domingo, 11 de octubre de 2015

Cuando Lima es la capital mundial del Buen Sabor

                                                                                  
Hace pocos días, Lima —capital del Buen Comer por antonomasia— volvió a celebrar MISTURA, la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, un evento que reúne a los más afamados chefs mundiales con todos los mejores exponentes del más amplio panorama de la gastronomía peruana: cocina de autor, nikkei, sangucheras, cevicheras, comedores populares, regionales… Sería interminable la lista de todas las opciones presentes pero la relación da idea de dimensiones.

La octava versión Mistura Somos Todos recibió en diez días a 384,553 visitantes, muchos turistas llegados para la Feria, que conocieron y disfrutaron las ofertas de los 193 stands, tanto LOS TRADICIONALES como la Asociación Gastronómica Uchuyacu (San Martín), amas de casa que promueven la comida típica de su localidad en un restaurante colectivo, la tradicional picantería arequipeña La Benita y El Cántaro de Lambayeque; LOS REGIONALES como Doña Avicha (Caral), el limeño El Pregón, Casablanca (Huacho) y de Ica La Olla de Juanita, como LOS DEL MAR como los limeños Tumbes Mar y Punta Sal y la chalaca Ku-mar Cevichería Fusión. No podían faltar LOS DE LAS BRASAS, como la Caja China De Juan Talledo, El Cilindro de Benjamín (Ancash), la cajamarquina Anticuchería Hermelinda, Carlos Ramírez (Huaral), Antojitos Tocto, El Sitial de Doña Julia “La Reyna del Kankacho” (Ayaviri) y Pachamanca Gutarra, sin olvidar LOS DE FUSIONES, como el oriental Wa Lok, Mamma Tomato, la tailandesa Ají 555 y la brasería-picantería Catalina 555; tampoco faltaron el lomo saltado de La Nacional, Omatsu, la Pastana “Divino Placer”, el piurano Lalo el Norteño o Don Parrillón.

También estaban LOS SANGUCHEROS Y LOS EMPRENDEDORES como Porterhouse, La Olla Arequipeña “El arte hecho comida”, la tamalera Doña Paulina, El Garage “Tentaciones peruanas caídas del cielo” y La Palta “El taco que te hace falta”. Creada con el objetivo de ser una franquicia especializada en carnes al Cilindro, Caja China y Parrilla, 3 Brasas también fue a MISTURA, como fueron Fernando’s y Tía Cachetes (premio Teresa Izquierdo 2014) desde su feudo del Mercado Mayorista de Santa Anita. Tampoco se pueden olvidar LOS DE CARRETILLAS, típicos de pueblos y plazas, como Chicharrones Rosita, Kausa Y Más, Los Tamales de Mariana, el Restaurante Andino de Doña Mary, Choritos Mágicos de Pisco, Señor Papa, Della Natura, La Picarona del Perú, además de La Chinita y sus emolientes.

Y la novedad de 2015: LOS CAMIONCITOS. Y entre éstos Gohan Sushi Food Truck, La Calé, Con Tenedor, Atrackon Food Truck, Kalum Dragon, Lima Sabrosa y Hit’n Run.

Y aún me faltarían mencionar LOS DULCEROS Y LOS CHOCOLATEROS, LOS DE BEBIDAS (ponches, cremoladas, jugos), BARES Y TABERNAS, LOS CERVECEROS ARTESANALES y las sodas y cervezas más conocidas y muchos restaurantes más. ¡Hartísimo placer para los sentidos! (y el estómago).

Esta MISTURA por tercera vez se realizó en la Costa Verde, después que la primera (con el nombre de "Perú Mucho Gusto”) en 2008 recibiera más de 23 mil visitantes en el Cuartel San Martín. Las tres siguientes versiones, ya con el nombre de MISTURA, se desarrollaron en el Parque de la Exposición con mayor afluencia de público (en 2009 ya alcanzó 150 mil asistentes); la quinta se trasladó al Campo de Marte y desde la sexta se mudó a la Costa Verde, donde ha crecido enormemente.

Durante sus ocho ediciones, MISTURA ha recibido a los más grandes chefs peruanos y algunos de los más importantes internacionales para brindar clases magistrales. Lugar importante en MISTURA lo ocupa El Gran Mercado, donde 320 pequeños productores de las diversas regiones del Perú se reúnen para exponer los mejores productos del país.

Este año el principal premio de MISTURA, su Rocoto de Oro, lo recibieron productores de la cadena gastronómica: la comunidad campesina Pampa Corral (Cusco) por su protección de las papas nativas, la Cooperativa Coainkat Capachica (Puno) por producir quinua orgánica, Los Picaflores de Rumi Corral (Piura) por su producción sostenible de miel de maguey, las mujeres de la comunidad campesinas de Trita (Amazonas) por promover el consumo de productos nativos, Lucelina Terrones Silva (Cajamarca) por rescatar hace 25 años productos nativos y la empresa Cóndor Andino por transformar la maca desde hace diez. El Rocoto de Oro a la investigación fue para Elmo León, autor del libro “14.000 años de alimentación en el Perú”.

El Premio Teresa Izquierdo 2015 —en homenaje a la fallecida Mamá Teresa, "La madre de la cocina peruana", y orientado a rescatar las tradiciones y relevar las vivanderas y reposteras— fue otorgado a mujeres madres de comedores populares de Lima: Cristo Única Esperanza (Carabayllo), Santa Luciana (Comas) y Santa Rosa de Lima (Sol de Santa Anita). También fueron premiados los finalistas de los concursos promocionales Joven Cocinero, Joven Pastelero e Interescuelas, en búsqueda de talentos en todo el país.

MISTURA es uno de los grandes proyectos de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), que surgió en 2007 con el propósito de valorar la gastronomía peruana, fomentándola como Patrimonio Cultural de la Nación. APEGA actualmente es presidida por el periodista y gastrónomo Bernardo Roca Rey Miró Quesada y entre sus directivos está el investigador Mariano Valderrama León, el exministro Fernando Villarán de la Puente y Patricia Dalmau de Galfré, Directora de Le Cordon Bleu Perú.

Además de MISTURA, APEGA desarrolla otros proyectos, como Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas con pequeños productores (con apoyo del BID); Comer Rico, Comer Sano, Comer Peruano promoviendo la alimentación nutritiva a partir de la pequeña agricultura y la pesca artesanal del Perú, y Lima Capital Gastronómica de América con vistas al bicentenario en 2021.

Países que desde épocas inmemoriales compartimos culturas, historias y alimentos e intercambiamos migraciones, para Perú su comida es una inagotable fuente de orgullo nacional y, también, de ingresos por consumo, exportaciones y turismo. Entonces, ¿por qué no aprendemos de ellos?

Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario