martes, 28 de mayo de 2013

Enseñanzas ticas

Siempre que voy a Costa Rica redescubro singularidades del país que han contribuido a su estabilidad social y política (y económica por ende) desde 1948, cuando 44 días y dos mil muertos marcaron el inicio de su Segunda República y una de las estabilidades democráticas más largas de Latinoamérica (y la menos conflictiva). Mencionaré algunos de los aspectos de esta estabilidad.

Suprimió sus fuerzas armadas en 1948. Uno de los pocos países del mundo que no cuenta con fuerzas armadas, Costa Rica ha podido evitar conflictos externos y ha logrado la estabilidad internas sin necesitarlos, dedicando a otros rubros (educación y salud pública en lugar destacado) los recursos que corresponderían a esta área, sin necesidad de sufrir agresiones, con una fuerza policial que contribuye a la seguridad de la población. Como símbolo, el principal cuartel militar, el Bellavista en San José, se convirtió en el Museo Nacional, que abre sus exposiciones con un inmenso mariposario, ejemplo de su protección a la naturaleza.

Democracia al alcance de todos. Durante muchos años, el gobierno del país se alternó entre dos partidos: Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, pero la pluralidad de la Asamblea Legislativa (hoy con 8 partidos distintos e independientes, con 57 diputados sin suplentes elegidos por 3 millones de electores) impidió el dominio de ninguno. Hasta 2003, el presidente no podía ser reelegido pero después de esa fecha lo puede ser sin inmediatez (sólo Óscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz, lo ha sido hasta ahora).

Espíritu democrático. La conciencia democrática de los costarricenses está tan posicionada que ante la posibilidad de que un partido obtenga en las elecciones de 2014 por tercera vez consecutiva la Presidencia del país ha despertado un debate nacional, no contra el candidato ni el partido sino sobre su hecho en sí. Otro ejemplo, fue el uso por su actual Presidente de aviones particulares para sus viajes que abrió críticas a todos los estratos de la población en varias semanas. Ah, y las discusiones no llegan a planos ofensivos; como me dijo un amigo: “Discutimos todo, pelamos pero no nos insultamos.”

Economía verde. Costa Rica es abanderado de la defensa de la naturaleza. Sin estridencias, la defensa del medio ambiente es elemento fundamental de las políticas de Estado del país, concienciando a la población y promoviendo el desarrollo del país sin afectarlo (ejemplo de ello, es que quien se ocupa de los temas energéticos es el Ministerio de Medio Ambiente). Por esa razón, las dos principales industrias del país son el turismo (extensiva en recursos humanos) y las de tecnología.

La sociedad costarricense no es perfecta. Hay pobreza y desempleo pero la desigualdad entre los más ricos y los más pobres es menos aguda que en la mayoría de la Región. Sus instituciones son susceptibles de mejorar pero la lucha contra la corrupción es importante (dos expresidentes han sido condenados por ello).

En conclusión: aunque falta aún, tiene avances importantes en hacer un buen país.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario