Mientras una marcha de sectores afines desciende desde El Alto para respaldar al vicepresidente Edmand Lara en medio de rumores sobre la recontratación de Fred Vidovic, el análisis político cobra nueva relevancia. En Radio Panamericana, el experto José Rafael Vilar calificó la relación entre las dos cabezas del Ejecutivo como un "reality show" mediático, advirtiendo sobre los riesgos de una fractura en la gobernabilidad.

La crisis política que estalló este viernes 21 de noviembre con movilizaciones en el centro paceño tiene un trasfondo de disputa de poder inédito. En contacto con Radio Panamericana, el analista José Rafael Vilar fue gráfico al describir la dinámica actual del gobierno: "Por primera vez estamos viendo entre el presidente y el vicepresidente un 'reality show'... se pelean entre los dos".
El análisis de Vilar se produce justo cuando la tensión abandona los despachos y toma la vía pública. Sectores leales a Edmand Lara cercan hoy la Vicepresidencia bajo la consigna "No al golpe", en respuesta a la decisión del presidente Rodrigo Paz de cerrar el Ministerio de Justicia y destituir a Freddy Vidovic.
Informes de último momento señalan que Lara, desafiando al Ejecutivo, pretendería posesionar a Vidovic como Director de Transparencia de la Vicepresidencia, validando la teoría de Vilar sobre la existencia de "dos carreteras" distintas dentro del mismo gobierno.
Durante la entrevista, Vilar advirtió que este tipo de pugnas, comparables a las de otros gobiernos de la región como el de Milei o Noboa, suelen terminar mal para el segundo mandatario. "Lara tiene la expectativa de tener un poder real... pero puede quedar encapsulado", señaló el analista, describiendo al presidente Paz como un "sparring" que por ahora se limita a esquivar los golpes políticos de su compañero de fórmula.


No hay comentarios:
Publicar un comentario