jueves, 25 de enero de 2018

El Mar, La Haya y el presente futuro


Ocho días antes de que comiencen los alegatos orales en la CIJ sobre la demanda marítima boliviana, el 11 de marzo Sebastián Piñera Echenique jurará como presidente de Chile.

El nuevo gobierno de centro-centroderecha continuará la política de Estado de que no existen pendientes con Bolivia luego del Tratado de 1904 y, además, tenderá a la inflexibilidad frente a las pretensiones bolivianas, como sucedió en su anterior período tras una posibilidad de acuerdo —sin soberanía, es importante recordar— durante la primera administración de Michelle Bachelet Jeria.

Esta posición poco favorable para Bolivia se verá reforzada porque Piñera se beneficiará de un panorama ideológico regional afín, debilitado el bloque bolivariano —aliados estratégicos del gobierno del MAS—, como sí sucedía en su cuatrienio anterior y que podía morigerar la posición chilena. El segundo, que Bolivia se ha estado enfrentado con la mayoría de los países de la Región en su defensa de la dictadura madurista. El tercero, la conflictiva situación sociopolítica —y cada vez más económica— en Bolivia, agudizada por la re4postulación y las elecciones presidenciales. Otro, probable, sería la denuncia del FMI que un experto boliviano-chileno alteró intencionalmente el ranking Doing Business contra Chile. Y el último, posible, es que varios de los jueves de la CIJ provienen de países que enfrentan demandas y conflictos limítrofes y en su decisión éstos pueden pesar.

Información consultada

http://www.cnnchile.com/noticia/2018/01/17/la-haya-alegatos-orales-por-demanda-maritima-comenzaran-el-19-de-marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario