sábado, 31 de enero de 2026

La Batalla por Latinoamérica 2

 

La anterior columna que publiqué en la mayoría de los medios que generosamente me las acogen fue un recorrido a vuelo de cóndor por la historia de Nuestra América desde la llegada a San Salvador (Guanahí) hasta hoy y una introducción —aún más rápida— a un concepto que me ha sido caro desde hace muchos años: ¿cuán justas y beneficiosas fueron las independencias de las nuevas repúblicas para todos los que hemos vivido en estas tierras de Dios (criollos, indígenas, mestizos, negros) o si —con memorables excepciones en las primeras hornadas, como Francisco de Miranda y otros más como el párroco Miguel Hidalgo y Costilla y José Martí— fue, de un lado, la lucha de criollos para mantener y potenciar sus privilegios (excluyendo a los indígenas y negros e, incluso, muchos mestizos) y, de otro, la voracidad para conseguir mercados y adeudantes (las nuevas independizantes y las ya independientes) de los campeones del capitalismo en expansión: Albión y, después, su heredero de Norteamérica (sin olvidar Francia, que nos “cargó” la etiqueta de l'Amérique latine para “dorar” su intromisión).

De los cuatro Reynos que el Imperio español creó en Nuestra América con el nombre de Virreinatos: Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata (estos dos en el siglo 17) —con los mismos fueros que los que tuvieron los que, en distintos momentos, fueron los Reinos españoles del otro lado del Atlántico: los Reinos de Castilla, Aragón, Navarra, Portugal, Cerdeña, Nápoles y Sicilia más el Ducado de Milán y el Condado de Flandes—, las guerras de independencia y el siglo siguiente “parieron” 21 repúblicas (incluyo Haití y Puerto Rico, éste aún en el limbo). La pregunta entonces es —y en esto, aunque no coincida con la mayoría de su política, reescribo a Lula en la CAF—: ¿por qué nos separamos? ¿Porque los generales y doctores —caudillos ellos— eran iguales a muchos de nuestros gobernantes contemporáneos —caudillos también, progres veintiuneros la mayoría, algunos sobrevivientes de entonces como el mismo Lula? ¿O fue —sigue siendo— porque la unidad (o desunión) era a su manera?

A inicios de 2024, la Región estaba fragmentada en un colorido ideológico:



Socialismo 21

Izquierda

Centro-izquierda

Centro-derecha

Liberal & Pro mercado

 

Pero tampoco en economía la situación era halagüeña: Respecto del Producto Interno Bruto a Paridad de Poder Adquisitivo (PIB PPA, que es una medida que ajusta el PIB de un país para reflejar el verdadero poder de compra de su moneda) algunos “parecieran” ser exitosos, como Brasil que con casi USD 5 billones (5B) ocupaba el noveno lugar mundial (todos datos FMI 2025), o México el décimo tercero con casi USD 3,5B o Argentina el vigésimo noveno con USD 1,5B, en una lista de 203 países donde Haití ocupaba el lugar 147 —último de los 22 mencionados en la Región y excluyendo Cuba— con USD 37 MM (mil millones) y Nicaragua el 124 (USD 63,5 MM). Pero algo muy diferente es cuando analizamos esos datos respecto de la población (el PIB PPA per cápita): Puerto Rico encabeza la lista regional (puesto 40 de 190) con USD 51,5 miles (K), Panamá el 53 (USD 43,6k) y así con Argentina en un distante puesto 69 con USD 31,3K, México en el 77 con USD 25,7 K y Brasil en el 82 con USD 23,3K. (Haití está en el lugar 175 con menos de USD 3 mil anual, cercano de Honduras ubicado en el puesto 135 con casi USD 8 mil, los dos con más miseria en Nuestra América). (Como dato interesante, EEUU tiene un PIB PPA de USD 30,62B [lugar 2] y su PIBpc PPA es de USD 89,599 [puesto 10] mientras que el PIB PPA de China fue de USD 41,02B [puesto 1] y su PIBpc PPA de USD 29.191 [74], lo que confirma que lo que se genera no comulga con la población a la cual propocionalmente equivale).

En resumen: Una América Nuestra al sur de Río Grande rica pero con muchos pobres. La dicotomía de nuestra historia, un canto de sirena siempre para la violencia igualitarista, no importa la etiqueta.

En uno de esos ciclos que a bandazos paradójicos tantos hemos tenido en Nuestra América, hoy entramos en un ciclo en el que casi todos los países se ubicarán entre la centro y la centro derecha pro mercado, incluso algunos más a la centroizquierda (como Guatemala) pero adoptando lo posible de ese modelo. En 2025 Ecuador reafirmó su vocación pro mercado reeligiendo a Daniel Noboa; Bolivia salió del dicenio perdido; Argentina reafirmó su proyecto libertario y Chile y Honduras desplazaron, con la derecha pro mercado, a sus gobiernos de la progresía; para este 2026 los pronósticos prevén reafirmarse en su centroderecha pro mercado a Costa Rica y Perú (éste después del desastre castillano y la inopia de Boluarte y Jerí), mientras en Haití lo único cierto es que hasta ahora avanza, continuo, hacia acompañar a Cuba como Estado fracasado; por otro lado, los fiascos de Petro auguran muchísimas dificultades para repetir la victoria (sufrida) de 2022 de la Colombia woke.

La elección restante —Brasil— es la gran apuesta entre la izquierda y la derecha brasileras y latinoamericanas en general: en las elecciones de 2022, Lula ganó a Jair Bolsonaro por el 1,8 % casándose con casi todo el resto del espectro político (izquierdas, centro y hasta derechas) y el país que encontró estuvo dividido entre afecto y desafecto en similar proporción; para las de octubre de este año, la incógnita persiste: los opositores, desunidos, los encabeza Flávio Bolsonaro en minoría y, en suma, el octogenario Lula da Silva podría ganar la primera vuelta (pocos días antes de su aniversario 81) con posible facilidad y en la práctica alcanzaría, con cuatro presidencias, a Getúlio Vargas (1930-1934; 1934-1937; 1937–1945 y 1951-1954) pero una segunda vuelta, a más de nueves meses vista, podría ser muy incierta: las regresiones de las encuestas van reduciendo, en pronóstico, las diferencias y dando menos certidumbre a Lula.



En resumen, para noviembre de este año, Nuestra América podría tener un nuevo mapa político (más que ideológico):



Socialismo 21

Izquierda

En duda

Centro-derecha

Liberal & Pro mercado

 

Confiemos que en 2030 Nuestra América crecerá su PIB PPA —con o sin globalismo, con Donroe o no— y tendremos PIBpc PPA realmentes dignos.

Información consultada

https://eldeber.com.bo/bbc/que-elecciones-tiene-america-latina-en-2026-y-cuanto-podria-influir-trump-en-ellas--202612102425.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita.

https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_2026_Brazilian_presidential_election.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Brasil_de_2026.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Brasil_de_2022.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Colombia_de_2022.       

https://es.wikipedia.org/wiki/Flávio_Bolsonaro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Getúlio_Vargas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Dolores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Allende.

https://es.wikipedia.org/wiki/Italia_española.

https://es.wikipedia.org/wiki/José_Martí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Aldama.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luiz_Inácio_Lula_da_Silva.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hidalgo_y_Costilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Peso_(moneda).

https://historipedia.org/virreinatos-america/nueva-espana-siglo-xvii/.

https://pdfs.semanticscholar.org/b393/4ac40795a8a13c13fcfd6fa0a179c7af30fe.pdf.

https://www.as-coa.org/content/guide-2025-latin-american-elections.

https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/-que-es-la-paridad-de-poder-adquisitivo--ppa---210223.

https://www.oas.org/ext/es/principal/oea/estados-miembros.

https://www.worldometers.info/es/pib/pib-per-capita/.

https://www.worldometers.info/es/pib/pib-por-pais/.

https://www.worldometers.info/es/pib/pib-por-pais/.

sábado, 24 de enero de 2026

La Batalla por Latinoamérica

 

El 12 de octubre de 1492 se dice que un presunto genovés llegó a lo que esperaba fuera Cipango o Catay con un grupo de marinos aventureros (algunos quizás con penas conmutadas para venir) en “tres cascarones de nueces”, dos de ellas denominadas carabelas (paradoja la de sus velas que fueron las primeras que permitieron “ir hacia atrás”, una constante de política y Poder  en nuestras tierras) pero se encontró en una isla del archipiélago de las Bahamas llamada Guanahani (la candidatura de cuál fue la primera se la disputan varias), bautizada por ellos como San Salvador para poder tomar posesión para su Reyna.

No voy a entrar en la controversia de las leyendas rosas del Buen Salvaje (tan en la filosofía antidesarrollista de Rousseau) o los Pueblos Felices (mientras que algunos eran devorados en religiones antropofágicas en unas tierras y otros esclavizados por sacerdotes y gobernantes en otras) ni a la leyenda negra del ignorante conquistador rapaz y asesino que tan buen efecto de marketing les dio a ingleses y sus descendientes de la América del Norte. Voy a hablar de cómo estas benditas tierras han sido, una, otra y muchas veces, festín y batalla de intereses ajenos —a veces confundidos como propios.

Desde que Tordesillas dividió las nuevas tierras aún desconocidas (era tan recién como 1494), sólo se abrió el camino para un sinfín de interesados. Primero Portugal (al siglo siguiente española y al subsiguiente independiente de nuevo), poniendo sus reales sobre lo que sería Brasil e iniciando unas largas ristras de otros “visitantes”, invasores y “ocupantes” nada desinteresados durante los siguientes seis siglos: franceses, ingleses, neerlandeses, suecos, daneses, belgas, americanos del Norte, alemanes e italianos, rusos y soviéticos, chinos, iraníes y norcoreanos, sin contar terroristas y mafiosos sin patria.

Para inicios del siglo 19, muchos criollos —dueños de las tierras que heredaron de sus antepasados por gracia de los conquistadores y arrebato a los indígenas— se arroparon —que no siempre es encarnarse— de algunas de las ideas fundamentales de la Revolución Francesa: Liberté (entendida como su libertad) y Fraternité (entre los mismos criollos, claro, excluyendo españoles y portugueses) pero la mayoría de estos criollos se les olvidó la Égalité (que ni para indios ni para entre ellos mismos). (Como paradoja, las leyes indígenas del emperador impuesto por los franceses Maximiliano en México fueron tan liberales que los mexicanos sólo las pudieron recuperar cuando la Revolución de inicios del siglo 20).  Y empezó la larga lista de falsas munificencias interesadas… Fueron primeros los ingleses, urgidos de nuevos mercados para los productos de su Revolución Industrial, los que abrieron sus empréstitos que acogotaron a las nuevas repúblicas hasta el siglo 20; fueron luego estadounidenses —descendientes de los británicos del Mayflower con las Trece Colonias— y le siguieron franceses, entre otras potencias del siglo 19, todas necesitadas de recursos naturales y poner sus productos (incluidos esclavos africanos y coolíes en los primeros años).

(Y “Latinoamérica” es un ejemplo claro: nombre etiqueta publicitado por el constructo geopolítico del expansionismo de Napoleón el Menor avanzando sobre México y la Región).

Así la rica región entre el Pacífico y el Atlántico —la mar de las veces con ceguera de muchos de sus gobernantes criollos, angurrientos de poder y de mirarse los ombligos— terminó bailando entre hegemonías: de la ibérica a la inglesa a inicios del 19; de la inglesa a la estadounidense y francesa para acabar primando la estadounidense de la Doctrina Monroe (anticolonialista en su concepción, muy colonialista en su resultado) entre el 19 y 20, hasta la batalla —multifacética— entre capitalismo y marxismo primero y entre capitalismo y neomarxismo sigloveintiunero después.

¿Dónde estamos hoy? Pareciera que el péndulo ideológico se mueve: si en fines del 10 e inicios del 21 nos fuimos en mayoría al socialismo 21, su fracaso nos lleva al otro lado: Argentina, Bolivia, Chile ya, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Perú, Venezuela, pronto posible Colombia, quizás Brasil y un Uruguay siempre sin excesos.

Es el momento de los roces geopolíticos: de soviéticos y estadounidenses de la Guerra Fría, nos pasamos a rusos, estadounidenses, chinos y hasta iraníes, norcoreanos y terroristas del Medio Oriente. Sobrevivimos a la Doctrina Monroe (original para preservar la independencia de las nuevas repúblicas, pero convertida luego en el Big Stick) así que sobreviviremos a la Donroe, al presunto fin de la multilateralidad y la globalización y todas las batallas geopolíticas.

En este panorama, Bolivia hoy cambia, con tropiezos, inconsistencias a veces pero con muchas esperanzas. Vayamos a ello.

 

Información consultada

https://es.wikipedia.org/wiki/América_Latina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Buen_salvaje

https://es.wikipedia.org/wiki/Carabela

https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_América

https://es.wikipedia.org/wiki/Guanahani

https://es.wikipedia.org/wiki/Portugal_bajo_la_casa_de_Austria

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tordesillas

https://psicologiaymente.com/social/teoria-buen-salvaje-jean-jacques-rousseau

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1423626222459027&id=100044349883197&post_id=100044349883197_1423626222459027&rdid=r7Xb87cPezhp7I7U#.

sábado, 17 de enero de 2026

Yerros y Éxitos de la sanación

 

A fines de diciembre decidí sumar a unas semanas sin clases, tres sin columnas y cerré el fin de semana antes de Navidad con “Comenzó la sanación”, un acompañamiento esperanzado de un proceso de reingeniería nacional que dejaba avizorarse con el 5503.

¡Y vaya que estas semanas el bombardeo de noticias me hicieron dudar de continuar el descanso autoimpuesto! El arresto de Nicolás Maduro; la conflictividad social local; las compulsiones del vicepresidente contra el Ejecutivo; el aparente fraccionamiento de la bancada legislativa del PDC —el silenciamiento posterior de Lara desde Tariquía me hizo perder ese guion—; la autoproclamación de la bancada de LIBRE como mayoritaria; las candidaturas para las subnacionales, con la ya habitual pero creciente táctica de inscribir candidatos con datos incompletos para después completarlos o —como denuncia Ávila, el presidente del TSE— cambiarlos por “tapaditos” según el panorama y las socorridas negociaciones under the table…Y la COB en enero, dispuesta a todo o nada.

Empezaré con yerros de la Gestión, para cerrar con los éxitos, que deben realzarse.

Admito que, a fines de diciembre en las primeras negociaciones Gobierno-organizaciones sociales, pensé en una alianza LaraCOB (nada que ver, por cierto, con Lara Croft más allá de la aparente homofonía) pero el silenciamiento pertinaz de Lara tras sus intentos, de continuo fracasados, para arrastrar la Asamblea tras de sí en su oposición al Ejecutivo, le dejó el protagonismo a la COB. Y la COB, funcional al evismo y al arcismo en sus décadas de auge y caída, supo aprovechar ese vacío. (Aunque “el mérito” de los bloqueos es para la CSUTCB, paradoja de un país donde menos del 26 % de la población —la rural— acogota así a más del 74 %: la urbana).

El Gobierno Paz (¿Paz III o Paz 3?, una dinastía republicana y democrática) ha sido, de hecho, una alianza PDC-UNIDAD —aunque el componente PDC es, en realidad, de independientes invitados, algo muy sensato considerando la falta de experiencia en gobernar del Partido (taxipartido por décadas), más una anomia de aptitudes en una de las acepciones originales que Durkheim le dio al término griego anomía: ausente de orden, de estructura— y con alianzas coyunturales en el Legislativo.

Se ha paralelizado (“parametrizado” en vocabulario woke del castrismo) el inicio de las Administraciones de ambos Paz, en 1985 y 2025: En 2025 y en 1985 Bolivia “se moría” sin duda alguna, con dos crisis socioeconómicas que podían ser terminales; el 17 de diciembre de 2025, el Ejecutivo Paz (Paz III) presentó el Decreto Supremo 5503; cuarenta años antes y poco más, el 29 de agosto de 1985 el Gobierno Paz (Paz I) anunciaba el Decreto Supremo 21060; el 5503 demoró treinta y nueve días en ser promulgado y el 21060 se presentó veintitrés días luego de transmitido el mando a Paz Estenssoro (Paz I); el 5503 tenía 121 artículos y el 21060 tuvo 170. El 21060 sobrevivió esos cuarenta años —odiado, vilipendiado, criticado, objeto de repulsa y baldón para los enemigos de cualquier capitalismo— pero el 5503 sólo veintinueve (incluidos feriados y “puentes”). ¿Erró el nuevo Gobierno con el 5503?

Primero que todo, sí erró en comunicación “educativa” institucional: la comunicación que deben hacer las Instituciones (el Ejecutivo es una de las Instituciones del Estado) para informar educando, y acá me refiero a educar desmenuzadamente a la población sobre los alcances de las medidas que se toman. Sobre los alcances fundamentales del DS 5503, varios ministros técnicos (Medinacelli, Espinoza) hicieron un gran trabajo de introducción, pero el staff de comunicación del Gobierno fracasó (¿por inexperiencia o por falta de experiencia estratégica en política comunicacional gubernamental?) después de esos técnicos al no transmitir desmenuzada y hasta machaconamente cuáles eran los objetivos y las soluciones de ese Decreto Supremo. Ser muy buen periodista no conlleva ser buen estratega comunicacional gubernamental, aunque no es una regla insalvable como demostró Adorni (además economista).

Segundo pecado: Débil coordinación interna entre el Gabinete, visible (por ejemplo) cuando los ministros que negociaban con las organizaciones sociales anunciaron que se eliminarían 19 artículos del Decreto 5503 e inmediatamente otra autoridad anunció que serían 35; para mayor desubicación, la misma autoridad despertó la iracundia de munícipes, entre otros, cuando habló de rebajar el techo de financiamiento, teniendo que retractarse inmediatamente.

Tercero: La COB enfrentada y una parte del Gobierno aterrado. Como bien mencionó Eróstegui, la lucha de la COB contra el Decreto Supremo 5513 era política y no sectorial porque «no se originaban en la quita de los subsidios [porque] este aspecto tenía respaldo de la sociedad, de los conductores». Con violencia contra la población y con bloqueos camineros, la COB —tan desprestigiada durante el masismo— convocó a su apoyo de con quienes compartió los últimos veinte años: las organizaciones afines a los sindicatos del Chapare, los ponchos rojos de Achacachi, sin pudor de sus dirigentes ante las denuncias de sus privilegios y excesivas remuneraciones que los convertían en una casta alejada de sus sindicalizados.

Abanderada la COB en el pedido de abrogación de los DDSS 5503 (que ya mencioné), del 5509 (empeñada contra la entrada del Internet satelital, de más calidad y más económico, lo que beneficiaría a todo el país, con lo cual la COB se convirtió en aliada de las empresas oferentes actuales y enemiga del pueblo humilde) y del 5515 de gobernanza virtual (mudados en tácitos defensores de una vicepresidencia opositora). Paralelo de una medida comunicacional y de imagen gubernamental de transparencia que celebro (la transmisión pública de las discusiones con las organizaciones sociales), lo proactivo de gran parte de la comunicación oficial fracasó, nuevamente, en su función inherente de explicar a la población, para educarla, qué se discutía y qué defendían los ministros que representaban el Gobierno en esas discusiones.

Al final, el DS 5503 fue derogado —peligroso augurio de otros potenciales violentos reclamos futuros visto el éxito de este fracaso oficial, prevenibles desde ya— y el peligroso presagio que para muchos nos conllevó, en hechos prácticos ha sido paliado y sustituido por Decretos Supremos parciales que van recogiendo todo el sentido del 5503 abrogado y aun más, pero las imágenes gubernamentales de debilidad y débil coordinación quedaron; los éxitos, que los hay y muchos, deberán potenciarse (el apoyo de la población y estabilización del país lo demuestran), pero es un duro aviso de que debe comunicarse al país y, a la vez, buscarse el apoyo de la Asamblea para fijar la permanencia de los DDSS —comprobada, hasta el momento, la cada vez mayor intrascendencia de Lara— y, sobre todo, revisar las falencias, humanas, institucionales y estratégicas que han aflorado negativamente.

Coincido plenamente con Doria Medina que «un acuerdo es mejor que una guerra» pero una mala estrategia inviabiliza —o inutiliza— cualquier acuerdo (como el dubitativo manejo de la crisis boliviana de junio de 2005 lo demostró).

Vayamos al recuento de éxitos de la sanación, que nos dan esperanza. El problema más controversial para el país desde 1997 (y sus remiendos posteriores en 2004 y demás) y, por ende, el logro más rotundo de la Gestión Paz III fue la eliminación del subsidio a la mayoría de los hidrocarburos, aceptado por la población y luego negociado con los transportistas; el resultado: un ahorro sustancial en la cuenta perdida de 2 mil millones de dólares anuales (600 millones en beneficio de contrabandistas que lo reexportaban a precios muchísimo mayores) y, a pesar de no tener subvención, hoy Bolivia es el octavo país (de 30 en Latinoamérica y el Caribe) con gasolina más barata.

