entre los hispanos —y no sólo en ellos— cuando acusó a los inmigrantes mexicanos de ser “asesinos, narcotraficantes y ladrones”. Poco después, también consiguió muchas críticas entre veteranos y dentro de su propio partido —y fuera de él— cuando cuestionó la heroicidad del senador republicano John McCain, prisionero de Vietnam y ex candidato presidencial en 2008 —inmediatamente salieron a la prensa las maniobras de Trump para eludir ir a esa guerra.

Pero, a pesar de ello, lidera las encuestas de preferencias de voto republicano con 24%, muy por delante de sus rivales Scott Walker (13%) y Jeb Bush (12%), según The Washington Post y la cadena ABC News. ¿Por qué?

Las agresiones de Trump son hábiles maniobras de marketing electoral para captar el nicho de votantes republicanos más conservador y xenófobo. Frente a la larga decena de candidatos que van desde moderados, pasando por libertarios y hasta ultraconservadores y donde la mayoría de éstos trata de desligarse de la vinculación con el Tea Party Movement, Trump coquetea con las posiciones del Tea Party pero va más allá en sus críticas a la migración y el establishment.

¿Esto le dará la nominación? Definitivamente, no lo creo. El 6 de agosto es el primer debate y Trump —hábil en escándalos pero no polemista— tendrá que enfrentarse a políticos profesionales —gobernadores y congresistas—. Y el 18 de enero será el primer caucus en Iowa, un estado con pequeña votación —donde hoy él lidera con 47%— pero que siempre ha sido determinante ganarlo para los aspirantes.

Quizás a Trump —en el puesto 405 de la lista FORBES internacional y 142 de EEUU— le convendría hacer como $crooge McDuck, el españolizado Tío Rico McPato: dedicarse a amasar su dinero.


Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario