lunes, 23 de octubre de 2017

Argentina votó por el cambio sin retorno


En agosto las PASO argentinas tuvieron al país y a los vecinos en vilo durante días y en dos semanas fue que se supo quién sacaba el primer lugar en Buenos Aires provincia. No era para menos: CFK iba por su retorno triunfal; al final su “éxito” no fue más allá de 20 mil votos. La mayoría de las encuestas se equivocaron: la oposición no arrasó en Buenos Aires ni salió vapuleada en el país; es más, Cambiemos fue la primera fuerza.

Pero en las PASO quienes ganaran no eran elegidos. Ayer domingo Argentina sí decidía si el primer lugar de Cambiemos en las PASO se confirmaba. Y no sólo se confirmó: se superó. Escrutado el 92%, el oficialismo ganaba con 41,2% de los votos nacionales en 14 de los 24 distritos electorales: Buenos Aires Ciudad y Provincia, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, incluidos los más poblados; el kirchnerismo ganó en 3 (Catamarca, Formosa, Río Negro) y otros sectores ganaron 7: La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego. Con esos resultados, Cambiemos alcanzaría tener 24 senadores (de 15 actuales, 9 más) y 107 diputados (de 86, 21 más), convirtiéndose en la primera fuerza en el Congreso.

Los últimos días fueron tensos, sobre todo después de la “casual” aparición del cadáver de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido hace meses y que la oposición acusaba a la Gendarmería (por ende, al gobierno) de haberlo desaparecido pero la falta de heridas y golpes en la autopsia (con participación de la familia y otros denunciantes) sirvió para aplacar muchas dudas.

La derrota del kirchnerismo marca historia y consolida el cambio que propone el macrismo.

Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario