El 13 de agosto
de 2023, en Argentina se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas
y Obligatorias (PASO) para determinar las candidaturas para los cargos nacionales
en las elecciones presidenciales y legislativas del 22 de octubre de 2023 y discriminar
aquellos frentes que no alcanzaran el 1,5 % de la votación. Se habilitaron La Libertad
Avanza (libertaria, LLA), Unión por la Patria (kirchnerista, UxP), Juntos por el Cambio
(macrista, JxC), Hacemos
por Nuestro País (peronista y centrismo,
HxNP) y el Frente de Izquierda
y de Trabajadores - Unidad
(marxistaleninista y socialista 21, FIT-U) mientras que otras diez fuerzas
políticas no alcanzaron el mínimo.
La sorpresa fue que el candidato
más votado fue el más nuevo en la escena política argentina (dos años como
diputado con un partido nuevo, LLA), con un discurso radicalmente disruptivo y con una actitud
rayando en lo atrabiliario (aunque no absurdamente inusual en la política de
calle argentina): Javier Gerardo Milei Luján, profesor universitario,
economista, alcanzó el 29,9 % de los votos, seguido a distancia por el
candidato kirchnerista, con el 21,4 %. (En las franjas se repitió la victoria:
la LLA, con un único candidato, obtuvo el 29,9 %; le siguió JxC con dos candidatos que sumaron 28 % y tercero el
oficialista UxP con 27,3 %; una diferencia de 2,6 % entre el primero y el
tercero que podía cambiarse fácilmente en las generales).
Pero no
se cumplió el vaticinio: en la segunda vuelta de octubre, el libertario obtuvo
la victoria con más de 14,5 millones de votos (55,7 %), dejando en el segundo
lugar al kirchnerista (que, como ministro de Economía había forzado todos los
recursos económicos prebendalistas para “asegurar” su victoria, sin importar la
crisis que causaría después) con casi 11,6 millones de votantes (44,4 %), una
diferencia de más del 11 %. El resultado de Milei (a quien corresponde el éxito
por su discurso rupturista más que a su partido) sólo ha sido superado en los
últimos cien años en Argentina por las victorias de Juan Domingo Perón Sosa en
1951 (63,5 %) y 1973 (61,9 %).
Sin
entrar en quiénes votaron por la candidatura de LLA (que no obtuvo
gobernaciones y sólo 6 senadores de 72 y sólo 39 de 257 diputados, aunque con
sus tres asociados desarrollistas del MID mejoran la bancada a 42, lo que los
obliga a alianzas más o menos coyunturales), el resultado es que un candidato
que anunciaba medidas radicales y graves dificultades para empezar obtuviera
casi el 56 % de las adhesiones válidas. El 10 de diciembre, en una toma de
posesión y jura en el Congreso poco ortodoxas (tanto el dedo medio en ristre de
CFK a la entrada, como su discurso en la escalinata de espalda al Congreso y
frente a la multitud y el intento de asesinato frustrado durante el recorrido a
la Casa Rosada), el nuevo Presidente auguró un futuro inmediato sombrío para la
población por las medidas a aplicar. Y las cumplió.
Apoyado
en lo que denominaba una «mayoría silenciosa» que pedía cambios y en sus
consignas que definió como «la agenda del crecimiento»: «el respeto
de la ley, la protección de los derechos de propiedad, la innovación
tecnológica, la apertura comercial, la existencia de precios libres que guían
la asignación de recursos y el diseño de una política económica que preserve el
equilibrio fiscal junto a una política monetaria que defienda el valor de la
moneda», Milei a dos días de su asunción aplicó sus primeras medidas para
solucionar la herencia kirchnerista que, en palabras de Mauricio Ríos García Milei,
era «un país al borde de la hiperinflación, enfrentando una crisis
financiera inminente y un default con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
Las
primeras disposiciones fueron: 1) la devaluación
de la moneda, bajando el 50 % del valor
del peso argentino frente al dólar estadounidense: la cotización oficial pasó
del $400,00 a $800,00 frente a un dólar blue (paralelo) de $1.070,00 (como
comentaré más adelante el viernes 6 el oficial estaba a $1.012,75 frente a un blue
a $1.050,00, una paridad que en algunos días incluso se hizo negativa); 2) la suspensión
de la obra pública: considerada uno de los focos principales de corrupción
y sin liquidez en ese momento, el Estado dejó (por ese momento inicial, al
menos) las obras de infraestructura en manos del capital privado; 3) la reducción
a los subsidios de energía y transporte, que se implementó paulatina aunque
drástica; la 4) reducción de la plantilla del Estado, cumpliendo la promesa de campaña
de despedir a miles de empleados supernumerarios o excedentes (en Argentina
llamados “ñoquis” porque cobran un salario pero no trabajan, parcial o real y
que entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023 —mes de elecciones— habían
crecido 108.500 nuevos empleados; en general, entre la administración central,
los entes descentralizados y las empresas sociedades públicas la reducción
entre octubre 2023 y el mismo mes 2024 fue de 37.643 empleados —más de 28 mil
desde finales de enero 2024—, un ajuste de casi el 11 % aplicando la estrategia
de no despedir y sí la no renovación de contratos por tiempo
determinado ya concluidos; esta cifra no incluye despidos y suspensiones
en el sector privado que ascenderían a 177.657 entre octubre 2023 y junio 2024
según el Centro de Economía y Política Argentina, CEPA, vinculado principalmente
con la UBA).
Las otras
medidas fueron: 5) la suspensión de la publicidad oficial durante un año en
la prensa (en todo 2023, el Ejecutivo invirtió 34.000 millones de pesos en
pauta, casi USD 90 millones PPA), lo que le valió al Gobierno fortísimas
críticas de muchos medios; 6) la reducción en el número de ministerios y
secretarías, convirtiéndose los 18 ministerios de la Administración
Fernández en nueve, y las secretarías de 106 en 54, una contracción de más del
50 % de los cargos jerárquicos de la política, y del 34 % de los cargos
políticos totales del Estado Nacional; 7) la reducción “al mínimo” de las transferencias
a las provincias en Argentina (recursos se han usado para
intercambiar adhesiones o favores políticos); 8) la eliminación de los
derechos de exportación (un reclamo de la industria agropecuaria
principalmente), realizada en el último trimestre 2024; 9) el reemplazo del
sistema SIRA (por el que el Estado decidía qué importadores tenían acceso o
no a dólares para cancelar sus pagos en el exterior) por otro que no requeriría
de la aprobación previa de licencias, acabando con la discrecionalidad y
garantizando la transparencia, y 10) el fortalecimiento de la ayuda social
para paliar en parte el impacto negativo inmediato de las nuevas medidas
(incluyendo el cese de control de precios empleado por las administraciones
kirchneristas), el Estado subiría los montos de los programas de apoyo social
(la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, que en la práctica
duplicó), a la vez que se fiscalizaban las asignaciones indirectas a través de
terceros (comedores sociales, no pocas veces inexistentes, y sindicatos,
utilizados como clientelismo).
Y claro
que las medidas no fueron un colchón de rosas.
La
inflación en diciembre 2023 fue del 25,5 % tras las primeras medidas del
Gobierno Milei (sobre todo la devaluación del peso), después del 12,8 % de
noviembre, último mes de la anterior Gestión. Hasta octubre 2024, la inflación
había caído al 2,7 % (que desde noviembre 2021 no se había logrado), una
variación interanual del 193,0 % y acumulada del 107,0 %; para diciembre —considerando
que es un mes de amplio movimiento comercial— se pronostica una posible
inflación cercana al 3 % y acumulada al 118 %. Y el riesgo país está en 720
puntos (el menor desde el 01 de marzo de 2019, que alcanzó 719), contra 1.920
puntos al final de la administración anterior.
El dólar blue
ha sido hace años el patrón paralelo de la moneda —comparando con las ¡18! diferentes
categorías “oficiales” de cambio de moneda del peso argentino frente al dólar
estadounidense: Oficial (mayorista), Bolsa
o MEP, CCL BYMA, Futuro, “Contado con liquidación”, Ahorro, Agro, Cedears,
LEDES, Cripto, Qatar, Turista (o Tarjeta), Solidario, Lujo, Coldplay, Cultura, Banco
Nación, A3500…— y es un buen parámetro para entender la fortaleza o debilidad
de la moneda argentina. El 12 de diciembre de 2023, al día siguiente de la
implantación de las primeras medidas económicas, el dólar blue se
cotizaba a $1.070,00 (oficial) frente a USD 1; el 12 de julio alcanzó su pico
de $1.500,00 x USD y, como mencioné antes, el viernes 06 pasado estaba a $1.050,00
frente al “oficial”, que estaba a $1.012,75: una diferencia de $37,25 entre
ambos —o lo que es lo mismo: la brecha cambiaria se redujo de cerca del 200% en
diciembre 2023 hasta un dólar blue sólo un 4 % más caro que el dólar
oficial o mayorista… a un paso (junto con la caída de la inflación) de la
anulación del cepo cambiario con la unificación cambiaria.
La
pobreza en Argentina al cierre del primer trimestre de 2024 fue del 54,9 % y al
del primer semestre del 52,9 % (INDEC: Instituto Nacional de Estadística y
Censos), una leve reducción del 2 % después de una caída al final del segundo
hasta el 51 % —el INDEC proyectó para el tercer trimestre el 46,8 % mientras el
ODSA-UCA (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica)
lo proyecto al 49,9 % y en menores de edad el 65,5%. La proyección ODSA-UCA
para el cuatro trimestre es cerrar el año con 41,7 % (la misma del cuarto
2023). Es decir: una reducción del 13,2 % que a fines del primer trimestre
2024.
La figura
a continuación es aclaradora de cómo se considera estructurada la sociedad
argentina.
Junto con el rápido descenso de la inflación, otros avances es lograr superávit fiscal primario este año y su proyección positiva para 2025, crecimiento del 4,2 % en 2025 (luego del -3 % este año) gracias a la Ley 27.742 Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos —una historia de aprobación casi rocambolesca— y al DNU 70/23, los primeros excedentes presupuestarios, los primeros anuncios de inversión en el sector de la energía y las materias primas —gracias al paquete de promoción de inversiones RIGI ("Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones") como parte de la ley ómnibus: exenciones fiscales a 30 años y facilidades de comercio exterior para inversiones mayores de USD 200 millones de dólares en sectores seleccionados— y la ampliación de la oferta de alquiler mediante la flexibilización de la ley de arrendamientos, que beneficia principalmente a los jóvenes profesionales y en actividad laboral.
¿Revolución Milei?
Los
analistas más agoreros (y opositores) —sociatas 21, neomarxistas,
tercermundistas, altermundistas, estalinistas, socialdemócratas de cualquier
orientación, nacionalistas de izquierda y de derecha, guevaristas y muchos
otros similares— pronosticaban que el Milei y su Gobierno no seguirían en el
cargo a fin de este primer año con la probabilidad de un “escenario de
helicóptero” (en referencia a la huida del presidente Fernando de la Rúa en
diciembre de 2001 de la sitiada Casa Rosada) y reflotaban los traumas de
2001-2002, cuando Argentina sufrió uno de sus peores estallidos económicos,
políticos y sociales, y hubo cinco presidentes en solo dos semanas. Otros
advertían que se venía una nueva hiperinflación, como la de 1989 con Raúl
Alfonsín, cuando los precios llegaron a aumentar un 5.000% anual.
Pero
ninguna sucedió.
Con «una
pesadísima herencia de sucesivas malas administraciones con el menor poderío
institucional de un mandatario desde la restauración democrática» (J.
Calvo, Perfil, 07/12/2024), Argentina necesitaba una fuerte
reestructuración macroeconómica para evitar una hiperinflación, y Milei previno
en su campaña acerca de los efectos negativos del urgente ajuste:
Las
encuestas de opinión (que son muchas en el país austral) en febrero le daban un
descenso de favorabilidad entre siete y diez puntos porcentuales desde el 56 %
de su elección como consecuencia de la alta inflación y recesión y
pronosticaban un estallido social que, sin embargo, no existió: Las
organizaciones obreras decidieron dialogar sin sus sectores más K (los más
ruidosos pero minoritarios en realidad); las universidades públicas también,
desafectándose de la confrontación (esgrimida sobre todo por grupos
beneficiados por la falta de transparencia); en apoyo de la bancada LLA y sus
pocos aliados se conformó un espacio parlamentario moderado abierto al diálogo
y al apoyo circunstancial (lo que permitió al Gobierno Milei lograr las
aprobaciones requeridas en el Congreso); sin gobernadores, la Administración —sobre
todo después de la incorporación del dialoguista Guillermo Francos como Jefe de
gabinete y principal operador político— ha logrado acercar a muchos y negociar
con la mayoría, deteniendo el peso de los K, al igual que en el Congreso.
Quizás el más perjudicado ha sido el aliado natural de LLA, el PRO del
expresidente Macri que (ya sea por incorporación al mileismo, por desafección o
ruptura de consigna) cada vez se contrae como aliado independiente.
Consecuencia
de ello y de su consecuente reconstrucción de la autoridad presidencial, la
popularidad del Presidente Milei (y positiva y muy positiva de sus medidas por
ende) subieron entre noviembre y diciembre al 53 %, un ascenso de siete puntos
porcentuales desde octubre, cerrando este mes con el 46 % de percepción
negativa (y muy negativa) y con el 52 % de los encuestados que consideraron el
país en una mejor posición en comparación con el año pasado, porcentaje similar
a los que creyeron que en 2025 Argentina estará aun mejor (Opina Argentina, Infobae);
similar es para Universidad de San Andrés: el 54 % lo aprueba y el 44 % lo
desaprueba y mejor para Poliarquía: el 54 % de aprobación (más que sus cuatro
predecesores: Néstor Kirchner, CFK, Macri y Fernández) y el 45 % de
desaprobación; para Sentímetro: el 59 % positivo y el 41 % negativo, mientras
Casa Tres le da al trabajo del Gobierno el 54 % de aprobación y el 34 % de
desaprobación y Aresco aprobación del 53,7 % (menor fue la de Giacobbe &
Asociados aunque mantuvo la positividad mayor que la negatividad: el 49,7 %
positiva versus el 40,8 % negativa). Por el contrario, el kirchnerismo
(en las variantes de CFK, el de Kicillof, el de Grabois y el de Massa) se
contrae y pierde adhesiones, con percepciones negativas: Massa, el 69 %; CFK:
el 64 %; Grabois, el 62 % y Kicillof: el 61 %.
¿Revolución Cultural?
El 19 de
noviembre de 2023, tras la victoria en ballotage y lo mismo que el 10 de
diciembre en la escalinata del Congreso, Milei repitió sus promesas: «No
hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para
las medias tintas».
Milei
“vendió” a Argentina el regreso a la prosperidad de finales del siglo 19 y gran
parte de la primera mitad del 20 y regresar al pensamiento liberal del Padre de
la Constitución argentina de 1853 (y del liberalismo hispanoamericano): Juan
Bautista (de) Alberdi y Araóz, saltando todos los experimentos populistas,
desarrollistas, totalitarios, socialdemócratas y sociatas que marcaron gran
parte de la centuria hasta hoy, desarrollando una verdadera Revolución Cultural.
Para las
elecciones legislativas de medio término de 2025 (y algunas provinciales), el
mileísmo (ahora con partido oficializado) cuenta con varias fortalezas: La
fragmentación opositora, la percepción de un manejo económico estable, la oposición,
en crisis, sin liderazgos claros —menos incluso nuevos— ni agenda unificada. Los
sondeos preelectorales a futuro le dan a LLA un 37 % de opciones frente al 18%
del kirchnerismo y el 9% que se inclina por PRO.
El león agresivo ha aprendido a morigerarse y
aceptar negociar; para disgusto de sus detractores (y a pesar de diferenciarse
de sus aliados, proteccionistas declarados como Trump, Meloni y Bolsonaro),
hasta ahora —y parece
que más allá—, la Revolución Milei avanza.
Información consultada
https://centrocepa.com.ar/quienes-somos
https://compolitica.com/tabla-de-popularidad/
https://datosmacro.expansion.com/divisas/argentina?dr=2023-11
https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/argentina
https://datosmacro.expansion.com/ratings/argentina
https://dolarhistorico.com/cotizacion-dolar-blue
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Senadores_nacionales_de_Argentina_(2023-2025)
https://es.wikipedia.org/wiki/Cámara_de_Diputados_de_la_Nación_Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Argentina_de_2023
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Argentina_de_1951
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Argentina_de_marzo_de_1973
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Argentina_de_septiembre_de_1973
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_primarias_de_Argentina_de_2023
https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Francos
https://es.wikipedia.org/wiki/Héctor_José_Cámpora
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https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Alberdi
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https://www.bloomberglinea.com/mercados/argentina/dolar-ccl-byma-hoy/
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https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/310189/20240708
https://www.celag.org/733-el-verdadero-numero-de-la-pobreza-en-argentina/
https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article296693149.html
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https://www.infobae.com/economia/
https://www.infobae.com/economia/divisas/dolar-hoy/
https://www.infobae.com/opinion/2024/12/07/javier-milei-ha-sorprendido-a-casi-todos/
https://www.lanacion.com.ar/opinion/esta-milei-en-su-mejor-momento-nid23112024/
https://www.pagina12.com.ar/787997-la-pobreza-alcanzo-al-49-9-por-ciento-de-la-poblacion-argent
https://www.perfil.com/noticias/columnistas/luces-y-sombras-de-milei-por-javier-calvo.phtml
https://www.publico.es/internacional/imagen-javier-milei-desploma-apenas-meses-gobierno.html
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