lunes, 26 de enero de 2015

Cuando se vive de la fantasía...

La economía da para mucho pero no para olvidar hasta dónde da. Y eso fue lo que le pasó a los socialdemócratas del PASOK que gobernaron, con distintos nombres, la mayoría de los años democráticos griegos desde la posguerra: populismo en política doméstica —como el PSOE español pero no sólo del PASOK sino también de los conservadores de Nueva Democracia (ND) que falsificaron el verdadero déficit presupuestario con ayuda del banco Goldman Sachs— y la borrachera de entrar en la Unión Europea —presunta panacea para todos los males— hundieron a Grecia en el peor escenario con la crisis de 2007. Pero culpa también tuvo Bruselas por aumentar sin mucho control previo —make up económico aceptado— el territorio de la Unión.

Anoche, Grecia dio un esperado e importante bandazo político: SYRIZA —coalición de euroescépticos con casi todas las izquierdas— de  Alexis Tsipras, contraria a pagar la deuda externa contraída por los gobiernos PASOK y ND y los rescates comunitarios, ganó abrumadoramente las elecciones, relegando a lo que queda del PASOK a un sexto lugar —por detrás de ND, el ultraderechista Amanecer Dorado, el reciente creado centrista To Potami (El Rio) y los comunistas— mientras que los seguidores del ex primer ministro socialista Yorgos Papandréu —estirpe de gobernantes— no alcanzaron el mínimo.

Falta ver si Tsipras cumple sus promesas de campaña. Europa unida puede sobrevivir sin Grecia pero no se sabe si ésta podrá sobrevivir sin Europa. Hacerlo condicionará la España de PODEMOS.




Información consultada


http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/elecciones-grecia-2015-directo-3877360

No hay comentarios:

Publicar un comentario