martes, 8 de diciembre de 2009

El último round

Para cerrar la tercera ola –en términos de los encuestadores– de pronósticos de votos y cumplir con la Ley Electoral, que prohíbe hacer propaganda –y los pronósticos caerían en ello, por inducir– 72 antes de las elecciones, el lunes 30 el Grupo Líder y el miércoles 02 publicaron los últimos pronósticos de intención de voto para Noviembre de IPSOS APOYO y de EQUIPOS MORI.



Pero esta ola no trae sorpresas, si no confirma la tendencia del voto ganador, a pesar de los esfuerzos de la oposición: el presidente Morales se posiciona como ganador (APOYO: 55%; MORI: 53% -números redondeados), mientras Reyes Villa (APOYO: 18%; MORI: 21%) y Doria Medina (APOYO: 10%; MORI: 9%) se mantienen segundo y tercero, respectivamente. Joaquino se mantiene en su cuarto lugar (APOYO: 2%; MORI: 3%). ¿Y el resto –Flores, Véliz, Loayza, Choquehuanca–? Mal, por desgracia: menos de 1% en ambas investigaciones.


Si bien hay diferencia entre ambos estudios (Morales: 2%; Reyes Villa: 3%; Doria Medina y Joaquino: 1%), en todos los casos está en el rango de los errores muestrales declarados.


Lo que sí es importante que el rango de los votos no válidos (blanco, nulo o viciado, ninguno, secreto y no responde) siga estando alto: APOYO: 15%, MORI: 13%. Valores que podrían reflejarse en un aumento de resultados de algún candidato no gubernamental –porque, si fueran para el Gobierno, ¿para qué ocultarse?– o en espera de novedades, muy difíciles a estas alturas del proceso. Es interesante destacar que estos porcentajes, en conjunto, son bajísimos con respecto a otras elecciones.


En resumen histórico de los 3 pronósticos desde Septiembre: Morales cierra en ascenso (APOYO: 54, 52 y 55%; MORI: 47, 52 y 53%), mientras que Reyes Villa (APOYO: 20, 21 y 18%; MORI: 16, 18 y 21%) y Doria Medina (APOYO: 11%, 13 y 10%; MORI: 8, 9 y 9%) se mantienen en sus márgenes o caen.


En resumen: Morales gana en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Tarija y Potosí, Reyes Villa en Santa Cruz y Beni, mientras Pando se lo disputan ambos. Doria Medina, en ninguno.


En segundo lugar, se puede afirmar rotundamente que no habrá segunda vuelta electoral, por la distancia entre el primero y segundo candidato, muchísimo mayor que el 10% necesario.


Si consideramos votos válidos –que serán los que registre la Corte Nacional Electoral– las proyecciones son: Morales: APOYO, 65%; MORI, 60%; Reyes Villa: APOYO, 21%; MORI: 24%. Para IPSOS APOYO, Morales estaría muy cerca de los ansiados dos tercios.


Pero todo queda en el terreno de la proyección. El lunes 07 empezaremos a saber.


Y entonces sabremos en qué nos equivocamos.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario