domingo, 21 de junio de 2015

La memoria perdida y el bolsillo que pesa


Esta semana, Donald John Trump se autoproclamó como uno de los dieciséis —hasta ahora— aspirantes a la nominación presidencial republicana para 2016, uniéndose a Scott Walker, Marco Rubio y Ted Cruz —cubanoamericanos—, Carly Fiorina, Mike Huckabee y Jeb Bush —el menor—, entre otros.

Trump es un magnate inmobiliario exitoso que ya desde los ochenta se lanzó en la búsqueda infructuosa de la nominación republicana pero hasta ahora era más conocido por su participación en la serie televisiva “El Aprendiz”, sus costosos divorcios y su copropiedad de la Organización Miss Universo. Pero desde su discurso de nominación Trump es más conocido como enemigo de la inmigración —sobre todo mexicana— y de China.

Más allá que Trump busque el apoyo de los sectores conservadores de los conservadores del Tea Party, algo en lo que tendrá fuerte competencia entre sus compañeros de partido, y que sus posibilidades de ser nominado sean escasísimas, será interesante encontrar otras pautas.

Hijo y nieto de emigrante —su madre, Mary Anne  MacLeod, llegó a EEUU emigrada de Escocia, y su padre Fred Christ Trump fue hijo de inmigrantes alemanes: Friedrich Drumpf (en EEUU lo cambió por Frederick Trump) y Elisabeth Christ—, Donald Trump tiene algunos resquemores más con México que defender de los emigrantes el “sueño americano”, del que su propia familia se benefició.

El mismo que describe a los inmigrantes mexicanos como “traen droga, traen delincuencia, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas" ha dejado malas experiencias empresariales en el país azteca. La primera cuando estafó a muchos inversores norteamericanos en un presunto proyecto de él —un resort lujoso en Tijuana— para el que sólo prestó su nombre y que le costó cientos de millones de dólares en demandas. Otros proyectos inmobiliarios de Trump fracasaron también en México.
“El Aprendiz” no le enseñó que no debe improvisar.

Información consultada

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/18/actualidad/1434649003_108274.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario