jueves, 19 de mayo de 2011

De tres temas

Primero. Tenía ya pensado el tema de esta semana (aparece, reducido, al final) cuando ayer leí la noticia de que el Tribunal Supremo Electoral se tendrá que hacer cargo de las elecciones de autoridades judiciales en los Departamentos del Beni y Santa Cruz porque sus Asambleas Legislativas Departamentales no han podido aún, tras varios meses, ponerse de acuerdo para proponer a sus Tribunales Departamentales Electorales.



Surgiría la duda de si tal incumplimiento ha sido consecuencia de sobrecarga de temas a debatir, por boicot dentro de esas Asambleas o por ineficiencia en el cumplimiento de sus mandatos. Del primer argumento, es verdad que hay muchos temas sobre los cuales discutir y legislar –se estrenan estas Asambleas– pero, si otras ALPs pudieron, ¿por qué las de estos Departamentos no? Sobre boicot, indiscutible que hay lucha de frentes dentro de ellas, pero justamente éstas son las Asambleas de los Departamentos donde la oposición es más fuerte y mayoritaria. ¿Ineficiencia?, creo que es peor.


Peor porque no es un síntoma aislado dentro de la oposición. Recordemos meses atrás la lucha interna –y también externa, porque trascendió con demasía, para descrédito de sus actores– dentro de la principal bancada de la oposición en el Senado (la del PPB), en una pelea no por principios sino por posiciones. Más reciente y más significativo, las bancadas opositoras en la Brigada parlamentaria cruceña (y, nuevamente, la del PPB en particular) no pudieron armonizar sus puntos de vista ni conciliar sus intereses y, al fin, la bancada oficialista –minoritaria frente a la opositora– se alzó con la presidencia de la Brigada, para descrédito (y mofa) de la oposición.


Las lecciones de 2008 y 2009, cuando frente al triunfalismo opositor, el Gobierno los neutralizó y amedrentó –sin recuperación hasta hoy–, no fueron aprendidas por una oposición que sólo se articula en su desafección al Gobierno. Muchos de las figuras opositoras –no hablo de que fueran líderes– se anularon o emigraron, mientras otros vigentes tienen mucho que aprender aún del arte de hacer política y gobernar. Es por ello que nuevos liderazgos deben surgir –en la oposición y en las filas progubernamentales también– para “oxigenar” la política boliviana; pero si esto sería beneficioso al MAS y sus movimientos sociales, a la oposición le es condición de supervivencia.


Segundo. Días atrás, el presidente Morales pedía más técnicos y menos abogados, periodistas y economistas. De letrados y comunicadores ya se ha dicho –los economistas sí es nuevo, pero el reclamo tendrá otras razones–; las causas son más complejas que la oferta y están en la capacidad de nuestro mercado laboral y en la remuneración de esos técnicos, que los pocos que hay encuentran más atractivos otros mercados.


Tercero. Muy escueto: La reciente boda “ancestral”, me recordó el Culto de la Razón y el Sur Supremo de la Revolución Francesa, que Maximilien de Robespierre protagonizó el 20 de pradial del año II. Huelgan comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario