viernes, 25 de diciembre de 2009

Y Oruro concluyó… Victoria cantada

Del 06 de diciembre han pasado 17 días –cuando escribo este comentario– de los comicios más trascendentales de la democracia boliviana. Ayer, la Corte Nacional Electoral difundió los cómputos finales, después de una segunda votación este domingo 20 en varias mesas de Oruro, cuyos resultados no cambiarían –reforzaría– los ya conocidos.



Las posiciones se mantuvieron inalterables: el MAS-IPSP en primer lugar, con 64,22% de los votos válidos –los que, del total de emitidos, excluyen los en blanco y los nulos–, PPB segundo con 26,46%, UN tercero con 5,65%, seguido de AS (2,31%), MUSPA (0,51%), GENTE (0,34%), PULSO (0,28%) y, último, BSD (0,22%). Los últimos cinco perdieron su personería jurídica y deberán pagar multa por no haber alcanzado el mínimo legal requerido.


Como mencionaba en mi anterior artículo, dos fueron las empresas de encuestas que brindaron un histórico: IPSOS APOYO y EQUIPOS MORI. La evolución de votos válidos es la siguiente: En la primera ola (Septiembre-Octubre), los pronósticos –redondeados– para el MAS-IPSP fueron 57% (IPSOS) y 59% (MORI), en la segunda (Octubre-Noviembre), fueron 58% (IPSOS) y 62% (MORI) y en la tercera (Noviembre-Diciembre), 58% (IPSOS) y 60% (MORI); considerando que el resultado fue 64%, ambas encuestadoras le dieron resultados menores al presidente Morales: IPSOS pronóstico 6% de diferencia y MORI 4%.


Para PPB, en la primera ola los pronósticos fueron 21% (IPSOS) y 19% (MORI), en la segunda, 24% (IPSOS) y 21% (MORI) y en la tercera, 24% (IPSOS) y 24% (MORI); como el resultado obtenido fue 26%, ambas encuestadoras le dieron resultados menores a Reyes Villa: 2% de diferencia.


El partido –UN– fue el que tuvo diferencias más significativas entre lo obtenido y lo pronosticado: En la primera ola, le pronosticaron 12% (IPSOS) y 19% (MORI), en la segunda, 14% (IPSOS) y 10% (MORI) –una bajada sustancial– y en la tercera, 14% (IPSOS) y 11% (MORI); considerando su resultado de 6%, ambas encuestadoras fueron muy favorables a Doria Medina y no se acercaron a la realidad: IPSOS le favoreció con 8% –más del doble obtenido– y MORI con 5%.


Una tercera encuestadora (TRACK) –que no tuvo una progresión histórica– pronosticó, en vísperas de las elecciones: Morales 60%, Reyes Villa 26% y Doria Medina 10%. Sus diferencias fueron: para MAS-IPSP 4% menos, para PPB coincidió y para UN más de 4% sobre lo obtenido.


Para los otros 5 partidos, aunque no había mucho donde perderse los pronósticos estuvieron cercanos a sus resultados: A Joaquino (AS) 3, 4 y 4% (IPSOS) y 5, 6 y 4% (MORI) y obtuvo poco más de 2%; a Flores (MUSPA), menos de 1% en las 3 olas (IPSOS) y 1% en la primera y menos de 1% en la segunda y tercera (MORI), lo que se corroboró; a Loayza (GENTE), IPSOS siempre le pronosticó menos de 1%, mientras MORI le adjudicó 3% en la primera ola y menos de 1% en las otras 2, lo que se cumplió; a Véliz (PULSO), IPSOS le dio 1% en la primera ola y menos de 1% en las otras 2, mientras MORI le adjudicó menos de 1% en la primera y tercera y 1% en la segunda, quedando con menos de 1%. Finalmente, Choquehuanca aparecía con menos de 1% en todas las encuestas, lo que fue validado por las elecciones.


En votos no válidos (nulos, blancos), en las tres olas IPSOS dio, respectivamente, 6%, 5% y 14%, mientras MORI brindó 6%, 8% y 4%. El resultado final fue menor a 6%.


La explicación más aproximada del error –mayor que el estadístico– en los resultados de los 3 principales partidos está resumida en el concepto de “voto ganador”: en primer lugar, los indecisos se decidieron por la candidatura ganadora, mientras que, en menor medida, pudo haber una migración de votos de un candidato perdedor (UN) al ganador.


En conclusión, ésta fue la elección con menos abstención: 5,45%, muy pequeño si consideramos el electorado habilitado: 5.139.554. Asimismo, las principales encuestas no fallaron significativamente, si no fue la dinámica de decisiones de los electores –influenciada por la certeza de ganador y la propaganda electoral– la que cambió el panorama, de por sí bastante definido.


Pero las próximas elecciones –y sus encuestas previas– están a la vuelta de la esquina.


Entonces nos veremos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario