sábado, 29 de junio de 2024

¿Golpistas en Las Bolivias…? ¡Los de antes!

 

Cuadro UNO. Alrededor de las 15:30 del miércoles, empecé a ver en la televisión las imágenes de lo que parecía un grupo de soldaditos de la Policía Militar apuñuscándose sus espaldas contra un vehículo blindado (no sé si tanqueta, cocodrilo, caimán u otro lagartijo, cascabel o urutú) incrustado en las puertas del viejo Palacio Quemado y ahí puse atención a lo que decía apresurado el periodista: no era una mala película de las que a veces parodian nuestras repúblicas —bananeras las piensan, claro, aunque no exportemos plátanos y sí coca… procesada— en las producciones pobres de Hollywood: ¡el periodista (sin casco ni chaleco antibalas como correspondería a tamaña noticia) anunciaba Golpe de Estado, el fin de 42 años seguidos de democracia! (las balaceras entre policías y militares cuando Bánzer y cuando Goni eran escarceos, peccatas minutas con muertos pero sin golpe).

Cuadro DOS. Una transmisión directa de la Ministra de la Presidencia (turbante en ristre pero un poco pálida) desde lo alto de la Torre del Evo (dizque Casa Grande ¿del Pueblo?) hablaba sotto voce —no entendí por qué el sigilo— de irrupción militar mientras ella miraba y el camarógrafo registraba —¿o era selfie?— lo que pasaba en la Plaza Murillo, el Kilómetro Cero del País (aunque La Paz no es la capital ni ese KM 0 está en el centro del país pero ya sabemos que las cosas y las etiquetas no son lo que son): dos o tres vehículos blindados, algunos militares (supongo que los soldaditos PM que vi en la imágenes emitidas desde la calle, pero veintitantos pisos arriba con la Ministra era difícil precisar), un pucho de humo lacrimógeno y algunas personas alrededor de los soldaditos, el viejo edificio de la Asamblea y las casas adyacentes…

Cuadro TRES. El General Zúñiga —en medio de todo, se dijo que era el perpetrador de tamaña osadía—, jefe del Ejército, el mismo que en vísperas revistó tropas con el Presidente en un vehículo parecido (¿o no?) al lagartijo de antes, su compañero de basquetbol “para medianas edades” en fin de semana, aquél mismo que el día anterior en un discurso (cargado de medallas y cintas, oropeles) arremetió contra el expresidente Morales —del mismo partido del actual pero en congeladora, reducido a sus cocales y tambaquís despeinados (para quien no los conozca, como yo tampoco que googleé, son peces de agua dulce que “cultiva” el expresidente, aquel de los pies ligeros) mientras se retuerce y angustia enfrentado al actual (delfín suyo) después de que regresó (con aspiraciones de mayorazgo y recuperar “heredad”) de su muy apurada huida cuando el NO-golpe de 2019—, al rato salió del Palacio Quemado (dízquese que discutió con el Presidente), se subió al blindado (tanqueta, cocodrilo, caimán u otro lagartijo, cascabel o urutú) mascando coca o chicle (esto último bastaría para algunos connotar influencia “de la Embajada”) y se fue. Como Pedro por su casa.

Antes (como dicho en off), en la mañana de ese miércoles se anunció que había sido destituido por sus dichos “atrevidos” y al rato el General declaró que no le habían dicho nada: ¿dimes y diretes de un descontrol (desorganizado) o de una pulseta?

INTERMEZZO. Bolivia fue “premiada” por el Centro Cline de Investigación Social Avanzada de la Universidad de Illinois como El País con Más Golpes de Estado, Intentos de Derrocamiento y Conspiraciones en el Mundo: 39 desde 1946 calculaban para el “Premio” (“Bolivia: El país con más golpes de Estado y conspiraciones en el mundo”. El Deber, 27/06/24) pero, en verdad, Cline no hizo justicia a estas tierras: Ya Salvador de Madariaga y Rojo en sus libros sobre la América Hispana narró que «ya bajo gobierno español el territorio no estuvo exento de violencia y altercados por las rencillas entre facciones de criollos y españoles peninsulares» (bastaría más recordar las guerras potosinas entre vicuñas y vascóngados que narró Arzáns de Orzúa y Vela), aunque aclaró que, «como en el resto de América, la Corona española mantuvo en general la paz durante tres siglos» (Álvarez Palomino, J.: “Bolivia, el país que cuenta los golpes de Estado casi por decenas”, El Debate, 28/06) aunque según otros recuentos, han sido más de 190 desde la fundación de la República de Bolívar en 1825, comenzando con el de 1828 a su primer Presidente, el General Antonio José de Sucre y Alcalá, incluyendo el asesinato del victorioso Presidente (y general) Belzu por el también general Melgarejo, Presidente luego de folclórica y nefasta memoria (y después también asesinado).

Cuadro CUATRO. La Fiscalía declara rebelde y contumaz al General Zúñiga y el Viceministro de Gobierno (Interior) sale presto para detenerlo en la sede del Estado Mayor, un edificio céntrico a unas decenas de cuadras del Palacio Quemado. No hay resistencia (a pesar de la tropa presente de guardia), sale el General y tiene tiempo de decirle a la multitud de prensa allí (en vivo la transmisión además): «El presidente [Arce] me dijo: la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad», «¿Sacamos los blindados?» le habría preguntado el General al Presidente y éste le respondió: «¡Sacá!» (En aplicación del Libreto del Socialismo 21 como hizo Chávez). Y sigue el General, gritando desde el blindado que se lo lleva con el Viceministro: «Entonces el domingo en la noche [esto sucedió el miércoles], los blindados empiezan a bajar». (Molina Rea, L.: El Deber, 26/06).

INTERMEZZO DOS. La noche del jueves el Presidente Arce declaró que «nunca estuvimos informados» de los aprestos militares y «denunció “encubrimiento” de Inteligencia Militar, unidad que afirmó el mandatario le “ocultó” información y también al Ministerio de Defensa» (Brújula Digital, 27/06:1) pero luego aseguró esa misma noche del jueves «que el ministro de Defensa Edmundo Novillo le informó del movimiento de tropas entre las 11:30 y las 11:45 del miércoles» aunque ese Ministro afirmó el miércoles que «se enteró a las 09:00 y entonces se comunicó con […] Zúñiga»  (Brújula Digital, 27/06:2).

CUADRO CINCO Y CIERRE. El Ministro de Gobierno anuncia que hay más detenidos (Condori, E.: “Sube a 17 el número de aprehendidos por el "golpe de Estado fallido", informa el Ministro de Gobierno”. El Deber, 27/06) —entre ellos Aníbal Aguilar, asesor del Ministro de Defensa, conceptuado como el “ideólogo del Golpe” (Lozano, D: “Detenido el "ideólogo central" del golpe, asesor de defensa y hermano de un ex ministro de Evo”, El Mundo, 27/06)— y el 28 el mismo Ministro anuncia más aprehendidos (“21 Detenidos por intento de golpe de Estado: Ministro de Gobierno presenta a presuntos implicados” ATB digital, 28/06), incluido el excomandante de la Fuerza Aérea y de la Armada.

POSFACIO. ¿Un “Golpe” de estado incruento —heridos de balines pero sin gravedad (Vega Muñoz, J.: “12 personas heridas fue el saldo de la toma militar en la Plaza Murillo en La Paz”, El Deber, 27/06)?; ¿un General golpista que sale mascando coca o chicle por sus propios pies (y llantas) del Palacio Quemado después de fracasar el “Golpe”?; ¿un “Golpe” con dos o tres —o quizás pocos más que no se vieron— de patéticos blindados (tanquetas, cocodrilos, caimanes u otros lagartijos, cascabeles o urutús), con patéticos soldaditos PM y sin tanques? («no llegaron», dijo Zúñiga en la noche a los medios en una conferencia de prensa improvisada el miércoles fuera del Estado Mayor, aprehendido pero no esposado que el Viceministro del Interior abortó cuando se dio cuenta de qué decía el General); ¿un “Golpe” sin coordinar tropas de todo el país, sólo con los tres Comandantes?; ¿un “Golpe” sin Presidente (Goni salió del garaje escapando en ambulancia) ni Ministros ni, al menos, secuestrados ni montados en helicópteros? ¿Un  “Golpe” ¡ideologizado! por el hermano de un muy cercano a Morales? Por último: ¿un “Golpe” contra el viejo Palacio Presidencial (se llama “Quemado” por una intentona real que lo quemó en 1875) cuando desde hace años (2018 se mudó Evo a su nuevo Palacio/Casa del Pueblo y Arce lo continuó; sólo la Presidente Añez ejerció desde el viejo) es cascarón y patio vacío del Presidente y Ministros?

¡Vaya, que Golpes en Las Bolivias sí eran los de antes!


Información consultada

https://brujuladigital.net/opinion/dilemas-de-la-voluntad-popular

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/bolivia-golpe-de-estado-hubo-un-intento-de-golpe-de-estado-en-bolivia-que-paso-en-bolivia-que-pasara-con-el-gobierno-del-presidente-luis-arce-montaje-quien-es-el-general-juan-jose-zuniga-evo-morales-mas-noticia/

https://eldeber.com.bo/bbc/quien-es-juan-jose-zuniga-el-general-que-lidero-lo-que-el-presidente-de-bolivia-califico-de-intento-_374359

https://eldeber.com.bo/pais/12-personas-heridas-fue-el-saldo-de-la-toma-militar-en-la-plaza-murillo-en-la-paz_374364

https://eldeber.com.bo/pais/bolivia-el-pais-con-mas-golpes-de-estado-y-conspiraciones-en-el-mundo_374425

https://eldeber.com.bo/pais/cronologia-de-un-asalto-militar-fallido-al-palacio-de-gobierno_374368

https://eldeber.com.bo/pais/el-presidente-arce-me-dijo-la-situacion-esta-muy-jodida-es-necesario-preparar-algo-para-levantar-mi-_374326

https://eldeber.com.bo/pais/jorge-santistevan-esto-no-ha-sido-golpe-de-estado-ha-sido-un-movimiento-politico-planeado_374415

https://eldeber.com.bo/pais/sube-a-17-el-numero-de-aprehendidos-por-el-golpe-de-estado-fallido-informa-el-ministro-de-gobierno_374410

https://eldeber.com.bo/pais/toma-del-palacio-quemado-zuniga-el-militar-mas-cercano-al-presidente-saco-a-la-tropa-militar-fue-apr_374314

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_José_de_Sucre

https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolomé_Arzáns_de_Orsúa_y_Vela

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_entre_vicuñas_y_vascongados

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Isidoro_Belzu

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Melgarejo

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Quemado

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_de_Madariaga

https://spanish.xinhuanet.com/2018-01/27/c_136928263.htm

https://www.atb.com.bo/2024/06/28/21-detenidos-por-intento-de-golpe-de-estado-ministro-de-gobierno-presenta-a-presuntos-implicados/

https://www.brujuladigital.net/politica/arce-dice-que-novillo-le-informo-del-movimiento-de-tropas-a-las-1145-y-el-ministro-de-defensa-dijo-que-sabia-a-las-0900

https://www.brujuladigital.net/politica/los-hechos-antes-durante-y-despues-de-la-movilizacion-de-militares-en-plaza-murillo

https://www.brujuladigital.net/politica/nunca-estuvimos-informados-dice-arce-y-denuncia-encubrimiento-de-inteligencia-militar-al-movimiento-de-tropas

https://www.brujuladigital.net/politica/zuniga-a-la-policia-arce-y-novillo-autorizaron-movimiento-de-tropas-ante-anuncio-de-bloqueo-de-carreteras

https://www.eldebate.com/historia/20240628/bolivia-pais-cuenta-golpes-estado-casi-decenas_208882.html

https://www.elmundo.es/internacional/2024/06/28/667dfeaa21efa0e5308b4596.html

sábado, 22 de junio de 2024

Lecciones combinadas para Las Bolivias después del Bicentenario

Las dos columnas anteriores las dediqué a las elecciones mexicanas y de la Unión Europea y aproveché para extraer algunos aprendizajes (learnings para los más sofisticados): los primeros (de las mexicanas) es que hay alianzas “envenenadas” —cuídese “del árbol al que se arrima” (con su perdón, esto también va para las oposiciones en la ALP y la confianza “renovada” en Rodríguez, que ya los dejó “con los crespos hechos” en la elección del presidente senatorial) y “de la sombra que lo cobija”y que no hay que confiar en las encuestas a pie juntillas —en el caso azteca sobre los pronósticos para el Distrito Federal, congresistas y varias gobernaciones y hasta en la selección de candidatos—; después, de las europeas, que los pronósticos se equivocan —disculpen el sonsonete—, que de las grandes proclamas de Liberté, Égalité, Fraternité sólo motiva, y mucho, a los votantes jóvenes la de Liberté (por cierto, la tríada es el lema de Haití; vale como ejemplo de algo muy venido a menos); que los largos discursos cuajados de promesas de todo tipo y los extensos programas de gobierno  —que sólo leen el asesor de marketing y (extractadamente por éste) el publicista que le trabaja—, los grandes partidos  —el PAN, el PRD, el PRI, el Justicialista en esta tierras y aquende y por allende los socialistas, los moderados de derecha, los centristas (y ni hablar de comunistas, zurdería radical y Verdes)— y las proclamas grandilocuentes van camino acelerado a mucho menos; que los jóvenes (generaciones de millennials y centennials, vuelvo a mencionarlos, muchos ya nuevos votantes latinoamericanos e incluso muchos en la envejecida Europa) esperan de los políticos “que les hablen claro a ellos” (si quieren sus votos) y esos políticos les digan sin tapujos qué van a hacer  —con todos sus despropósitos, ¿acaso les recuerda como ganó Milei? Incluí Venezuela en una de esas columnas para ejemplificar que las primarias abiertas pueden fallar por las externalidades  —la dictadura madurista— y sólo salvarse la “unidad” por la constatación de muchos de que había una necesidad incuestionable, que no habría “primogenitura” y que pesaba —y mucho— un liderazgo incontrastable (ahora en aparte obligado pero siempre con su luz de primer plano).

Hoy leí una interesante columna que mencionaba, entre otras afirmaciones que me eran válidas, la imperancia de que, para optar por ganar, candidatos “potables” para el electorado tras de «cada uno debería haber un programa de Gobierno y un partido con capacidad para ejecutarlo».  Igual que no creo en primarias opositoras —porque no hay otros candidatos en cada oferta, aunque haya muchas ofertas (u ofertados u ofrecidos, mejor dicho), y porque no creo en la pertinencia y valor de “nuestras” primarias ni abiertas ni cerradas— ni en encuestas ni en la efectividad, como ya puse, de largos discursos valóricos —en un mundo y momento donde ni en la escuela (ni muchas veces en la familia) se enseñan valores diarios (“arcaicismos” y “supercherías” para buena parte, si no toda, la progresía)— ni en grandes partidos ni en líderes eternos (agrego suficientemente depreciados) con las consignas de siempre: o ya fracasadas o como aguas tibias (“ni chicha ni limonada”) o más de lo mismo. Para esos aspirantes a brujos (muchas veces sin caldero), les recomendaría aprender con Alexa Mohl y olvidar aquello que repiten: «ayer no, ¡mañana sí!» y «tanto va el cántaro a la fuente…» (quizás acá pujaría con Samaniego y los huevos).

Para motivar al electorado —el desencantado con los de siempre y el aún no encantado por ninguno— me bastaría recomendarles a los aprendices de encantadores (o encantadores antes fallidos o fallados) una receta simple: oigan a la gente; hábleles con su lenguaje y sus expectativas —sobre todo con los jóvenes— y sobre sus necesidades —pero nunca (¡jamás, por ninguna razón ni tentación!) ofrezca “el oro y el moro” ni, menos incluso, “más de lo mismo de siempre”—; olvídese los grandes mítines —que si son “de” alguien en el Poder o con e$e poder, los que asisten van por la coyunda o por el “socorro” y su compromiso será más voluble que el de las gallinas— y también descarte de las viejas campañas: no olvide que en Bolivia había en 2021 más de 12 millones de celulares (y no llegábamos a esos millones de habitantes) y casi 8 millones eran smartphones (2018), además que más del 55 % de los cerca de 3 millones de hogares tienen Internet (2020)… ¡Olvídese de cómo hacía campañas antes del 2015!    

Además: usted no necesita partido —miren el que prima, rasgado de arriba abajo— pero sí necesita una organización estructurada horizontal (en toda la circunscripción que vaya a terciar: nacional, departamental u otra) y verticalmente (en la jerga es “alineada”), no una juntucha coyuntural de última hora, que no criba porque no hay tamiz que lo soporte; forme, supere y promueva nuevos liderazgos; sea empático, y prometa lo justo: en Argentina, antes de las pasadas PASO, un respetado gurú decía respecto de un candidato que enarbolaba siempre promesas que aseguraban muchas dificultades para los más con el inicio de su gobierno (huelga decir quién era) que «nadie vota para estar peor» y, después de que se hundía su axioma porque los más lo votaron, lo cambió para «nadie vota para estar siempre peor» olvidando que la promesa de “un posible futuro mejor” le sirvió a los comunistas y a los sociatas y siempre ha sido argumento de todas las fes.

Por último no sean viejos… de mente, aunque sean jóvenes. Hay muchísimos siempre así.

sábado, 15 de junio de 2024

De Europa hasta Las Bolivias después del Bicentenario

 

El 9 de junio (domingo pasado), Europa terminó de votar por sus parlamentarios de toda la Unión: 720 escaños. Un análisis de sus resultados puede darnos luces para Las Bolivias y, por extensión, para Nuestra América hoy.

Una rápida descripción —evitando caer en etiquetas al uso como las de facho y zurdos— nos da que los eurodiputados se agruparán en varios bloques: uno de centro-centroderecha-derecha liberal/moderada (Partido Popular Europeo, identificado en siglas como PPE) de filiación Demócrata-Cristiana, con 190 escaños; otro centroliberal (RENEW Europe): con 80; la centroizquierda-izquierda (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, S&D): tendrá 136; la izquierda ecologista (Verdes/Alianza Libre Europea, Verdes/ALE): serán 52; la izquierda “dura” (La Izquierda, GUE/NGL): con 39; la derecha (¿tradicional? ¿moderada?) de tendencia conservadora liberal (Conservadores y Reformistas Europeos, CRE): agrupará 76; la derecha “dura” (Identidad y Democracia, ID): tendrá 58, y dos grupos movibles entre los otros: los de partidos no oficialmente adscritos a ningún grupo pero que pueden apoyar a unos u otros (No inscritos, NI): con 45, y los nuevos diputados, aún no identificados con los grupos (Otros, por ahora “independientes”): hasta ahora 44 (cada día que pasa hasta el inicio de sesiones algunos se redistribuyen entre los grupos). La continuidad para la gestión política actual en Bruselas está dada porque los aliados de la anterior Legislatura en el gobierno europeo (PPE, S&D y RENEW) seguirán teniendo mayoría: 406 parlamentarios, el 56 % de los votos (el 60 % sin contar en el total los 44 nuevos “independientes”: calculando sobre 674), mientras las izquierdas (las llamaré reales, duras o radicales: Verdes/ALE + GUE/NGL) lograban 91 eurodiputados (casi el 13 %; sin sumar “independientes” al total sacaron también el 13 %) y las derechas (las reales, duras o radicales: CRE + ID) alcanzaban 134 (casi el 19 %; el 20 % sin “independientes”). (Los resultados 2024 son provisionales a hoy aún, pero no habrá mucho cambio al final, y todos los datos son oficiales tomados de https://results.elections.europa.eu/es/).       

Sin embargo —y sin variar los grupos—, aparecen algunos cambios relevantes respecto de la composición dela Eurocámara en 2019 (con la salvedad de que falta saber dónde se ubicarán los 46 nuevos diputados “independientes” sin grupo aún): el arco de la centroizquierda-centro-centroderecha-derecha liberal/moderada tenía entonces 417 integrantes (más del 58 %), una pérdida de 11 parlamentarios donde sólo el PPE salió beneficiado con 14 parlamentarios más (S&D tuvo -3 y RENEW -22), una pérdida global de poco menos del 2 % (aunque el PPE subió poco más del 8 % individualmente); las izquierdas reales perdía 17 escaños (Verdes/ALE: -19 y GUE/NGL: +2), lo que significó una sangría de más del 15 % de sus bancadas sumadas. Por último, las derechas reales  ganaban 16 eurodiputados (CRE: +7 + ID: +9), una ganancia sumada de casi el 14 %.


Tomado de https://results.elections.europa.eu/es/resultados-elecciones/2019-2024/parlamento-saliente/ y de https://results.elections.europa.eu/es/.                       

¿Qué colegiremos? Primero, que los grupos identificados con la centroizquierda-centro-centroderecha-derecha liberal/moderada (PPE+RENEW+S&D) y las izquierdas reales (Verdes/ALE + GUE/NGL) perdieron 28 eurodiputados (42 si excluimos la ganancia del PPE) mientras que el arco de las derechas ganaron 16 (30 si pensamos que, más allá de las posibles líneas rojas entre los tres grupos, entre CRE y PPE podría haber trasvases).

¿Derechización europea? Mirando los resultados por países entre 2019 y 2024, hay un manifiesto desplazamiento a la centroderecha-derecha en Europa. ¿Cuáles podrían ser las causas? Una de ellas podría ser el endurecimiento de las posiciones más a la izquierda en la socialdemocracia europea —España es un ejemplo en su matrimonio con los comunistas y altermundistas de SUMAR—; otro es el no despegue de la economía europea —sobre todo en Europa central y occidental— después de la pandemia, incluida la guerra de Ucrania; también la moderación de los discursos de la derecha más conservadora en temas como el euroescepticismo, principalmente después del fracaso del Brexit —ejemplificada esa “flexibización” en la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella (ahora el beau garçon de la derecha dura francesa y, posiblemente, europea), lo que le permitió ser la fuerza más votada en el país para la Eurocámara con más del 37 %— y, por otro lado, el creciente rechazo a los migrantes (por el 52 % de la población investigada), sobre todo en las Europas del Norte y del Este (el 56 % en ambas) y del Sur (el 58 %) (datos OIM-ONU Migración), tanto por el aumento de la violencia y por la crisis laboral —en realidad en estamentos subcalificados—, principalmente para los jóvenes. (Un estudio de YouGov arrojó en finales de 2021 que el 60 % de los ciudadanos europeos consideraba excesivo el número de inmigrantes y un 43 % apoyaba levantar muros en las fronteras exteriores de la UE, estilo Trump). Todas ellas, juntas, pudieron ser una causa del crecimiento en la participación de los electores en los comicios este año: el 51,07 % versus promedio del 45,43 % en las cuatro anteriores.


Tomado de https://www.larazon.es/elecciones/europeas/resultados-elecciones-europeas-2024-izquierda-derecha-quien-ganado-cada-pais-europa_2024060966661d57b19e5e00014d48fa.html.           

El factor jóvenes es importante en este análisis. Si consideramos que el 10,6 % de los habitantes de la Unión estaban entre 15 y 24 años y que la mayoría de los países de la Unión aceptan la edad de votación entre 18 y 21 años —22 naciones miembros— mientras 4 lo hacen entre 16 y 17 y sólo dos con 23 (Rumania) y 25 (Italia), no es descabellado dividir ese percentil en tres subpercentiles (15-17, 18-21, 22-24) y suponer que entre 18 y 24 años está el 66% de ese porcentaje anterior: es decir, el 7,0 %; y si le sumamos el 32,2 % que está entre 25 y 49 años, hemos cubierto las llamadas categorías millennials y centenials (todos son datos de Data Browser de Eurostat) que ocuparía el 39,2 % de la población comunitaria. Queda un análisis más: Los millennials y centenials (frustrados con los sistemas en que viven y decididamente irreverentes) se han caracterizado por el consumo de información por redes —obviando los medios tradicionales, el principal insumo para la generación X, los baby boom y mayores— y su intercambio entre usuarios digitales, lo que aumenta la inmediatez y criticidad, causa principal del descreimiento de ambas generaciones en los partidos estables desde la centroderecha hasta la izquierda radical y sus discursos incumplidos —como el Hombre Nuevo y el Cielo tomado por Asalto, sin mencionar igualdad ni solidaridad de clase—, lo que ha conllevado a una migración de intenciones hacia la derecha y la derecha dura —con independencia de que esos jóvenes tengan seguridad o no de que éstas cumplirán sus expectativas—, lo que explica el éxito de La Libertad Avanza de Milei en Argentina y la debacle de los grupos de izquierda real en España en las euroelecciones: aun sin datos finales y su desglose por percentiles, no es arriesgado afirmar que el electorado de los países más fuertes económicamente de la Unión —Alemania, Francia y España— castigó a socialdemócratas (con sus aliados a la izquierda en las zambumbias española y alemana) y a liberales moderados (en Francia) por gestiones que incumplían sus expectativas; algo similar —quizás más visible— ha pasado con una juventud y adultez joven que descree de consignas políticas y manadas electorales, más cerca del voluntarismo de Mayo del 68 pero con diferente tino político (lo diría “desideologizado!).

Ya que mencioné el caso argentino, podríamos ver que se replica en diferentes países de nuestra Región el desplazamiento de jóvenes hacia posiciones cada vez más alejadas de la progresía —y su falso y fracasado progreso— de consignas y masas indeterminadas. (Aparte es el caso de México con la victoria de la Sheinbaum, que se explica mejor si entendemos que Morena es herencia del populismo de izquierda-centroizquierda del PRI entre Cárdenas y Echeverría y sus métodos —peronistas diría yo— y que el oficialismo morenista logró movilizar a los votantes beneficiados por el sexenio que termina, básicamente adultos mayores de escasos recursos e instrucción —versión azteca de las bolsas CLAP).

Ni discursos ni consignas ni partidos de masas y sí liderazgos que les hablen su lenguaje y que no tengan “historias oscuras en armarios” fáciles de inundar Redes y depreciar líderes (o pseudolíderes): Ésa es la consigna para millennials + centenials. Se aplica lo mismo en Venezuela, en Argentina y en Bolivia. Debe entenderse y atenderse si se quiere ganar una elección.

 

Información consultada

https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/reg_area3__custom_11352231/bookmark/table

https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/tps00010/default/table?lang=en

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php

https://elpais.com/internacional/2021-12-23/el-60-de-los-europeos-considera-excesivo-el-numero-de-inmigrantes.html     

https://elpais.com/internacional/elecciones/europeas/

https://es.euronews.com/my-europe/2024/06/10/quien-es-jordan-bardella-el-politico-frances-de-extrema-derecha-de-28-anos?dicbo=v2-WB4kZvE

https://es.euronews.com/my-europe/2024/06/13/con-30-escanos-agrupacion-nacional-es-la-delegacion-mas-numerosa-del-nuevo-parlamento-euro

https://es.wikipedia.org/wiki/Agrupación_Nacional_(Francia)

https://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_la_Unión_Europea

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_los_Conservadores_y_Reformistas_Europeos

https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_y_Democracia

https://es.wikipedia.org/wiki/Jordan_Bardella

https://es.wikipedia.org/wiki/Parlamento_Europeo

https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/key-facts-and-figures/life-eu_es

https://results.elections.europa.eu/es/

https://results.elections.europa.eu/es/participacion/

https://results.elections.europa.eu/es/resultados-elecciones/2019-2024/parlamento-saliente/

https://tn.com.ar/internacional/2024/06/10/francia-quien-es-jordan-bardella-la-figura-de-28-anos-de-la-ultraderecha-que-arrastra-el-voto-de-los-jovenes/

https://unric.org/es/los-hechos-y-la-realidad-de-la-migracion-hacia-europa/

https://www.alianzaporlasolidaridad.org/axs2020/wp-content/uploads/Informe_ESP.pdf

https://www.alianzaporlasolidaridad.org/noticias/percepcion-juventud-migrantes

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-12-06/europa-y-la-inmigracion-entre-el-rechazo-y-la-necesidad_3788097/

https://www.eldebate.com/internacional/20240607/cual-edad-minima-votar-europa-no-igual-todos-paises_202723.html

https://www.indexmundi.com/es/union_europea/distribucion_por_edad.html

https://www.infobae.com/espana/2024/05/21/cual-es-la-edad-minima-para-votar-en-europa-no-es-igual-en-todos-los-paises/

https://www.iom.int/es/news/como-percibe-el-mundo-la-migracion-resultados-de-un-nuevo-informe-de-la-oim/gallup

https://www.larazon.es/elecciones/europeas/resultados-elecciones-europeas-2024-izquierda-derecha-quien-ganado-cada-pais-europa_2024060966661d57b19e5e00014d48fa.html

https://www.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion-perteneces.html

https://youth.europa.eu/get-involved/democratic-participation/what-age-should-one-be-able-vote-elections_es

sábado, 8 de junio de 2024

Lecciones aztecas para las Bolivias después del Bicentenario

 

El domingo pasado, hubo un  histórico día en México, país considerado —no siempre con justeza por la cantidad de  mujeres ilustres que ha producido— epítome del machismo: Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo disputaban la Presidencia de la República.

Xóchitl y Claudia no podían ser más diferentes. Xóchitl,  ingeniera en computación y empresaria, descendiente de indígenas otomíes, provenía de una familia muy humilde y tuvo que vender gelatinas en el mercado del pueblo para costear sus gastos educativos básico; Claudia,  científica —tiene un doctorado en ingeniería en energía y se ha especializado en desarrollo sustentable— y académica, hija de padres científicos y académicos emigrantes de origen judío asquenazi y sefardí, clasemedieros activistas de izquierda ambos desde su juventud (el padre fue miembro del Partido Comunista). En ideología son aun más diferentes: Xóchitl milita en el Partido Acción Nacional (PAN) de centroderecha-derecha (con el que había ocupado cargos públicos y ha sido senadora), mientras Claudia lo ha sido, primero, del socialdemócrata Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, desde su fundación, del populista de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), escisión del PRD y como persona de la máxima confianza de Andrés Manuel López Obrador, fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

La candidatura presidencial de Claudia —con el nombre de Sigamos Haciendo Historia, continuación de las coaliciones Juntos Haremos Historia, que llevó a López Obrador a la Presidencia en 2018, y Juntos Hacemos Historia en 2021— agrupaba su propio partido MORENA, el Partido del Trabajo (PT) de la izquierda del socialismo 21 y el centroizquierdista Partido Verde Ecologista (PVEM), además de diversos partidos de alcance local. Por el contrario, la coalición de Xóchitl —Fuerza y Corazón por México— reunía al PAN, al PRD y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de centro-centroderecha, así como organizaciones regionales. 

Pero no voy a tratar del suceso histórico de una mujer encabezando el gobierno del segundo país en extensión —1.964.375 km2— y en economía —USD 1.788.887 M— en Iberoamérica ni de los resultados electorales federales (Sigamos Haciendo Historia: 35.923.970 votos, el 59,75%; Fuerza y Corazón por México: 16.502.459 votos, el 27,45%), que ameritan un análisis particularmente minucioso a posteriori. Voy a referirme al método de selección y con las disculpas de los patriotas venezolanos, lo parangonaré con el que se utilizó en Venezuela para elegir a la candidata opositora, después bloqueada por el espurio régimen madurista y me servirá para referirme a propuestas de tales en Bolivia.

En México, ambas coaliciones —Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México— utilizaron el sistema de encuestas: Claudia terció con otros candidatos —entre ellos Marcelo Ebrard Casaubón, excanciller y antecesor de Claudia en el gobierno del Distrito Federal— y le ganó; Xóchitl ganó contra Beatriz Paredes Rangel —senadora y miembro del Grupo de Puebla— por el PRI; las encuestas de las últimas semanas le daban a Claudia la victoria con un  54,5% de promedio y a Xóchitl la ubicaban en un promedio del 33,6%. Al final, Claudia lo superó el vaticinio predictivo por el 5,25% y su contrincante lo perdió por lo mismo, un resultado para la oposición peor para la oposición PRD-PAN-PRI que en 2018 cuando PAN y PRD fueron con Movimiento Ciudadano (MC, esta vez separado solo) y obtuvo el 22,27% y el PRI, sin alianza, sacó el 16,40%; quizás el PRI sea un definitivo socio tóxico.

