domingo, 18 de marzo de 2018

Vladímir Putin y la Madrecita Rusia



En la Crónica de Néstor (siglo xii) se narra una “historia” del surgimiento de la Rus de Kiev en el siglo ix, patria común de Rusia, Ucrania y Bielorrusia: «[las tribus eslavas] empezaron a guerrear entre sí. Se dijeron: “Elijamos a un príncipe que mande sobre nosotros y que juzgue de acuerdo a la costumbre”». Y el ejercicio de ese poder fuerte y unificador —desde poco después unido al cristianismo, el otro gran eje del “alma rusa”—, llámese Vladimiro I el Grande —santo ortodoxo—, Iván IV el Terrible, Pedro I el Grande o Iósif Stalin —otro czar con otra religión pero en la misma estirpe—, desde entonces ha pervivido enfrentando a todos sus vecinos —o listo para hacerlo— y aplastando sus propias fuerzas centrípetas para loor de la Rossiya-Matushka, la Madrecita Rusia.

La Era Putin se entiende perfectamente desde esa posición comparándola con el declive del poderío que se inicia en los 70 y alcanzó su sima con Yeltsin —una repetición cíclica en su historia—: el hombre fuerte era imprescindible, y apareció Putin: la antítesis del occidental Gorbachov. Este domingo Putin será reelegido —con 84% de aprobación y sin real oposición porque no la permitió— para su segundo mandato dentro de su segundo ciclo de dos mandatos y, con mucha probabilidad, luego de retirarse en 2024, se repostulará en 2030 (con 6 años más que Trump hoy).

El rearmamentismo ruso y su intervención en Siria, la reanexión de Crimea, la presunción que fuera de sus fronteras manipula elecciones ajenas y ajusticia exespías y opositores, todos son parte de las pulsetas que la Madrecita Rusia ha necesitado para fortalecerse. A pesar de su economía o, quizás, también por ello.

Información consultada

http://www.lavanguardia.com/internacional/20180315/441543228146/eeuu-sanciones-rusia-elecciones.html
https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-12/espia-ruso-skripal-envenenamiento-probable-autor-rusia_1534550/

No hay comentarios:

Publicar un comentario