jueves, 16 de mayo de 2019

Bolsonaro: aprende o fracasa


Cinco meses y varias derrotas. Aunque se auguraba un “matrimonio disfuncional” entre el Ejecutivo Bolsonaro y un Congreso muy dividido —domina la centroderecha-derecha— por la larga experiencia del Presidente como diputado federal: siete períodos, el resultado ha sido peor, dentro del Legislativo y en la calle.

Un primer round fue la Reforma a la Previsión Social —la más onerosa de Latinoamérica y fuente de desequilibrio fiscal—, una de las medidas “estrella” del flamante ministro de Economía GuedesChicago Boy. Agrias discusiones y continuadas modificaciones con una pésima comunicación de todo dieron un resultado parcial de a Reforma.

Lo que fue uno de sus éxitos antes —comunicar—, cada vez es más controversial y deficiente, asumido como método por parte de su entorno. Al margen de la pertinencia de las reformas que se presentaron recién para la educación pública en Brasil, el flamante —el anterior fue despedido tras elogiar a Pablo Escóbar— ministro Weintraub ha tenido que defenderlas ante un Congreso mucho menos “arisco” que las protestas en las calles.

Comunicar: informar, debatir, negociar. El Vicepresidente Halcón Mourão ha resultado más flexible que algunos palomos del gabinete…

Información consultada

https://www1.folha.uol.com.br/poder/2019/05/insatisfacao-a-bolsonaro-cresce-e-governo-coleciona-derrotas-no-congresso.shtml

1 comentario:

  1. Buen desafío el de comunicar. Me temo que no bastará. El recorte va a tocar algo de "socialmente sensible e importante" y no se si las falta de alternativas sea tan cierta de ser evidente aquién cargará "el bulto". Gracias.

    ResponderEliminar