La lista de avances es larga y contundente —a pesar del dicenio masista y su desmantelamiento del Estado a su arbitrio y de la inexperiencia de algunos pocos nuevos—: La apertura económica y diplomática ha reinsertado a Bolivia en el mundo, incluidos potencialmente los corredores bioceánicos (avances urgidos ¡ya! de legislación sobre los bloqueos); la desideologización de las RREE (manifestada claramente con los reacercamientos con EEUU y Chile, entre muchos otros); el potenciamiento del turismo como motor de desarrollo (también con inaplazable legislación sobre los bloqueos); la integración tecnológica, para sacarnos del aislamiento que sufrimos respecto del siglo 21 y del atraso respectivo; la valoración de la importancia de la agroindustria y la agropecuaria y la eliminación de cortapisas a sus exportaciones y la biotecnología; la reforma del pensum educativo, pendiente de una ley que no mire hacia el Incanato. Es una lista creciente.

Y en proceso, entre muchas cosas más, vamos hacia reinstitucionalizar Bolivia y, sin timideces, rebolivianizar el país.

Sí, hay sanación.

Información consultada

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4613000/4613895.stm.

https://bolpress.com/wp-content/uploads/2025/12/DS5503.pdf.

https://brujuladigital.net/404.

https://brujuladigital.net/economia/2026/01/14/el-gobierno-declara-emergencia-energetica-y-retira-al-diesel-de-la-lista-de-sustancias-controladas-56057.

https://brujuladigital.net/opinion/cobflicto-o-lucha-politica.

https://brujuladigital.net/opinion/es-nuestra-marca-la-crisis.

https://brujuladigital.net/opinion/viva-la-clase-obrera-muera-la-revolucion.

https://brujuladigital.net/politica/2026/01/11/suben-a-69-los-puntos-de-bloqueo-en-el-pais-y-la-cob-ahora-pide-derogar-tres-decretos-55939.

https://brujuladigital.net/politica/2026/01/16/opinionverdades-incomodas-del-5503marco-agramont-56139.

https://brujuladigital.net/politica/2026/01/16/opinionverdades-incomodas-del-5503marco-agramont-56139.

https://brujuladigital.net/sociedad/2026/01/15/la-cob-reivindica-derecho-a-la-protesta-y-rechaza-la-criminalizacion-de-los-bloqueos-56132.

https://diarioestoico.com/las-mejores-citas-de-seneca/.

https://eju.tv/2026/01/banco-mundial-observa-franco-proceso-recesivo-en-economia-boliviana/.

https://eldeber.com.bo/economia/presidente-bid-reune-empresarios-pais_1768405096.

https://eldeber.com.bo/opinion/precio-reforma-instituciones_1768436388.

https://eldeber.com.bo/pais/doria-medina-siempre-he-creido-acuerdo-mejor-guerra_1768178329.

https://eldeber.com.bo/pais/ilan-goldfajn-este-momento-unico-cambiar-rumbo-bolivia_1768473861.

https://eldeber.com.bo/pais/nuevo-decreto-5517-gobierno-declara-emergencia-energetica-social_1768396705.

https://eldeber.com.bo/pais/pdc-critica-declaraciones-diputada-romero-presidente-paz_1768424144.

https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/Latin-America/.

https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico.

https://larazon.bo/economia-y-empresa/2026/01/13/el-gobierno-de-paz-ya-gestiono-unos-us-8-000-millones-en-creditos/.

https://larazon.bo/economia-y-empresa/2026/01/14/sin-subvencion-precio-de-gasolina-en-bolivia-entre-los-mas-bajos-de-la-region/.

https://larazon.bo/sociedad/2026/01/14/lara-confirma-presencia-de-petrolera-dentro-de-la-reserva-de-tariquia/.

https://mhe.gob.bo/2024/08/08/bolivia-gasta-us-2-000-millones-en-subsidios-a-combustibles-pero-pierde-us-600-millones-en-contrabando/.

https://proverbia.net/buscar?t=acuerdo.