Por su parte, en Venezuela las elecciones primarias abiertas organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, organización que agrupa a la mayoría de la oposición) dieron una victoria aplastante a María Corina Machado Parisca con el 92,35% de los 2.440.415 sufragistas (sólo el 12% de los posibles sufragistas), resultado que obtuvo frente a otros nueve precandidatos; paralelamente, Manuel Antonio Rosales Guerrero se postuló directamente como candidato con otro sector de la oposición. Al final y frente a los continuos impedimentos y violaciones del régimen socialista, los partidos y organizaciones miembros de la PUD, mediante arduas discusiones que conllevaron al retiro de la candidatura de Rosales Guerrero, aprobó la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien no participó en los procesos previos.

Primarias abiertas con baja participación (a pesar de ser un país muy polarizado) y encuestas erradamente proyectivas fueron la base de las candidaturas opositoras en Venezuela y México y ni en una ni en otra oposición —por muy mayoritarias que parecieran las convocatorias— fueron seguro de unidad total para la victoria. En el caso de Venezuela, confío que la candidatura de unidad —no surgida de encuestas ni de primarias y sí de profundas negociaciones— capte el hastío mayoritario de la ciudadanía frente a un régimen definitivamente fracasado y corrupto y le dé la victoria.

Esta es mi reflexión para nuestro país: el camino pasa por la negociación sincera, la renuncia de egos y el definitivo desprendimiento dentro de las oposiciones. Algo que nunca hemos logrado y es mucho más complicado que primarias y encuestas.

 

Información consultada

https://animalpolitico.com/elecciones-2024/presidencia/xochitl-galvez-derrota-coalicion-opositora-pan-pri-prd

https://cnnespanol.cnn.com/video/xochitl-galvez-reconoce-su-derrota-y-asegura-que-continuara-ejerciendo-una-labor-vigilante/

https://consulmex.sre.gob.mx/austin/index.php/avisos/6-documentacion/54-acerca-de-mexico#  

https://datosmacro.expansion.com/pib/mexico#

https://eldeber.com.bo/bbc/3-numeros-que-muestran-la-magnitud-de-la-victoria-de-claudia-sheinbaum-y-por-que-puede-llegar-a-tene_370034

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/contemos-nuestra-verdad_370345

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/el-impulso-y-los-desafios-de-claudia-sheinbaum_370246

https://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Paredes_Rangel

https://es.wikipedia.org/wiki/Claudia_Sheinbaum

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_de_México_de_2024

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_México_de_2024      

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_México_de_2018

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_primarias_de_la_Plataforma_Unitaria_de_2023

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_y_Corazón_por_México

https://es.wikipedia.org/wiki/Juntos_Hacemos_Historia

https://es.wikipedia.org/wiki/Juntos_Haremos_Historia

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Rosales

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Ebrard

https://es.wikipedia.org/wiki/María_Corina_Machado

https://es.wikipedia.org/wiki/Morena_(partido_político)

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Acción_Nacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_Mexicano

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Revolución_Democrática

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_del_Trabajo_(México)

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Encuentro_Social

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Revolucionario_Institucional

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Verde_Ecologista_de_México

https://es.wikipedia.org/wiki/Procesos_internos_de_selección_de_candidatos_y_responsable_nacional_para_la_construcción_del_Frente_Amplio_de_2023

https://es.wikipedia.org/wiki/Sigamos_Haciendo_Historia

https://es.wikipedia.org/wiki/Xóchitl_Gálvez

https://portal.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2024/

https://www.bbc.com/mundo/articles/cgee99vrjkvo

https://www.bbc.com/mundo/articles/crgyde4k35ko

https://www.dw.com/es/oposición-de-venezuela-ratifica-a-su-candidato-presidencial/a-68876946

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Xochitl-Galvez-Perfil-y-equipo-que-roda-a-la-candidata-del-PAN--PRI-PRD-20240407-0002.html

https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article289040419.html

https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article288615674.html

https://www.pan.org.mx/prensa/xochitl-galvez-y-partidos-redoblaran-esfuerzos-rumbo-a-la-presidencia

https://xochitlgalvez.com/

https://es.euronews.com/2023/08/31/mexico-xochitl-galvez-se-perfila-como-la-candidata-presidencial-de-la-oposicion

https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-01-19/xochitl-galvez-quien-es-quien-en-el-equipo-de-campana-de-fuerza-y-corazon-por-mexico.html

https://www.infobae.com/mexico/2024/04/02/quien-es-el-dirigente-de-un-partido-que-se-negaba-a-apoyar-a-xochitl-galvez-como-candidata-a-la-presidencia-esto-revelo/

https://cnnespanol.cnn.com/2024/06/03/elecciones-mexico-2024-quien-gano-mas-senadores-diputados-gobernadores-orix/

https://www.bloomberglinea.com/2024/06/03/sheinbaum-llega-a-la-presidencia-con-orgullo-de-mujer-y-la-expectativa-de-desmarcarse-de-amlo/

https://www.bloomberglinea.com/2024/06/04/el-dilema-del-gran-triunfo-de-claudia-sheinbaum-en-mexico/

https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-06-05/la-oposicion-prepara-las-impugnaciones-para-aranar-posiciones-en-el-congreso-y-los-estados.html

https://www.infobae.com/mexico/2024/06/05/esta-es-la-fecha-exacta-en-que-se-dara-a-conocer-el-resultado-definitivo-de-las-elecciones-2024/

sábado, 1 de junio de 2024

La fe de las Bolivias después del Bicentenario

 

«Cada uno somos sembradores de paz» (Monseñor René Leigue, mayo 30, 2024)

Escribo estas líneas los últimos días de mayo, después de la festividad de Corpus Christi. Y aunque la celebración es privativa de la Iglesia Católica desde el siglo XIII cuando la promovió Santa Juliana de Lieja, las ideas tras el cuerpo y la sangre de Cristo se sostienen irredentas en el amor, el sacrificio y la paz.

