domingo, 16 de noviembre de 2014

La incoercible fuerza del gorrión

Los gorriones son aves comedoras de pequeños insectos y granos. Fue esta dieta granívora la que los convirtió en una de las Cuatro Plagas que  Mao Zedong decretó acabar en el Gran Salto Adelante. Trágicamente, el “omnisapiente” Gran Timonel olvidó que el pequeño gorrión controlaba a los insectos que devoraban las cosechas de granos y después de tres años no pudo detener la gran plaga de langostas que causó la Gran Hambruna—matando de hambre a decenas de millones de chinos. A pesar de Mao, los gorriones volvieron y “cuando se fueron sus enterradores / cantaron los pequeños enterrados” en versos de Pablo Neruda.

“Medir” a China con vara occidental es difícil. Treinta años atrás era imposible predecir que saliera del desastre del Gran Sal to Adelante y hace diez escasos que compitiera los primeros lugares. Recordar que “un viaje de mil li comienza con el primer paso” (Lao-Tsé) y que “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar” (Sun-Tzu) permite entender lo que Xi Jinping alcanzó estos días en la XXII Cumbre de la APEC: iniciar la creación de un área de libre comercio en la región, algo a lo que EEUU había sido renuente —en beneficio del Acuerdo Transpacífico que excluía a China— y tampoco entusiasmaba a Rusia. Claro que Obama llegaba golpeado por las elecciones de medio término y Putin debilitado por las sanciones occidentales tras sus aventuras panrusas.

¿Cómo repercutirá para Latinoamérica? Los países más involucrados serán Chile, México y Perú por ser miembros de la APEC y Colombia por su sociedad con éstos en la Alianza del Pacífico. ¿La potencial penetración libre de productos chinos les afectará? No, porque los cuatro son ya los países con menos barreras al comercio —entre ellos y con muchos más— de la Región. Por el contrario, como a los jugadores de mahjong —paradójicamente también llamado en chino gorrión— menos percibidos del valor de sus fichas, sí puede afectar a los proteccionistas.

Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario