viernes, 29 de julio de 2016

PPK, Perú y Bolivia


Ayer, PPK planteó sus líneas de gobierno para una política económica liberal—formalización, infraestructura, promoción de la inversión, transparencia y eticidad, refuerzo del estado de derecho— con compromiso social —agua y saneamiento, salud pública de calidad, lucha contra la discriminación e inseguridad— que deberá negociar en el Congreso con el Frente Popular (mayoría congresal) y el Frente Amplio (segunda mayoría), a los que pidió colaboración.

En lo interno, Perú tiene buenas credenciales económicas: entre 2001 y 2013 creció 6,1% promedio anual; la pobreza moderada cayó del 55% al 24% y la extrema bajó del 5%; este año se prevé buen crecimiento (3,4% según CEPAL, 3,6% FMI y 3,5% BM). En lo político, PPK deberá mejorar la baja confianza en los políticos mientras en lo internacional reforzará su membresía en la Alianza del Pacífico y su relación con sus vecinos Chile y Ecuador.

Para Bolivia, las relaciones son de suma importancia, tanto por lo económico —el pendiente tren bioceánico y la alternativa de Ilo, que el Congreso no ha aprobado— como en la salida de Bolivia al mar. Máxime cuando las actuales —con un gobierno saliente asaz más cercano y en un contexto ideológico favorable— no eran promisorias.

Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario