domingo, 8 de mayo de 2016

La fórmula «mágica» de las crisis políticas


Populismo y corrupción son sus ingredientes: A más populismo —con la consiguiente ideologización de sus políticas económicas, el despilfarro de recursos públicos y la insostenibilidad de esa economía— y corrupción —con su propia receta: menos transparencia, más cooptación oculta—, más se acercará un país a la crisis.

Eso es lo que ha pasado en ambos países. Mientras en Brasil la cooptación del PT dentro de los Poderes del Estado no pudo avanzar más que en la compra de voluntades en el Congreso y otras autoridades, en Venezuela el chavismo cooptó todos los Poderes hasta que perdieran la Asamblea Nacional el pasado 6D; sin embargo, en ambos la corrupción se convirtió en práctica política generalizada, las medidas populistas aseguraron durante mucho tiempo las votaciones hasta que sus crisis hicieron temer a esos votantes por la continuidad de sus status— y las ideologías, sobre todo en Venezuela, primaron sus economías, desfasándolas.

Impeachment y revocatorio: consecuencias de las mismas causas.


Información consultada


2 comentarios:

  1. Un análisis actual que mi lectura es "control de la economía por el agente económico Gobierno vs. economía de libre mercado". La historia económica de Latinoamerica registra que los países transitamos por ambos y seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Indiscutible que el Estado no es agente económico en el mismo sentido que el mercado y la hiperregulación sólo lleva al desastre.

    Saludo cordial

    ResponderEliminar