Días atrás se realizó en La Paz el Seminario Internacional
de Experiencias para el Reencuentro, organizado por la Vicepresidencia del
Estado y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia. Como lo considero un evento
muy importante que, por la pandemia y por los muchos ruidos mediáticos de la
crisis social y política (el vídeo de Morales, acusaciones y aprehensiones como
parte de la judicialización de la política, el affaire Murillo y la rocambolesca acusación, rápidamente diluida,
de “invasión mercenaria en convivencia con las FFAA”, entre otros), fue poco
divulgado y menos analizado, expondré mis percepciones al respecto.
¿Por qué titulo «Conciliación y encuentro: virtudes
pendientes» y no, como se denominaba el Seminario, “Reencuentro”? Conceptualmente
concuerdo con el Vicepresidente Choquehuanca Céspedes que para «reencontrarnos todos, absolutamente todos»
hay, primero, que encontrarse —González Cueva, en su participación, confirmó
que para que haya “reconciliación” debía haber antes una “conciliación”— y esa
es una asignatura —ambas virtudes que menciono— que está pendiente. La Guerra
del Chaco fue el alumbrón de la urgencia de un encuentro de las Bolivias y la
Revolución del 52 lo empezó —la criolla y la indígena de Occidente
principalmente— dando inicio a un mestizaje etnosocial, cultural y económico
que no avanzó en empoderar realmente al indígena, perdiéndose la oportunidad de
ese encuentro; tampoco se avanzó en profundizar el encuentro Oriente-Occidente
y quedaron muchas Bolivias sin encontrarse definitivamente —interreconocerse— aunque
unidas en el sentimiento de país, himno y bandera.
El seminario no era recetas sino experiencias. Los expositores
fueron Rigoberta Menchú Tum, líder indígena y
activista guatemalteca por los derechos humanos, Premio Nobel de la Paz; Vera
Grabe Loewenherz, antropóloga y política colombiana, exguerrillera
del Movimiento 19 de abril e integrante del Observatorio para la Paz de
Colombia; Eduardo González Cueva, sociólogo peruano, director del Programa
Verdad y Memoria en el Centro Internacional por la Justicia Transicional; fungió
como moderador Francisco Diez Moscarda, abogado argentino y Senior Mediation
Advisor de la Unidad de Apoyo a la Mediación de la Organización de Naciones
Unidas. Un grupo que, al margen de visiones ideológicas que pudieran ser
diferentes, acumulaba una gran experiencia en mediación y solución de
conflictos políticos y distributivos, religiosos, identitarios y etnolingüísticos
en Latinoamérica, África y Asia.
Es muy importante primer paso, que este encuentro realizado
por la Vicepresidencia del Estado haya sido patrocinado por la Organización de
Naciones Unidas y contara con la participación de la Unión Europea porque ambas Entidades, como se
desprende de la Memoria del Proceso de Facilitación de Diálogo 2019-2020
presentada por la Conferencia Episcopal Boliviana, fueron partes acompañantes
del entonces proceso de transición política y constitucional y no apadrinaron
ningún golpe de Estado.
Tres conceptos de los intervinientes —incluido del
Vicepresidente desde su visión cosmogónica indigenista aymara— son
fundamentales: “Respetar lo que piensa nuestro semejante” que no es comulgar
con las mismas ideas pero sí oírlas y entenderlas en lo que de común tienen; “la
búsqueda del territorio común” para el entendimiento y, fundamental para
avanzar en los anteriores, “voluntad política”.
Lograr esa voluntad política —desarme de posiciones
encontradas de todos los actores nacionales— será un proceso largo y minado.
Coincido con Michael Doczy, embajador de la UE en Bolivia, en sus declaraciones
a raíz del Encuentro: «Para avanzar en la
reconciliación es necesario bajar tensiones y tener voluntades. De lo
contrario, no funcionará».
Porque, como dijo el Apóstol Pablo, «cuando
soy débil, entonces soy fuerte» (2Cor 12: 10).
Información consultada
https://www.ine.gob.bo/index.php/censos-y-proyecciones-de-poblacion-sociales/
https://www.cejis.org/bolivia-censo-2012-algunas-claves-para-entender-la-variable-indigena/
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Choquehuanca
https://en.wikipedia.org/wiki/The_New_School
https://eju.tv/2012/11/choquehuanca-dice-que-malinterpretaron-el-poema-de-gandhi-que-dedic-a-evo/
https://www.eldia.com.bo/mobile.php?cat=1&pla=7&id_articulo=103123
https://www.youtube.com/watch?v=yGY8CkAHRto
https://jornada.com.bo/seminario-internacional-de-experiencias-para-el-reencuentro/
https://www.facebook.com/watch/live/?v=501402497801011&ref=watch_permalink
http://www.vicepresidencia.gob.bo/Discurso-del-Vicepresidente-En,835?page=publicaciones
https://comunicacion.gob.bo/?q=20210122/31669
https://www.debatesindigenas.org/notas/81-discurso-david-choquehuanca.html
https://www.verdadyreconciliacionperu.com/admin/files/articulos/682_digitalizacion.pdf
https://argumentos-historico.iep.org.pe/autores/eduardo-gonzalez-cueva/
https://es.wikipedia.org/wiki/Vera_Grabe
https://es.wikipedia.org/wiki/Agrarismo
https://www.ugr.es/~pwlac/G06_01Jose_Alcina_Franch.html
https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/I/indigenismo.htm
https://www.significados.com/indigenismo/
https://elordenmundial.com/el-indigenismo-latinoamericano/
https://es.wikipedia.org/wiki/Indigenismo
http://www.portaldesalta.gov.ar/libros/indigenismo-sanchez.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Indianismo_(política)
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2070-81572015000100020&script=sci_abstract
https://revistaideele.com/ideele/listado/colaboradores/eduardo-gonzález-cueva
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