“No somos europeos, no somos
indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles.” [Simón Bolívar, 1819.][1]
Pocas veces un tema conceptual –el mestizaje– ha despertado
tantas discusiones, alcanzando amplios espacios mediáticos, usualmente
dedicados a temas más inmediatos: economía, seguridad y narcóticos. Desde hace
más de un año he seguido los debates –antagónicos e irreconciliables las más de
las veces– sobre la inclusión de “mestizo” en el próximo Censo de Población
boliviano y he escuchado discusiones, a favor y en contra, que muchas veces
estaban desprovistas de argumentos o de memoria o, en otros, eran verdades sólo
fragmentadas.
Pudiera parecer, ya recién oficializada su exclusión de la
boleta censal, que argumentar será baladí e incluso –como alguien me escribió–
“una forma más de oposición” política. Nada más alejado de la verdad y como mi
única oposición es a la falta de información que pudiera haber –y hay– en
oponentes y proponentes, quiero brindar más elementos y contribuir a un mejor entendimiento
que, como todo conocimiento, nos beneficiará.
La primera posición que contrasté fue la de la Comisión
Económica para América Latina (CEPAL) pues un argumento difundido a favor de la
exclusión es que la CEPAL lo catalogaba discriminatorio. Para ello, leí “Los
censos y los pueblos indígenas en América Latina: Una metodología Regional” de
las expertas del CEPAL Susana Schkolink y Fabiana del Popolo[2]
y que ha tenido muchísimas publicaciones como documento de referencia de la
CEPAL en su área.
En él, Schkolink y Del Popolo compararon censos latinoamericanos
de población realizados en los años 2000 (Brasil, Costa Rica, México y Panamá),
2001 (Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras y Venezuela) y 2002 (Chile, Guatemala
y Paraguay). De los analizados, el estudio destacó las diferencias entre el
empleo de categorías autoidentificables de “pueblos originarios o indígenas”
(México y Panamá, 2000; Argentina, Bolivia y Venezuela, 2001; Chile y Paraguay,
2002) y “grupo étnico o poblacional” (Honduras, 2001; Guatemala, 2002),
“pertenencia a cultura” (Costa Rica, 2000), “color o raza” (Brasil, 2000) o
autoconsideración abierta (Ecuador, 2001); la categoría “mestizo” aparece en los
de Brasil (“pardo”: “mulato”), Ecuador (“mestizo”) y Guatemala (“ladino”); en
este sentido, el estudio resumió que Bolivia y Guatemala incorporaron tres
preguntas: para autoidentificación,
la lengua materna y el o los idiomas que hablaba, mientras que
Ecuador, México, Paraguay y Venezuela buscaron autoidentificación y lengua
hablada y Paraguay preguntó a nivel de hogar (como posteriormente hiciera
Argentina en 2010), mientras que el resto de los países sólo incluyó una
pregunta de autoadscripción.
Motivado, revisé otros censos de población realizados en la
Región[3]
y encontré datos interesantes: Cuba (2002)[4]
clasificó a su población por “color de la piel”, diferenciando “blancos”,
“negros” y “mestizos”; Colombia (2005)[5]
incorporó autoidentificación por “cultura, pueblo o rasgos físicos”,
categorizando mestizajes (“mulatos”) y otra amplia gama de poblaciones;[6]
Perú (2007)[7] buscó autoidentificación por
“lengua aprendida en la niñez” (lo que se repetirá como autoadscripción parcial
en el próximo Censo boliviano); México (2010)[8]
autoadscribió al hablar o entender “dialecto o lengua indígena” y si “se
considera indígena”, diferenciando la etnia por la lengua y no por
autoadscripción a grupo específico; Brasil (2010)[9]
incluyó preguntas diferentes para “raça”
(“raza”) y “etnia ou povo” (“etnia o pueblo”), e incluyó en “raça” la opción “pardo”
(“mestizo”); Argentina (2010)[10]
incluyó 2 preguntas de autoidentificación: como “indígena o descendiente de
pueblos indígenas (originarios o aborígenes)” y de “afrodescendiente o tiene
antepasados de origen afrodescendiente o africano”; Guatemala (2011)[11]
mantuvo su autocategorización de 2002 y el mestizaje con “ladino”, considerado
etnia; Uruguay (2011)[12]
pidió autoidentificación de “ascendencia étnico-racial” y de la “principal” de
éstas; Costa Rica (2011)[13]
buscó pertenencia genérica a “población indígena”, y Venezuela (2011)[14]
solicitó autoidentificación para determinado pueblo indígena o etnia.
La revisión me permitió comprobar que, para estos Censos
2002-2011, la categorización en “pueblo indígena u originario” no incluía (en
propiedad) a “afrodescendientes”; la categoría “mestizo” (con diferentes
denominaciones) aparecía en países con una fuerte presencia indígena (Guatemala
y Ecuador) o afrodescendiente (Cuba, Colombia y Brasil), mientras que la
clasificación por lenguas (conocidas y/o de uso principal) era la más
extendida.
Una revisión más amplia de documentos de la CEPAL no me dio
referencia de recomendación sobre excluir los mestizajes.
Por otra parte, en el caso boliviano es cierto –como
menciona el antropólogo Xavier Albó–[15]
que el VI Censo de 1900 fue el último en que se preguntó explícitamente
sobre mestizaje,[16]
hecho a mi entender posiblemente motivado por 2 razones similares aunque
distintas: antes de 1952 (el VII Censo fue en 1950), con un efecto
discriminador negativo, y después de 1952 (el VIII fue en 1976 y el IX en 1992)
por una discriminación positiva. Sin embargo, que en los 4 Censos posteriores
al de 1900[17] no se haya incluido la
categoría “mestizo”[18]
no desacredita en nada el pedido de su inclusión por sectores de la población
–basta recordar que en Ecuador (que la incluye) más de 77% se consideró
“mestizo” en su Censo 2001 (INEC, citado por Sánchez),[19]
en de Brasil 2010 fue de más de 43%[20]
mientras que en el estudio boliviano de conflictividad de 2009[21]
la autoadscripción a “mestizo” fue de 68% de los encuestados.[22]
En conclusión, en el XI Censo Bolivia 2012,[23]
las autoidentificaciones se harán en 3 preguntas: en la 29 se preguntará
genéricamente (excluyendo a los extranjeros residentes,[24]
que aparecen identificados recién en la 32) la “pertenencia a alguna nación o
pueblo indígena originario campesino o afro boliviano” para seguir con la
adscripción particular, no inducida. La siguiente pregunta (30) está referida a
autoidentificar “el primer idioma en que aprendió a hablar en su niñez”, lo
cual obviaría reconocer cuál sería la “lengua de uso principal (o habitual)” –como
en otros países–, descartando esto en pro de identificar una lengua que pudo
aprender originalmente pero que no utiliza; en compensación –para mí parcial–
en la siguiente se pregunta qué idiomas habla, en orden de importancia.
Para cerrar, y regresando a Ecuador, cierro con esta idea:
“lo mestizo termina siendo un término que trasciende lo racial y se convierte
en un poderoso genérico de la ecuatorianidad”.[25]
José Rafael
Vilar
@jrvilar
[1]
Discurso pronunciado por el Libertador
ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación.
(http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturalatinoamericana/simonbolivar/discursoenangostura.asp.)
[2]
Schkolink, Susana y Del Popolo, Fabiana: Los censos y los pueblos indígenas en América Latina: Una metodología
Regional. Seminario Internacional “Pueblos indígenas y afrodescendientes de
América Latina y el Caribe: relevancia y pertinencia de la información
sociodemográfica para políticas y programas”, CEPAL-Fondo Indígena-CEPED-UNFPA,
Santiago de Chile, 27 al 29 de abril de 2005. http://www.eclac.org/celade/noticias/paginas/7/21237/FdelPopolo-SScholnick.pdf.
[3]
No consideré: 2000 (Belice, Rep.
Dominicana), 2001 (Anguila, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Turcos y Caicos), 2005
(Nicaragua), 2007 (El Salvador).
[4] Posiblemente una adscripción más
amplia que negro+blanco y que incluiría negro+asiático y blanco+asiático,
considerando que la población descendiente de aborígenes es residual en el
país. (http://www.one.cu/aec2010/esp/03_tabla_cuadro.htm.)
[5] Rom, raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia, palenquero de
San Basilio, negro, afrocolombiano o afrodescendiente. (http://www.dane.gov.co/censo/files/ManualTecnico.pdf.)
[6]
Hernández Romero, Astrid: La
experiencia de la identificación étnica en los Censos de Población de Colombia.
Los retos para el próximo censo. DANE. Seminario-Taller “Censos 2010 y la
inclusión del enfoque étnico: Hacia una construcción participativa con pueblos
indígenas y afrodescendientes de América Latina”, CEPAL, Santiago de Chile, 19,
20 y 21 de Noviembre de 2008. http://www.eclac.cl/celade/noticias/paginas/0/34650/Hernandez_Identificacion_etnica_Colombia.pdf.
[12]
http://www.ine.gub.uy/censos2011/manuales/Personas.pdf
[15] Albó, Xavier: “Una polémica artificial.” El Deber, 09/08/2012.
[16]
http://www.ucb.edu.bo/BibliotecaAymara/docsonline/pdf/469262624.pdf.
[19]
Sánchez, Jhon Antón: La experiencia afrodescendiente y la
visibilidad estadística en el Ecuador. Documento de proyecto
CEPAL/CELADE-INEC-CONEPIA-UNFPA-AECID,
Naciones Unidas, diciembre de 2010. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/42700/W368afrodescendiente.pdf.
[21] Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria: Encuesta Nacional sobre
Valores y Actitudes frente a la Conflictividad en Bolivia. La Paz, Marzo de 2009.
Valores y Actitudes frente a la Conflictividad en Bolivia. La Paz, Marzo de 2009.
[22]
Y 2% a “chola”.
[24]
Quedándome acá la duda sobre la
inclusión de las poblaciones migrantes, como Weehnayek (o Weenayek en la
boleta) y Guaraní, que circulan entre Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.
[25]
Sánchez, Jhon Antón: op.cit.
Referencias
Albó, Xavier: “Una polémica artificial.” El Deber, 09/08/2012.
Bello, Alvaro y Rangel, Marta: Etnicidad, "raza" y equidad en América Latina y el Caribe.
CEPAL, LC/R.1967/Rev.1, 7 de agosto de 2000. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/6714/Lcr_1967_rev.21.pdf.
Bello, Alvaro y Rangel, Marta: La equidad y la exclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes
en América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL No. 76, Abril 2002. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/19332/lcg2175e_Bello.pdf.
Delaunay, Daniel: Análisis
individual y contextual en la identificación de los pueblos indígenas.
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Latina y el Caribe: relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica
para políticas y programas”, CEPAL-Fondo Indígena-CEPED-UNFPA, Santiago de
Chile, 2005. http://www.eclac.cl/celade/noticias/paginas/7/21237/DDelaunay.pdf.
Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria: Encuesta Nacional sobre
Valores y Actitudes frente a la Conflictividad en Bolivia. La Paz, Marzo de 2009.
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Serie Políticas Sociales No. 47, División de Desarrollo Social CEPAL–ECLAC,
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Hopenhayn, Martín y Bello, Alvaro: Tendencias generales, prioridades y obstáculos en la lucha contra el
racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de
intolerancia. América Latina y el Caribe. Seminario Regional de Expertos
para América Latina y el Caribe sobre Medidas Económicas, Sociales y Jurídicas
para luchar contra el Racismo, con referencia especial a los grupos vulnerables.
HR/SANT/SEM.5/2000/BP.2/2, CEPAL, Santiago de Chile, 25 al 27 de octubre de
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al 29 de abril de 2005. http://www.eclac.cl/mujer/noticias/noticias/5/27905/JAnthon.pdf.
Schkolink, Susana y Del Popolo, Fabiana: Los censos y los pueblos indígenas en América Latina: Una metodología
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