domingo, 19 de enero de 2014

Chile y Perú en La Haya, ¿y Bolivia?

El 27 de enero, la CIJ fallará en la disputa entre Chile y Perú sobre la soberanía en una zona marítima en el Pacífico de cerca de 37.900 km², considerados como soberanos por Chile y de los cuales Perú pide la división equitativa, y el estatus de un triángulo marino de 28.471,86 km², que Chile considera alta mar y Perú parte de su dominio marítimo —límites que Chile arguye se fijaron en la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 —entre Chile, Ecuador y Perú— y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954—; también sobre menos de 0,04 km² en tierra por divergencias en la interpretación del Tratado de Lima de 1929.

Con este fallo —vinculante e inapelable, iniciado en 2008 con la demanda peruana en la CIJ—, concluirían las disputas territoriales resultantes de la Guerra del Pacífico. Hoy, el comercio mutuo entre ambos países —miembros de la Alianza del Pacífico— supera los USD 4.300 millones anuales y las inversiones peruanas en Chile cerraron 2013 cerca de USD 10 mil millones, mientras que la inversión chilena en Perú alcanzó USD 13.600 millones el año pasado y se pronostican 16 mil millones en 2016. Con eso se entiende las declaraciones de ambos presidentes y sus cancilleres: “acataremos y ejecutaremos la sentencia” (Humala) y “la agenda del pasado nos ha dividido [la del futuro] definitivamente nos une” (Piñera).

Para Bolivia el fallo tendrá fuertes implicaciones —estratégicas y, también, territoriales— en su propia demanda ante la CIJ para que obligue a Chile a negociar de “buena fe” para obtener un corredor soberano al océano Pacífico.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario