domingo, 14 de julio de 2013

Snowden: otra vuelva de tuerca… al revés

El affaire Snowden —algunos medios ya lo denominan “sainete”— dio otra vuelta de tuerca... al revés.

Al revés, sí, porque hace más de una semana el ex especialista de inteligencia gringo le había pedido a Rusia asilo y como la Administración Putin le exigió silenciarse, no lo aceptó. Hoy, en su primera conferencia de prensa en Moscú —tras dos largas semanas en el aeropuerto de Sheremetyevo— junto con abogados y Amnistía Internacional, entre otras ONGs internacionales, aceptó las condiciones. Las conclusiones de esa decisión son la dificultad para llegar a los países que, después del lamentable incidente con el avión presidencial boliviano, le han ofrecido asilo si lo solicitaba —Venezuela, Bolivia y Nicaragua, después que otra veintena se lo descartaron— y la menos mediatizada de la imposibilidad de Wikileaks de conseguir fondos para llevarlo sin pasar por ningún país que lo impidiera —algo técnicamente posible (incluyo el avión presidencial venezolano por su autonomía) pero costoso.

Hasta el momento —como mencioné en otro artículo— todas sus revelaciones son conocidas o sospechadas por lo que el despliegue coercitivo armado por EEUU y sus aliados (incluidos emergentes, China y Rusia) abre la posibilidad que Snowden tuviera acceso a información mucho más “delicada” y que puede involucrarlos aun más de lo que ha hecho ya.

Para Latinoamérica, el caso Snowden —más allá de discursos, muchas veces fogosos y dentro de la necesidad política— la llevó a posiciones principistas conjuntas de apoyo al Presidente boliviano pero no comunes en sus manifestaciones, amén de comunicados y resoluciones, en “unidad diversa” más allá de ismos.

Falta leer los aprendizajes y esperar otra vuelta más.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario