Con agrado intelectual —aún espero el
académico— he visto que en nuestros medios aparecen nuevamente publicados con
relativa frecuencia —aún poca— análisis sociales y políticos desde bases
conceptuales más allá de consignas partidarias o “yoístas” con más de genitalidad que de cerebridad, análisis que
saltan el común vallado limitante que, desconocedor de semánticas, imponen a la
política como exclusivo sinónimo de partidismo. Extrañadas apariciones éstas
porque después de los encendidos y enjundiosos debates conceptuales alrededor
de la Constituyente —manoseada, es verdad, por los desembarcados de CEPS, ubicados
luego en PODEMOS—, muchos de los que en ellos participaban —la generación
posterior a Mansilla, Romero Pittari y Rivera Cusicanqui— se “autosilenciaron”
después.
No hay dudas que para muchos de esos
pensadores el soporte argumental estaba entonces hacia la izquierda, lo que era
muy entendible en esas primeras fechas por el aún pretendido romanticismo de
“los nuevos tiempos” tras las crisis a partir de Bánzer. Riqueza de ideas “aún
cocinándose” sin rehuir debates que muy pronto se silenció; arriesgándome diré
que los factores del silenciamiento estuvieron en el triunfo de una coyuntural narrativa
triunfalista —bolivariana y forista—, por frustración de esos actores pensantes
por lo que pasó después —Laclau sobre Bordieu— y por —no menos importante— ausencia
de nuevos referentes desde otras posiciones intelectuales, apartadas de las
guerrillas políticas porque éste era el espacio que el triunfalismo oficial dominaba.
Iniciaré con dos columnas de opinión de
reciente publicación: “La ‘nueva derecha’” de Antonio Saravia y “Repensar la
cuestión nacional: Siete tesis para la discusión” de Henry Oporto cuyas
conclusiones, aunque sean análisis distintos, tienen muchos puentes comunes.
Para hablar de “La ‘nueva derecha’” —coincidente
con las charlas que Agustín Laje Arrigoni, ideólogo de esa Nueva Derecha, dio
en Santa Cruz de la Sierra— empezaré aclarando que las izquierdas —exitosísimas
en crear y posicionar su narrativa— han estigmatizado “las derechas” como ideologías del anticomunismo de la Guerra Fría,
totalitarismos y dictaduras cuál Tirano Banderas de Valle-Inclán, izquierdas
que se han arrogado una imagen de modernidad y progresismo cuando hoy en día, en nuestras sociedades líquidas —huérfana de asideros tradicionales, como
refería Bauman—, nacidas en la Cuarta Revolución y, por ende, colgadas de la
modernidad e inmediatez tecnológica, se descreen las grandes consignas, las
“políticas para rebaño” y los mantras
marxistas. Y eso es liberalismo contemporáneo mondo y lirondo: es… ¿Nueva
Derecha entonces?
Retomando Saravia —y Laje—, esa sociedad líquida —descreída nos previene
Durán Barba— tampoco podría ubicarse dentro del período llamado neoliberal (aunque
éste, con sus aperturas al mercado e inversión, nutrió el dizque Nuevo Modelo
Económico, Social, Comunitario y Productivo —capitalismo de Estado
présbichiano— para que pudiera vanagloriarse de un írrito y ajeno “éxito”.
Saravia conceptúa que esa Nueva Derecha «agrupa
a libertarios (aquellos no progresistas), conservadores (aquellos que no sean
inmovilistas o hagan de la religión su valor político fundamental) y patriotas
(siempre y cuando no sean estatistas) bajo el paraguas de un conjunto básico de
principios liberales».
Reconoceré que algunos de los referentes
que menciona no son de mi pleno convencimiento (ni Milei ni Bolsonaro ni Trump lo
logran total) y desconozco en gran medida a López Aliaga (Perú) pero sean
bienvenidas nuevas ideas con valores que movilicen esperanzas y generen debate.
El otro autor, Oporto, nos advierte de
siete crisis que —cual vacas flacas de José en el Génesis— se nos han instalado: Los desafíos de gobernabilidad que
vienen desde la crisis de 2019; el país fracturado que tenemos; la desunión de nuestra sociedad; el
Contrato Social actual fallado para edificar un Estado social, descentralizado
y plural, que trajo menos democracia y un país fracturado; la brecha de
desarrollo hoy entre Santa Cruz y las otras regiones; la construcción de la
Nación Boliviana, y la urgencia de articular un nuevo Contrato Social entre el
Estado, los ciudadanos y las regiones. Vale, y mucho, retomarlas de nuevo.
A las posiciones de Saravia, el escritor
Fernando Molina opuso su descrédito en un tuit; la respuesta por Saravia ha
sido una invitación al debate. Ojalá éste se dé y sea público pues la
exposición argumentada de ambas posiciones opuestas enriquecería sobremanera el
resurgimiento de las discusiones conceptuales.
Información
consultada
Barranco, J: “Pero, ¿qué es la modernidad
líquida?”. La Vanguardia, 09/01/2017.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20170109/413213624617/modernidad-liquida-zygmunt-bauman.html.
Giodano, V.: “¿Qué hay de nuevo en las
«nuevas derechas»?”. Nueva Sociedad, N° 254, nov.-dic. 2014. https://nuso.org/articulo/que-hay-de-nuevo-en-las-nuevas-derechas/.
https://es.scribd.com/book/560982818/La-batalla-cultural-Reflexiones-criticas-para-una-Nueva-Derecha
https://es.wikipedia.org/wiki/Agustín_Laje.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Laclau
https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu
https://es.wikipedia.org/wiki/Tirano_Banderas_(novela).
https://www.amazon.com/-/es/Agustin-Laje/dp/1400238412.
Laje, A.: “La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha”. Scrib, s/f. https://es.scribd.com/book/560982818/La-batalla-cultural-Reflexiones-criticas-para-una-Nueva-Derecha
Oporto, H.: “Repensar la cuestión nacional: Siete tesis para la discusión”. Publico.bo, s/f. https://publico.bo/opinion/repensar-la-cuestion-nacional-siete-tesis-para-la-discusion/
Portugal Mollinedo, P. “La plurinacionalidad en disonancia”. Página Siete, 07/06/2023. https://www.paginasiete.bo/opinion/columnistas/la-plurinacionalidad-en-disonancia-GY8010495
s/a: “Potencialidades y riesgos para
desarrollar una economía plural en Bolivia”. https://www.bcb.gob.bo/eeb/sites/default/files/7eeb/docs/7013.pdf.
Saravia, A.: “La ‘nueva derecha’”. Página Siete, 06/06/2023. https://www.paginasiete.bo/opinion/columnistas/la-nueva-derecha-XC7994451
Toranzos Soria, C.F.: “¡No pasa nada!”. El Deber, 07/06/2023. https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/no-pasa-nada_327824
Unamuno, S.: “Bolivia y la revolución
cultural”. CELAG, 10/01/2019. https://www.celag.org/bolivia-y-la-revolucion-cultural/.
Vomero, F.: “¿De qué habla la
derecha cuando habla de batalla cultural?”. La Diaria, 17/04/2023. https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2023/4/de-que-habla-la-derecha-cuando-habla-de-batalla-cultural/.
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