domingo, 24 de julio de 2016

¿Quién es PPK y qué le espera al Perú?


Pedro Pablo Kuczynski Godard asumirá la Presidencia del Perú el próximo 28. Pero, ¿quién es PPK y cuáles sus intenciones?

Hijo de emigrantes (padre alemán de ascendencia judío-polaca, madre franco-suiza), no es extraño que ocupe la presidencia en un país con gran emigración multipolar, que tuvo recientemente de presidente a un nikkei (Fujimori) y que en sus inicios la gobernó un argentino, San Martín, y poco después un ecuatoriano (La Mar) y otro argentino (Alvarado). El Perú siempre ha sido país amable e integrador con el emigrante.

Credenciales impecables empresariales (EEUU, África y Perú) y tecnocráticas (gerente del Banco Central de Reserva, ministro de Energía y Minas y de Economía y Finanzas y Presidente del Consejo de Ministros), fue fundamental en el reciente boom peruano. Por ello, PPK aplicará una política económica liberal ortodoxa.

Pero a su gestión le jalarán inversamente: el populismo de Frente Popular y el izquierdismo y regionalismos de Frente Amplio. Aunque las diferencias económicas de fondo con FP no son insalvables, le gravitarán sus populismos. Con FA, PPK necesitará cumplir, al menos moderadamente, sus reclamos sociales y las expectativas del sur peruano. Por ahí irán sus decisiones.

 Información consultada



No hay comentarios:

Publicar un comentario