El mensaje de Jesús a sus discípulos («Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. […] y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia» Mateo 28:19-20) resuenan en todas las denominaciones cristianas y el mensaje del Cristo es —debía ser— de permanente guía y orientación, más allá incluso de su religiosidad.

Un estudio de población de 2010 (Datosmacro) arrojó que más del 94% de la población boliviana profesaba alguna religión basada en la fe en Cristo Jesús (el LAPOP 2009 del Latinbarómetro calculó que la suma de católicos, evangélicos y protestantes era del 94,7%, similar a la de Datosmacro; el 96,4% si se adicionaban mormones), podemos suponer con bastante certeza —a pesar del sesgo de animismo y tradiciones “ancestrales” y de la política definitivamente antieclesial del Estado masista (aunque la CPE de 2009 en su artículo 4 declara que «El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones» y los reafirma en los siguientes artículos 21, 86 y 104, casi en la práctica letra mórbida) que la variación negativa en la religiosidad nacional durante este período de orientación indianista no ha sido significativa porque en el período 1970-2010 el promedio de los adscritos a una fe cristiana (católicos, protestantes y evangélicos, estos dos últimos en sus diversas denominaciones) era el 96,37%, supondríamos que hoy una mayoría del total de población (alrededor del 90%) sigue considerándose cristiano, aunque su nivel de práctica y compromiso sea muy variable, y entonces podríamos considerar que el mensaje cristiano de amor, solidaridad/caridad y paz —parte indisoluble de las versiones de la Biblia para cada una de ellas, así como en el Libro del Mormón— estaría fijado en nuestra población, con independencia de la lengua que hable y del lugar donde nazca.

Entonces, ¿qué nos pasa? ¿Acaso ha sido también en nosotros el pecado de soberbia de los descendientes de Cam cuando deciden al llegar al Sinear (actual Mesopotamia) construir «una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. Así nos haremos famosos» (Génesis 11:4) que llevó a Yaveh a decirse: «confundamos ahí mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros» (Génesis 11:7)? No, definitivamente no.

Porque si esa falta de amor, de solidaridad y caridad y de paz —que en la Biblia alcanza cúlmenes en las parábolas del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37) y de la Mujer Adúltera (Juan 8:1-11)— es la expresión de lo que Santiago (3:14-16) llamó «si te vuelve amargo, celoso, peleador, no te fíes de [esa sabiduría], que eso sería mentira. Esa clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del demonio. Y donde hay envidia y ambición habrá también inestabilidad y muchas cosas malas», en contraposición con «la sabiduría que viene de arriba es, ante todo, recta y pacífica, capaz de comprender a los demás y de aceptarlos; está llena de indulgencia y produce buenas obras, no es parcial ni hipócrita. Los que trabajan por la paz siembran en la paz y cosechan frutos en todo lo bueno» (3:17-18), entonces nuestra falta de entendimiento —los masistas entre ellos y los opositores igualándoles en esos yerros, muchísimas veces contra sus cercanos— es expresión de una sabiduría parcial, hipócrita. Una falta de sabiduría de angas y de mangas.

Pueblo cristiano, pueblo de Dios —no importa la denominación religiosa a la que se adscriba—, el boliviano debe retornar a la enseñanza moral de fraternidad, solidaridad y paz, al entendimiento entre bolivianos, no importa qué afinidad ideológica o política tengamos. Sólo entonces no nos pareceremos a los hombres que quisieron falsamente edificar un edificio «que llegue hasta el cielo» —el templo Etemenanki, la Torre de Babel bíblica— pero terminaron dispersos e incomunicados a ras sobre el suelo. Como nos pasará —si así llegáramos— a fines de 2025.

 

P.d.: Soy neófito en teología pero, como cristiano y opinante, comprendo la gravedad a la que nos abocamos (y la ceguera de quienes no quieren verla). Gracias.

 

Información consultada

https://datosmacro.expansion.com/demografia/religiones/bolivia

https://es.catholic.net/op/articulos/35946/juliana-de-monte-cornillon-beata.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Censo_boliviano_de_1992

https://es.wikipedia.org/wiki/Juliana_de_Fosses

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Babel

https://www.bible.com/es/bible/103/JHN.8.1-11.NBLA

https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/carta-de-santiago/3/

https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-mateo/28/

https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-juan/8/

https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-lucas/10/

https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/genesis/11/

https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/bofm?lang=spa

https://www.cope.es/religion/historias/noticias/asi-habla-jesus-sobre-amor-evangelio-20190214_353298

https://www.ine.gob.bo/index.php/censos-y-banco-de-datos/censos/

https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_bolivia.pdf

https://www.vanderbilt.edu/lapop/insights/I0829es.pdf