martes, 18 de junio de 2019

Viri probati: servir a la Fe y al Pueblo de Dios



«Hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este cargo; mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra.» Así (Hechos 6:3-4) los Apóstoles enfrentaron la necesidad de atender los discípulos promoviendo los siete primeros diáconos, atención que hoy es insatisfecha en todo el mundo con la reducción de las vocaciones pero que, en regiones remotas, es crítica para garantizar los sacramentos a los fieles y la atención y formación en la Fe.

En un pequeño paso”, acaba de difundirse el documento de trabajo preparatorio del Sínodo sobre la Amazonía que en se celebrará en Roma para tratar los problemas de esa gran región, Instrumentum Laboris que, entre otras intenciones, anuncia que se propondrá la ordenación sacerdotal extraordinaria de hombres casados (Viri probati: “hombres probados”, de vida cristiana madura y contrastada) para garantizar los sacramentos en zonas más aisladas, algo avanzado desde 2017 por el Papa Francisco, a la vez que instruye "promover vocaciones autóctonas de varones y mujeres", priorizando "indígenas que prediquen a indígenas desde un profundo conocimiento de su cultura y de su lengua".

¿Significa que el Vaticano abolirá el celibato entre los sacerdotes? Definitivamente no, pese a que el celibato eclesiástico no es un dogma: La propuesta es la solución urgente a una necesidad crítica.

Información consultada

No hay comentarios:

Publicar un comentario