martes, 8 de diciembre de 2009

Se acorta el plazo… ¿y las encuestas, qué?

El lunes 16, el Grupo Líder, en su suplemento “Ud. Elige” publicó los pronósticos de intención de voto para Noviembre de EQUIPOS MORI.



A estas alturas del partido –porque toda elección es como un encuentro de fútbol, con tiempos y defensas, mediocampistas y goleadores–, lo más relevante es la consistencia de resultados, pues desde Septiembre las 2 encuestadoras principales –IPSOS APOYO y EQUIPOS MORI– han revelado una tendencia de intención bastante estable. Descarto de este análisis otros estudios de reciente divulgación –por ejemplo, el de CAPTURA, para PAT– por no crear un histórico de intenciones, entre otras razones.


Analizando, primero, las intenciones de votos que refleja esta nueva encuesta, el presidente Morales se mantiene, impertérrito, en un holgado primer lugar, con 52% del total de intenciones (válidas o no), seguido de Reyes Villa (18%), Doria Medina (9%) y Joaquino (3%); es interesante que para Joaquino, los resultados de las 4 encuestas que hasta el momento hemos analizado (2 de IPSOS APOYO y 2 de EQUIPOS MORI), le mantienen el mismo valor –aunque éste coincide, con harta aproximación, con los errores muestrales de los estudios: 2,45% y 2,1% y 3,3% y 3,1%, respectivamente.


Detrás de estos “punteros”, los demás candidatos –Loayza, Véliz, Flores y Choquehuanca–, en conjunto, en esta encuesta sólo alcanzan 0,5% de las intenciones a nivel nacional, confirmándose las tendencias centrípetas hacia las candidaturas mayoritarias y la confirmación de que el voto útil –aquél que consiste en no votar por un candidato sin opciones– se volverá a cumplir en estos comicios.


Es interesante que la suma de residuales (ninguno, en blanco y no precisa) alcanza 18% del total –mucho más que la última encuesta de IPSOS APOYO, que arrojó 11%–, lo que ubica a este grupo en empate técnico con el segundo candidato: Reyes Villa.


Creando un histórico comparativo, que comprende –en ese orden–, los resultados de los estudios de IPSOS APOYO de Septiembre (12 al 20/09) y en Octubre (10 al 21/10) y de EQUIPOS MORI de Septiembre-Octubre (20 al 28/09) y en Noviembre (31/10 al 08/11), el presidente Morales descendió –para IPSOS APOYO– de 54% a 52% (2% menos, dentro del error muestral), mientras –para EQUIPOS MORI– ascendió de 47% a 52% (5% más, superior al error muestral). Lo significativo es que, en el último período de ambas encuestas (segunda quincena de Octubre y primera de Noviembre), los resultados son idénticos para ambos estudios: 52%, sobre votos totales.


En el caso del candidato Reyes Villa, para IPSOS APOYO ascendió de 20% a 21% (1% más), tendencia similar para EQUIPOS MORI, que le otorga un ascenso de 16 a 18%. En ambos casos, las variaciones están dentro del error muestral.


Doria Medina, por su parte, obtiene –para IPSOS APOYO– de 11% a 13% (2% más), mientras que EQUIPOS MORI le da 8% a 9% (1% más). Como en el caso anterior de Reyes Villa, las variaciones están dentro del error muestral, por lo que no son indicadores de certeza.


Los ascensos de Reyes Villa y Doria Medina en ambos estudios han sido utilizado en sus campañas como un ascenso indiscutible de sus candidaturas, aunque sin mencionar que las variaciones eran menores que los márgenes de error estadístico. En ésta última de EQUIPOS MORI, el ascenso de Morales fue mayor que el error reconocido.


Respecto de los residuales, para IPSOS APOYO en ambos estudios se mantienen en 11%, mientras en EQUIPOS MORI descienden de 25% a 18%, confirmando que –cada vez más– el electorado va definiendo su voto.


Por falta de espacio, no analizaremos la composición de las Cámaras. Queda, no obstante, una tercera ola –en términos de los encuestadores– aún de información y pronósticos, donde estaremos más cerca de lo que sucederá en diciembre.


Para concluir, un breve revisión de su ficha técnica. El estudio fue aplicado a 1.007 personas (811 en la de Septiembre-Octubre), mientras que las poblaciones investigadas fueron 43 (32 antes). El error muestral fue de 3,1% (3,3%), con confiabilidad de 95% en ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario