domingo, 13 de septiembre de 2015

Hipocresía e inopia frente a los refugiados


Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado en las costas de Turquía cuya foto muerto recorrió el mundo, tuvo que perecer para que el lento engranaje de la solidaridad europea con las víctimas del Medio Oriente empezara a funcionar.

No fue una imagen cruenta —el pequeño parecía dormido sobre la playa— como las de los bombardeos del régimen de Bashar al-Asad sobre su población civil o las decapitaciones masivas de ISIS pero fue suficiente conmoción para que la inmigración forzosa de levantinos entrara en agenda de soluciones. Porque Aylan no sólo fue víctima por la violencia de su país y la Europa unitaria estaba en la inopia sobre la crisis de los refugiados: También fue víctima, y con mucho, de otras indecisiones y soluciones de corto plazo de los países líderes, como sucedió contra Muamar el Gadafi o ahora contra al-Asad —y antes con los muyahidines en Afganistan—, que más que fomentar verdaderas democracias en esos países abrieron espacios a la violencia y “justificaron” el surgimiento de ISIS para llenar vacíos —como hizo Al Qaeda—, de cuyas consecuencias ahora algunos gobiernos quisieran desentenderse.

Las migraciones forzadas siempre surgen de la violencia ideológica, religiosa, económica u otra. Cerca de nosotros está hoy la crisis de los colombianos expulsados de Venezuela, víctimas múltiples porque han sido de la guerrilla y paramilitares de su país y, hoy, de la necesidad del gobierno venezolano de justificar sus fracasos y encubrir los verdaderos responsables.

No nos desentendamos.
 

Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario