lunes, 5 de abril de 2010

De sorpresas y desilusiones: aproximación al Domingo de Gloria

Este domingo, vivimos elecciones que completarán la recreación del Estado boliviano. Y a esta importancia, se añadía su complejidad: Por primera vez se elegían directamente Alcaldes, Gobernadores y Consejeros Departamentales, además de concejales y otras autoridades en las distintas regiones.

Y hubo muchas y diversas encuestas electorales.

Hoy, sólo analizaré el acierto de los pronósticos. Otros aspectos muy importantes: qué significaron los resultados en caudal histórico de votos y en gobernabilidad, serán objeto de posteriores.

Veamos los “cantados”.

En Gobernaciones, IPSOS, CAPTURA, MORI y Observatorio de Gestión Pública (OGP) pronosticaron la victoria de Cocarico (La Paz), Novillo (Cochabamba), Tito (Oruro), Gonzáles (Potosí), Suárez (Beni) y Costas (Santa Cruz). En Chuquisaca, IPSOS y CAPTURA dieron empates a Cava y Urquizu, MORI dio ganador a Cava y OGP a Urquizu; en Tarija, IPSOS y CAPTURA pronosticaron empates para Cossío y Cabrera, MORI anunció la victoria de Cossío y OGP la de Cabrera, y en Pando, IPSOS, MORI y OGP dieron ganador a Flores mientras CAPTURA pronosticó a Bravo. Sin ver los porcentajes pronosticados –otro tema importante, por las diferencias que hubo–, IPSOS, CAPTURA, MORI y OGP acertaron con Cocarico, Novillo, Tito, Gonzáles, Suárez y Costas, OGP con Urquizu, MORI con Cossío e IPSOS, MORI y OGP con Flores.

En Alcaldes: IPSOS, CAPTURA, MORI y OGP dieron victoria a Salguero (La Paz), Montes (Tarija), P. Fernández (Santa Cruz), Rojas (Oruro), Shiriqui (Trinidad), Castellanos (Cochabamba), Patana (El Alto), Joaquino (Potosí), Barrón (Sucre) y Reis (Cobija),  mientras FIDES la dio a Revilla (La Paz). Las 4 encuestadoras se equivocaron con La Paz y Oruro y estuvieron cerca de que les sucediera lo mismo en Cochabamba.

En conclusión: OGP y MORI tuvieron 3 desaciertos, IPSOS 4 y CAPTURA 5.

Hitos importantes: Nuevos liderazgos –importante lugar de la mujer– y consolidación de la dicotomía urbano/rural.

En nuevos liderazgos: Pimentel (Oruro), Chapetón (El Alto) y Murillo (Cochabamba) lograron resultados contra todos los vaticinios: Pimentel, obtuvo la Alcaldía de Oruro, plaza indiscutida del MAS, y con Revilla en La Paz –que también “venció” los pronósticos– proyecta al MSM a nivel nacional. La Sole y Murillo alcanzaron segundos lugares muy importantes en dos bastiones del MAS; ambos resucitan a UNIDAD NACIONAL, con los mejores resultados que ha obtenido UN. No comparto que Jordan, en el Beni haya sido otra revelación; en su caso y sin demeritar su esfuerzo –excluyendo dislates como la propuesta de trabajo forzado para presos comunes–, el mérito de su resultado –como en Pando– se lo asigno al operador político, Juan Ramón Quintana, un estratega indiscutible.

En el otro aspecto: Las ciudades principales –excepto El Alto y Cochabamba, pero sin contundencia– están fuera de la hegemonía total del MAS. Por el contrario, muchas Gobernaciones fueron ganadas por el MAS por la fuerza del voto rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario